Carlos Moreira fue proclamado candidato a la intendencia de Colonia por la Convención Departamental del Partido Nacional

Carlos Moreira fue proclamado candidato a la intendencia de Colonia por la Convención Departamental del Partido Nacional

Producción: Alejandro Rodríguez Dopico

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, fue habilitado anoche para competir por la reelección en las listas del Partido Nacional (PN). Junto con él la convención departamental proclamó, además, al actual director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia, Ricardo Planchón, y al aviador civil Eduardo López, integrante de Cabildo Abierto que se presentará bajo el lema PN.

Pese a que Moreira había renunciado al PN en octubre (cuando el directorio estaba pronto para expulsarlo por recomendación de su comisión de ética, a raíz de los audios en que, aparentemente, se lo escuchaba negociar pasantías a cambio de relaciones sexuales), podía ser proclamado por esa fuerza política ya que no es un requisito ser afiliado al partido para postularse a la intendencia.

Ayer mismo, horas antes de la sesión de la convención, el jefe comunal de Colonia fue absuelto por la Justicia, luego de que la Fiscalía determinó el archivo del caso ya que no se encontró elementos suficientes para imputar los delitos que estaban en consideración: Concusión, abuso de funciones o abuso sexual.

La cúpula del PN estaba esperando la determinación de la Justicia, además del resultado en la Convención Departamental, para expresarse con contundencia respecto a la aprobación o reprobación de esta candidatura.

Según la carta orgánica del partido, después de que la Convención Departamental proclama a los candidatos, el Honorable Directorio debe autorizar el uso del lema “Partido Nacional” mediante la firma del acta de esa proclamación.

La presidente del Directorio y vicepresidente electa, Beatriz Argimón, había sido uno de las dirigentes más críticos con Moreira cuando estalló el escándalo de las grabaciones.

Entrevistada por el programa Buen Día Uruguay en octubre del año pasado, Argimón decía lo siguiente:

Estamos frente a una sociedad en la que ciertas cosas que no se permiten. Que forma parte de cómo hoy consideramos situaciones que otrora tenían otra consideración y que hoy, la sociedad no ve bien y no está dispuesta a considerar que esto sea una práctica más en el manejo del poder.

A su vez, en declaraciones a El Observador por esos días había ido más allá:

“Por supuesto desde el arranque trasladé mi decisión inclaudicable de censurarlo y por tanto sacarlo del partido. En estos casos no hay dobles lecturas”.

Ayer, hablando con La Diaria después de que la fiscal archivara la causa contra Moreira, Argimón reiteró que condenaba su conducta.

“Desde mi lugar, el archivo no me hace cambiar mi mirada sobre el asunto”, dijo Argimón. “El tema lo evaluará el Directorio y ahí debatiremos”, agregó.

Según recogen hoy El País y El Observador, Argimón también indicó que “dará la pelea” en el Directorio para que Moreira no sea habilitado como candidato. Entiende que, más allá de lo determinado por la Justicia, el cuestionamiento ético al intendente de Colonia sigue vigente.

Consultado anoche respecto a la postura de la futura vice, Moreira sentenció: «Que Argimón haga lo que le parezca».

Otro miembro del ejecutivo nacionalista manifestó una visión distinta frente al caso. Antes de conocerse el dictamen de la Fiscalía, el diputado Pablo Abdala, uno de los secretarios del Directorio, declaró ayer en Buen Día Uruguay que una vez que Moreira fuera proclamado por la Convención Departamental quedaría en la carrera electoral hacia mayo como uno de los tres candidatos del partido en Colonia:

Para impedir eso, el Partido Nacional tendría que tomar una decisión dramática. El Directorio, eventualmente por alguna razón, tendría que bloquear esa candidatura y no autorizar el uso del lema. Es una decisión que no está planteada, lo digo con toda franqueza, porque a nuestro juicio no tiene mayor fundamento.

A criterio de Abdala, lo que importa es la “voluntad popular” de los electores en el departamento.

Reafiliación al partido

Por otro lado, en un plazo aproximado de dos semanas las autoridades partidarias se pronunciarán sobre la solicitud que elevará Moreira de volver a afiliarse a filas blancas tras la renuncia presentada por carta el sábado 19 de octubre.

De acuerdo a las fuentes consultadas por la producción de En Perspectiva, el archivo de la causa judicial supone “descomprimir” la situación política generada alrededor del caso.

De todos modos, las fuentes consultadas reconocieron que los blancos quedan en una posición “incómoda” de cara a la campaña porque seguramente habrá cuestionamientos éticos hacia Moreira y las autoridades nacionalistas si dejan pasar la candidatura, especialmente hacia Argimón.

***
Foto: Carlos Moreira en el encuentro nacional de dirigentes de Alianza Nacional, en 2019. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: