Watson y la computación cognitiva: Máquinas que comprenden el lenguaje, razonan y aprenden

El gerente general de IBM para América Latina, el uruguayo José Décurnex, contó en entrevista con En Perspectiva cómo funciona Watson, un sistema de computación cognitiva desarrollado por IBM que es utilizado para oncología, finanzas y educación, entre otras aplicaciones.

Lea la transcripción de la entrevista con José Décurnex, gerente general de IBM Latinoamérica

Décurnex dijo que el 90 % de la información que hay en el mundo se ha generado en los últimos años y que son datos a los que no necesariamente es fácil acceder. Las plataformas de computación cognitiva, como Watson, acceden a esta información, la analizan rápidamente, aprenden de ella y sacan conclusiones.

Por ejemplo, Watson en oncología puede estar súper actualizado, con las últimas novedades, leer radiografías y otras imágenes, “leer”, aprender, y concluir cuál es el mejor tratamiento para un paciente. Décurnex dijo que Watson puede analizar una cantidad de información que sería prácticamente inabarcable para el ser humano, pese a lo cual “no es un médico” y “nunca va a sustituir las capacidades del ser humano”.

“Watson es una fuente de información, análisis y diagnóstico que permite tener acceso a un mundo de información impensado”, dijo Décurnex. En las empresas financieras permite analizar el comportamiento de los clientes para el manejo de créditos, la recomendación de inversiones y la detección de fraudes. “Hace el análisis de los datos y aprende de ese análisis en base a la retroalimentación”, agregó el gerente general de IBM para América Latina.

En educación, Watson puede individualizar a los alumnos y colaborar para que “los porcentajes de aprendizaje y pasada de año sean mayores”, contó Décurnex.

En definitiva, dijo Décurnex, Watson permite lograr un mejor conocimiento de pacientes, clientes y alumnos, pero además permite que los trabajadores de esos hospitales y empresas, y los alumnos, “tengan una capacidad muchísimo mayor”

Watson todavía no llegó a Uruguay. “Tenemos algunos proyectos y estamos conversando” con algunos sectores para agilizar su llegada, dijo Décurnex.

Lea la transcripción de la entrevista con José Décurnex, gerente general de IBM Latinoamérica

Enlaces externos
IBM Outthink
La nueva era de la computación, El País de Madrid

Video: IBM

Video: IBM

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimados amigos, de ser posible, me interesaría saber como puedo informarme más sobre este sistema. Estoy en Bogotá y dentro de las actividades que desarrollamos ju to a mi esposa, está el campo de la lingüística cognitiva y forense. Desde ya agradezco sus buenos oficios.

    Abrazo.

    Oscar Cáceres Villarreal.

    Reply
  2. Continúen con el tema, por favor. Que el diagnóstico y el tratamiento del cáncer tengan en cuenta el perfil psicológico, el estado emocional, etc., que surgen de los gestos, los gustos, las opiniones que expresa en las redes sociales, las fotografías que guarda, etc., etc., a mi modo de ver es un cambio cualitativo que termina reconociendo lo que sostienen distintas corrientes de la «medicina alternativa» o como se le llame. Estaría buenísimo que profundizara al respecto. Ni hablar de lo que implica esa masa de información para diseñar una educación «a medida» (¿con qué datos: los del niño, los de sus padres, su entorno…?). Es apasionante y removedor.

    Reply

Escribir Comentario: