¿Ya está cerrada la elección? Para Alain Mizrahi, de Radar, «parece bastante difícil para el FA», pero puede recuperarse si logra captar votos del PC y CA

La encuestadora sigue un método distinto a las demás, netamente online, que le da 49,6% a Lacalle Pou y 42,5% a Daniel Martínez

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Dos encuestas divulgadas ayer a la noche, 24 horas antes del debate de hoy, volvieron a mostrar una ventaja de Luis Lacalle Pou sobre Daniel Martínez de cara al balotaje.

La segunda encuesta realizada por Equipos Consultores y difundida en Canal 10 concluyó que Lacalle Pou cuenta con un 48% en intención de voto, mientras que Daniel Martínez cuenta con un 42%. En tanto, 5% dijo que votará en blanco o anulado, mientras que otro 5% manifestó no haber decidido su voto todavía.

Por otro lado, la primera encuesta publicada por la consultora Radar en VTV Noticias otorgó a Lacalle Pou 49,6% y a Daniel Martínez un 42,5%. Mientras tanto un 4% votaría en blanco o anulado y un 3,9% permanece indeciso.

¿Qué lectura se hace de estos números? ¿Qué se puede esperar de las dos semanas que quedan para el balotaje? En Perspectiva lo conversó con Alain Mizrahi, director del Grupo Radar.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • Sobre la metodología de Radar: «Hacemos las entrevistas online, no hay intervención del encuestador. Reclutamos a los que responden mediante avisos que contratamos en las redes sociales».
  • «Nos dimos cuenta de que cuando existía la posibilidad de un voto vergonzante, en las encuestas telefónicas y sobre todo las presenciales, crecía el porcentaje de ‘no sé o no quiero contestar’, pero en realidad querían decir que les daba vergüenza decirlo».
  • «El porcentaje de no sabe/no contesta de nuestras encuestas online es menor que en otras que utilizan otros métodos».
  • «Nuestra encuesta, al no ser una encuesta probabilística, no se puede calcular el margen de error».
  • Dijo que Radar falló en no tener en cuenta el funcionamiento del algoritmo de Facebook en las últimas encuestas y eso fue un problema que marcó los resultados.
  • «A lo largo de la campaña, la metodología utilizada por Radar permitió captar inmediatamente los cambios en la opinión publica».
  • Dijo que Radar detectó inmediatamente el crecimiento de Sartori, Talvi y Cabildo Abierto, así como también la remontada de Andrade.
  • Mizrahi sobre el resultado de la última encuesta: «La primera conclusión es que el partido se va a jugar en los votantes del Partido Colorado y de Cabildo Abierto».
  • «De cara al balotaje sería mas fácil para el Frente Amplio captar votos del Partido Colorado que de Cabildo Abierto».
  • «Los votantes del Partido Colorado y Cabildo Abierto que no están 100% convencidos son los que salen pescar Martínez y Villar”.
  • «El balotaje parece bastante difícil para el Frente Amplio».

Documento relacionado
Última encuesta de Grupo Radar

Foto: Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou en el acto de conmemoración de la 81° Noche de los Cristales Rotos, en la sede de la Nueva Congregación Israelita en Montevideo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: