¿Qué características tiene la carne uruguaya madurada y sin hueso que se podrá exportar a Japón?

Japón reabrió el domingo su mercado para las exportaciones de carne de nuestro país, luego de una interrupción de 18 años.

Presidencia de la República

El anuncio se hizo durante la visita a Montevideo del primer ministro japonés Shinzo Abe, que había participado en Buenos Aires de la cumbre del G20. Este hecho marcó un hito en los 97 años de relaciones bilaterales porque es la primera vez que un líder de ese rango de la potencia asiática llega en visita oficial.

“Es una excelente noticia para todos”, aseguró el presidente Tabaré Vázquez sobre el acuerdo en el sector cárnico, después de reunirse con su homólogo a puertas cerradas en la residencia oficial de la avenida Suárez y Reyes.

El mercado japonés se cerró para Uruguay en el año 2000 a raíz de la aparición de fiebre aftosa. Vázquez explicó que tras varias misiones técnicas y nueve años de trabajo se logró la rehabilitación del ingreso de carne bovina madurada y sin hueso. De hecho, Uruguay será el primer país con vacunación antiaftosa que obtiene este acceso.

En diálogo con la producción de En Perspectiva, Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC) detalló la especificidad de los cortes habilitados para exportar al país asiático:

“En los casos en que el estatus sanitario como el nuestro es libre de aftosa con vacunación, por los acuerdos internacionales se considera que existe riesgo de transmisión de la enfermedad en el producto que se exporta y por lo tanto, la carne debe ser madurada. Esto quiere decir que después que se concretó el proceso de faena la carne, en su estado natural, en la media res todavía, se somete a un proceso de maduración a baja temperatura, no congelado, durante 36 horas que lo que hace es bajar el PH, o sea acidificar el músculo. La acidificación es una forma de controlar la eventual de virus de aftosa. Como este efecto (la maduración) no llega al interior del hueso y allí se puede transmitir también el virus, la condición de exportación es que tiene que estar madurada para que se haya acidificado el músculo y el hueso no puede ir por la incerteza de que efectivamente se haya eliminado dentro del hueso la posible presencia del virus” señaló Stanham

¿Cómo sigue el proceso? Resta la habilitación de los frigoríficos exportadores, para lo cual, según informaron fuentes del Ministerio de Ganadería a la producción de En Perspectiva, se espera que venga al país una delegación nipona entre el 10 y el 14 de diciembre de este año.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario