Chiesa renunció a su actividad privada: Entretelones de una decisión que generó división en la coalición multicolor

Chiesa renunció a su actividad privada: Entretelones de una decisión que generó división en la coalición multicolor

Producción: Rodrigo Abelenda

La idea de reformar la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) terminó siendo esta semana un dolor de cabeza para el gobierno.

Del presuesto a Mi Granja

En un artículo del presupuesto quinquenal, el Poder Ejecutivo planteó quitarle la dirección de ese mercado a la Intendencia de Montevideo y transferirla al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). La iniciativa generó malestar dentro de la coalición, incertidumbre en los productores y una ofensiva del Frente Amplio.

Pero el episodio que terminó por enrarecer la discusión fue la actuación del Director de la Granja del MGAP, Nicolás Chiesa, que estaba vinculado a una empresa agrícola que va a vender sus productos en el nuevo mercado que se inaugurará en días.

En medio de fuertes cuestionamientos, Chiesa renunció ayer a su cargo en la actividad privada. El episodio, sin embargo, generó tironeos entre el gobierno y el Partido Colorado, su principal socio en la coalición, y dejó en una posición incómoda al ministro de Ganadería, Carlos Uriarte.

Qué pasó

Vamos a repasar los hechos.

Según reveló este miércoles El Observador, el 4 de setiembre pasado Chiesa firmó contrato con la UAM en representación de Mi Granja S.A. para comercializar sus productos en el Parque Agroalimentario. A través de ese contrato Mi Granja accede a un subsidio de la IM por valor de unos $747.000 para solventar gastos de traslado desde el Mercado Modelo.

El jerarca había sido unos de los principales defensores del artículo del proyecto de ley de Presupuesto que pasa el control de la UAM de la IM al MGAP.

Luego de recibir críticas del presidente Luis Lacalle Pou y del FA, que reclamó su renuncia, Chiesa comunicó ayer que dimitía a su puesto en Mi Granja pero mantiene su cargo en el MGAP.

En conferencia de prensa Chiesa, que pertenece al sector Ciudadanos del PC, aclaró que no es «ni accionista, ni director», ni tuvo vinculación jerárquica con la empresa.

El jerarca explicó que en 2009 fue designado apoderado de Mi Granja debido a que el presidente de la compañía tiene 91 años y vive en Perú. Chiesa agregó que firmó el contrato con la UAM porque el dueño de la empresa no podía hacer el trámite, por su edad y por el contexto de pandemia.

Chiesa sostuvo que está muy “tranquilo” desde el punto de vista “moral y legal” y aseguró que un informe de la asesoría jurídica del MGAP concluye que su actuación “no encuadraría” el delito de conjunción de interés público y privado, que han esgrimido parlamentarios de la oposición.

Para que quede bien claro y no se utilice como un hecho político. El Poder Ejecutivo ha planteado el cambio de gobernanza en la UAM y yo participo como dirección de la Granja trabajando con los productores. Se ha usado cualquier tipo de artilugios para desacreditar esta iniciativa del gobierno. Por lo tanto espero que esto traiga tranquilidad a los que plantearon este tema.

Más temprano, durante una visita a la Expo Prado, el presidente Luis Lacalle Pou había sostenido que Chiesa tenía que renunciar o a su trabajo en el sector privado o a su cargo en el MGAP.

Tiene que renunciar a una cosa o a la otra. Ya se lo transmití. Ahora van a tener noticias.

Luego del anuncio de Chiesa Ciudadanos emitió un comunicado en el que respaldó al funcionario en la medida que “no ha incurrido en ninguna conducta contraria a las normas penales, administrativas o éticas”.

El sector destacó que “Chiesa actuó como apoderado de la empresa “Mi granja” ante la UAM, persona de derecho público no estatal dependiente de la Intendencia de Montevideo, y por tanto fuera de la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca”.

Ciudadanos afirmó también que existe “una campaña de enchastre del Frente Amplio que no se puede disociar de las denuncias que el Ing. Chiesa formuló sobre el desfalco al Fondo de la Granja en el anterior período de gobierno y las auditorias que al respecto se han iniciado”.

Finalmente “valoró la actitud del Ingeniero Chiesa, de renunciar a su condición de apoderado de la empresa Mi Granja, a fin de evitar cualquier suspicacia”.

Lacalle / Ciudadanos

Claramente, hubo puntos de vista diferentes entre Ciudadanos y Lacalle Pou.
El miércoles, en su primera referencia pública al caso, el mandatario dijo:

 «Sobre la situación es una situación lamentable. Seguro las dos cosas no se puede ser. De los dos lados del mostrador no puede estar ningún gobernante”, dijo Lacalle Pou.

Ciudadanos, en cambio, consideró que Chiesa “no incurrió en ninguna conducta contraria a las normas penales, administrativas o éticas”.

¿Qué hay detrás de ese desencuentro?

En Ciudadanos, según consultas realizadas por la producción de En Perspectiva, evalúan que el presidente “se apresuró” en juzgar a Chiesa.

Las fuentes descartaron de plano cualquier conjunción de interés público privado ya que hoy la UAM no depende en absoluto del MGAP. Por eso se evaluó que nada impedía a Chiesa participar en la elaboración del artículo del presupuesto en el que se prevén los cambios de gobernanza de la UAM.

Los informantes recordaron además que no está vedado que los jerarcas tengan actividad privada en el mismo rubro de su función pública, siempre y cuando no saquen provecho indebido de su cargo. De hecho, recordaron que el propio ministro Uriarte es productor agrícola y ganadero, y que Tabaré Aguerre, ex titular de la cartera durante el anterior gobierno, era productor arrocero.

El abogado penalista, Juan Fagúndez explicó a En Perspectiva que el delito de conjunción del interés público o privado sólo se configura cuando el jerarca se aprovecha de su cargo para obtener un beneficio para su actividad privada.

No todo es conjunción del interés público y privado pero hay zonas muy finas. Son personas que manejan en su ámbito privado la cuestión que ahora dirigen desde lo público y a veces se dan esas sospechas cuando caminan muy por encima del límite. Pero la conjunción requiere un beneficio, un provecho indebido directamente vinculado a la función y ese provecho no es solo propio sino para un tercero.

¿Entonces, cómo se explica el cortocircuito que rodeó a Chiesa, incluso dentro del oficialismo?

Fuentes políticas confiaron a En Perspectiva que entre la noche del miércoles y la mañana del jueves la intención del Poder Ejecutivo y del PN era solicitar la renuncia de Chiesa a su puesto en el gobierno debido al escándalo público que se había generado.

Sin embargo, finalmente se acordó una solución intermedia: que dejara actividad privada. Para buscar esa salida intercedió el ministro de Ambiente, Adrían Peña, que asumió como coordinador de Ciudadanos hasta fin de año tras la renuncia de Ernesto Talvi a la política activa.

En Ciudadanos, entienden que el reclamo que inicialmente se formulaba a Chiesa desde la Torre Ejecutiva respondía en parte a una disputa con el PN por la dirección de la granja que se remonta a los días de la transición de gobierno. Según apuntaron los dirigentes consultados, Peña -que negociaba cargos en nombre de Ciudadanos- debió “pelear” insistentemente para que ese cargo quedara en el sector El puesto implica sostener un vínculo directo con los granjeros de Canelones que tienen un peso muy importante en la producción hortifrutícola del país, por lo que era muy codiciado por blancos y colorados.

Lacalle Pou, que al igual que Peña hizo toda su carrera política en Canelones, aspiraba a que la dirección de la Granja fuera para una figura blanca. Sin embargo, el puesto fue finalmente para Chiesa, un hombre del círculo de confianza de Adrían Peña.

¿Y en todo este episodio cómo queda parado el ministro Uriarte, que responde al sector Ciudadanos y respaldó particularmente a Chiesa?

Con esta controversia generada en torno a Chiesa como condimento, en Presidencia de la República no están del todo conformes con la forma en la que el ministro viene manejando las modificaciones a la gobernanza de la UAM, una iniciativa que salió de esa cartera y que no se conversó previamente con el PN, el principal socio de la coalición.

Este episodio se suma a otros encontronazos que Uriarte ha protagonizado y que hacen que su gestión no genere unanimidades.

Las fuentes dijeron que en los últimos días el ministro ha tenido discrepancias con funcionarios de primera línea del equipo económico que le pidieron fuera más firme en la reducción de contratos de personal de confianza.

Tampoco cayó bien en la Torre Ejecutiva el pedido que Uriarte hizo en marzo para que se dilatara el aumento de tarifas a sectores del agro, ni la forma en que reaccionó ante el aumento del dólar ese mismo mes. “Era lo que ansiábamos dijo”, entonces. “Uriarte tiene que entender que representa al gobierno y no a una gremial agropecuaria”, dijo a En Perspectiva un jerarca ayer.

Mientras tanto, en la otra ala del PC, Batllistas, tampoco Uriarte recoge muchas simpatías, según supo la producción de En Perspectiva.

De acuerdo a lo que se explicó, se entiende inconveniente que un presidente de la Federación Rural del Uruguay ocupe ese puesto y esto ya se ha trasmitido en la interna colorada. Además, destacaron que Uriarte accedió al MGAP como persona de confianza de Talvi aunque públicamente se conoce que es votante del PN.

Por otra parte, en filas batllistas hay malestar con el diálogo promovido por Uriarte, la bancada nacionalista de diputados y las autoridades de la Intendencia de Montevideo alrededor de la propuesta de reforma de la gobernanza de la UAM. Las fuentes advirtieron que el PC no fue invitado a las conversaciones que buscan solucionar esa disputa, algo que no comprenden cuando Uriarte teóricamente integra el gabinete en representación de esa colectividad.

Finalmente, cabe recordar que esta complicación que sacude al MGAP y la Dirección de la Granja ocurre cuando Ciudadanos enfrenta una situación frágil e incierta, sin liderazgo nítido luego del alejamiento de Talvi de la conducción.

***

Foto: Intendencia de Montevideo

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: