Ecos de la crisis argentina: Aumentan consultas por propiedades en Uruguay

Ecos de la crisis argentina: Aumentan consultas por propiedades en Uruguay

Producción: Alejandro Rodríguez y Rodrigo Abelenda

El resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina y su posterior terremoto económico comenzaron a tener repercusiones en Uruguay, por fuera de su impacto en el dólar.

Es habitual que cuando ocurren movimientos importantes en el país vecino, afecta el mercado inmobiliario local. Y esta oportunidad no es la excepción.

Inmuebles urbanos

¿Cuál es la impresión en el mercado inmobiliario? Que luego de las elecciones primarias argentinas se dispararon las consultas por la adquisición de casas y apartamentos.

Un informe divulgado ayer por InfoCasas -un portal especializado que concentra la comercialización de inmuebles de particulares, inmobiliarias y grupos desarrolladores- sostiene que la devaluación argentina provoca que “el mercado se sacuda”.

En el reporte se señala que se registró un aumento del 250% de consultas de argentinos para la compra de propiedades en Montevideo. Al hacer un análisis por barrio, “los que se encuentran en la costa montevideana fueron los más consultados”, con Pocitos a la cabeza con un aumento del 320% en consultas de proyectos.
Según InfoCasas, “estos valores están igualando los niveles de octubre-diciembre de 2015, justo antes de las elecciones presidenciales en Argentina” en las que triunfó Mauricio Macri.

El incremento de consultas argentinas ocurrió tanto en obras terminadas como en proyectos en construcción, pero la diferencia se enfoca sobre todo en los proyectos terminados en un 75%.

En proyectos realizados al amparo de la Ley de Vivienda Promovida se registra un aumento de 200%.
Otro dato: el valor promedio de todas las propiedades consultadas se encuentra en 162.000 dólares, un 30% por encima de lo que suele buscar el inversor uruguayo, según el informe.

¿Qué ocurre en Punta del Este, un destino emblemático para las inversiones argentinas? El aumento de las consultas para el principal balneario uruguayo fue del 50% y con el acento puesto en propiedades de más de 500.000 dólares.

Ricardo Frechou, CEO de InfoCasas, habló con En Perspectiva y dio algunos detalles:

Esto lo podemos asociar a lo que ocurrió el otro día en Argentina porque fue un pico que se disparó, y se disparó de una manera muy significativa. Nosotros rastreamos todo lo que son las IP, de dónde vienen, el tipo de consultas que se hacen. Y por los tipos de consulta uno se da cuenta que es como nos pasó hace seis, siete u ocho años, cuando teníamos casi una familia argentina que se radicaba en Uruguay por semana. Es un comportamiento similar a esa época.

Lo que resulta interesante, que lo podemos atribuir a esto, es la consulta por barrio. 320% aumentó Pocitos, 150% Punta Carretas, Carrasco 100%, Cordón 250%. Y también lo podemos atribuir a los precios de las propiedades. En Punta del Este, el tipo de propiedad demandada es de medio millón de dólares para arriba y con un 50% de aumento en las consultas.

Entonces, el hecho puntual que sucedió en Argentina, más el comportamiento y las propiedades que se demandan, que no son en pozo, son terminadas, nos hacen sacar conclusiones de que realmente tuvo un impacto de traer capitales y/o familias argentinas a nuestro país.

Con este panorama, el informe de InfoCasas señala que “si Uruguay mantiene un tipo de cambio razonable debido a la menor oferta de vivienda de obra nueva, es probable que los inmuebles aumenten su valor por encima de la revalorización normal de sus precios medidos en dólares”.

Además, el mercado de alquileres también se vería afectado ya que el valor de un arrendamiento podría continuar aumentando por encima del poder adquisitivo de los uruguayos.

En el campo

En el sector de inmuebles rurales, un rubro que suele ser refugio de otros capitales argentinos en momentos de turbulencias, también hay operadores que reciben más consultas.

El ingeniero agrónomo Diego Varalla, socio fundador de la consultora agropecuaria Apeo, dijo a En Perspectiva que luego de las zozobras en la economía Argentina de la semana pasada no sólo aumentaron las consultas, si no que los inversores decidieron apretar el acelerador para instalarse en Uruguay.

Varalla agrego que el interés de los argentinos viene en alza desde principios de año y ahora tuvo un repunte después de las elecciones primarias y la inestabilidad de los mercados del otro lado del Río de la Plata.

Varalla explicó que para los argentinos es un “buen momento” para entrar en el negocio agropecuario ya que el precio de la tierra llegó en marzo al menor valor de los últimos 12 años.

De su pico máximo a hoy el precio de la hectárea coneat 100 se redujo 45% y hoy estamos con los mismos valores de la hectárea coneat 100 previo al boom de los commodities. Hoy tenemos los mismos precios que en 2008 cuando se dio el primer aluvión de argentinos. Esto hace que la rentabilidad del campo uruguayo hoy sea la tercera mejor de los últimos 12 años. Eso, sumado a que tenemos el menor valor de la tierra en 12 años, ya había aumentado las consulta para invertir en Uruguay.

El ingeniero agrónomo agregó que los campos más atractivos están en el centro del país, que es donde más han bajado su valor.

Varallla además sostuvo que el perfil del inversor argentino ha cambiado y ya no busca un campo para dedicarse exclusivamente a la plantación de soja, un negocio que ya no es tan atractivo como 10 años atrás, durante el boom de los commodities. Varalla dijo que ahora se buscan campos mixtos que permitan actividades ganaderas y agrícolas.

Ahora, ¿es esperable un nuevo aluvión de productores argentinos que vuelva a dinamizar todo el sector agropecuario?

Varalla sostuvo que eso no es esperable dada la maduración del sector agropecuario.

No va a hacer como el primer aluvión de argentinos a partir de 2003 y 2005 que fue cuando vinieron en número masivo a producir, agrandar la matriz productiva y dinamizar la contratación de servicios. Creemos que no porque el Uruguay tiene menos espacio productivo para eso.

Una cosa es el Uruguay de hace 10, 15 años en el que los recursos naturales permitían determinados desarrollos. Otra cosa es el Uruguay de hoy que tiene un millón de hectárea de agricultura, 1 millón 700 mil ha de pasturas, 1 millón de ha forestales. Uruguay ha recorrido un camino de desarrollo que ya no es el mismo de hace 15 años. No creemos que venga a generar un impacto como generó en la primer venida de los argentinos.

Ya la semana pasada, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, ponía en duda un fuerte impacto en Uruguay del resultado electoral vecino.

Ante una consulta de los medios de comunicación, el ministro fue muy prudente sobre la concreción de inversiones en la plaza agropecuaria local, y recordó que las grandes inversiones sojeras se ejecutaron durante períodos de incertidumbre en la economía argentina.

La soja en Uruguay no existía. Se los recuerdo, soy agrónomo viejo. ¿Cuándo apareció? Cuando vinieron productores, empresas argentinas que trajeron capital y tecnología en algún barquinazo que tuvo la Argentina. Por lo tanto, yo creo que hay que ser muy prudente, y yo no estoy haciendo ningún juicio de valor a la Argentina. Argentina es un país hermano nuestro, tengo muchísimos amigos argentinos y ojalá le vaya muy bien. Tenemos que tener muy claro qué es lo que hacemos los uruguayos, ¿verdad? Ahí sí tenemos responsabilidades. Nosotros también estamos en un proceso eleccionario, yo soy parte de un gobierno que hizo lo posible para estar en una situación que cada uno debe valorar.

Gerardo Zambrano, director de Zambrano y Compañía, explicó que no hay consultas de argentinos que hagan pensar en un efecto altamente dinamizador del mercado.

La rentabilidad de las explotaciones agropecuarias o ganaderas no es lo suficientemente atractiva y hay otras plazas con mejor posicionamiento que la local para albergar posibles inversiones, añadió el experimentado rematador y agente de bienes raíces.

Desde su perspectiva, no habrá grandes movimientos de compraventa o de inversiones tanto de extranjeros como de uruguayos hasta que se conozcan los resultados de las elecciones en nuestro país y en la República Argentina.

Creo que los argentinos van a tener otras opciones antes que pensar en Uruguay en las condiciones que hoy tiene Uruguay. ¿Está claro? No veo ni tengo respuesta de gente que esté queriendo venir para este lado. No tengo ninguna referencia, solicitud, ni inquietud planteada en este momento. Mi opinión personal es que eso va a estar basado en lo que pase después de las elecciones, en octubre. Allá parece que están más definida. Acá que están menos definidas. Pero no hay nada que se vaya a hacer sin verle las patas a la sota y ver las cosas un poco más claras. Vuelvo a repetir. Hoy no hay ninguna inquietud del lado argentino por querer venir a Uruguay.

Una opinión similar a la de Zambrano fue expresada a la producción de En Perspectiva por Rodolfo Victorica, socio director de Caldeyro Victorica Bienes Raíces.

Según detalló, “no hay grandes movimientos” de compraventa de campos después de las primarias argentinas, y seguramente haya otros destinos donde refugiar capitales.

“No está Uruguay en el foco de los inversores”, explicó el operador rural al repasar los elevados costos operativos y las tarifas públicas del país.

***

Foto: Jimmy Baikovicius / Flickr

Documento relacionado
Argentina se vuelca al Mercado Inmobiliario uruguayo: Informe de InfoCasas

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: