Entre el «honor» y el resultado electoral: Cómo se dio la renuncia de Carlos Moreira al Partido Nacional

Entre el «honor» y el resultado electoral: Cómo se dio la renuncia de Carlos Moreira al Partido Nacional

Producción: Gastón González Napoli

Para estas últimas semanas de campaña hacia las elecciones nacionales, la consigna en el comando del Partido Nacional (PN) tenía dos palabras: “Error cero”.

Se pretendía poner el foco en la fórmula y no eliminar pero sí reducir las salidas a la prensa de asesores técnicos. En las entrevistas, Luis Lacalle Pou aparecía con tono serio, aplomado.

La calma duró hasta el viernes pasado.

Cerca del mediodía, dos audios difundidos a través de WhatsApp provocaron un escándalo instantáneo y gigante, colocando en el centro de la polémica a Carlos Moreira, intendente de Colonia, segundo en la lista al Senado de Alianza Nacional, el grupo de Jorge Larrañaga, y uno de los mayores impulsores de la reforma constitucional Vivir sin miedo.

Los audios

La primera de las dos grabaciones muestra una conversación entre Moreira (con su voz intacta) y una mujer cuya voz suena ligeramente distorsionada.

Según trascendidos de prensa, la mujer en cuestión sería una edila nacionalista de Colonia. En el intercambio, de un minuto y medio, el jerarca departamental parece proponer sexo a cambio de la renovación de una pasantía en la Intendencia.

-Te llamaba para… Una pasantía renovar, ¿no se puede?
-Lo que pasa es que ya cerré totalmente. Escuchame, renovaciones, 15 mil. No firmo más, no puedo, me van a prender fuego. Es un relajo.
-Sé que está medio complicado el tema, pero bueno. Le pedí dos a Patricia y dice que se olvidó.
-No podemos más, no podemos más, porque si no terminamos con 100 extensiones y 100 pasantes. Es un exceso, no podemos. Salvo que vos me vengas a convencer a mí personalmente.
-Qué bandido, no perdés oportunidad.
-No, por supuesto.

El segundo de los audios es de vocabulario más procaz y ahí sí definitivamente de contenido sexual.

A los pocos minutos el caso se había convertido en tendencia en las redes. Y de inmediato surgieron pronunciamientos de figuras de varios partidos políticos, incluyendo acusaciones de abuso de poder y acoso sexual.

Por ejemplo, en su cuenta de Twitter, Juan Sartori, ahora candidato al Senado por su sector, Todo por el Pueblo, afirmó: “La renovación es vital. Que la ética y el respeto por los ciudadanos sean siempre las bases del PN que queremos. Nuestro repudio a los liderazgos que abusan del poder que les da la gente”.

Óscar Andrade, candidato por el Partido Comunista, calificó la situación de “una vergüenza” y a Moreira de “lo peor no solo de la política, mucho asco”. El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, habló de un “verdadero escándalo”. Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Humano en la Intendencia de Montevideo y candidata a diputada por el sector frenteamplista Casa Grande, declaró: “Miedo da el machismo y la impunidad de hombres que desde el poder creen tener vía libre para hacer lo que quieran”.

El asunto también tuvo una rápida repercusión a nivel judicial. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió de oficio los dos audios a la fiscal Eliana Travers, del departamento de Colonia. Según se informó, después de tomar conocimiento de los hechos, la doctora Travers citaría a los involucrados.

Las reacciones del viernes

A la fórmula presidencial del PN el escándalo le cayó en medio de la gira por el departamento de Tacuarembó. Después de varias llamadas y conversaciones que tuvieron lugar en la ruta, Luis Lacalle Pou, Beatriz Argimón y Jorge Larrañaga se reunieron sobre la una de la tarde cuando arribaron a Caraguatá, donde estaba previsto un acto, acompañado de un gran asado con cuero.

Luego de esas deliberaciones, a primera hora de la tarde Alianza Nacional determinó la expulsión de Moreira del sector. Según el diario El Observador, fue Argimón, presidente del Directorio del PN y candidata a vicepresidente de la República, quien exhortó a Larrañaga a que desvinculara al intendente. El senador procedió con celeridad.

Paralelamente, los dirigentes acordaban el pase del caso a la Comisión de Ética para un tratamiento urgente.

En Montevideo

Más tarde, a las 17 horas, Moreira brindó una conferencia de prensa en el hotel Embajador de Montevideo, acompañado por sus dos hijos, Patricia y Leandro, mayores de edad. Allí reconoció que la voz en las grabaciones es la suya, aunque se deslindó de cualquier acusación de acoso sexual o abuso de poder.
El intendente explicó que las pasantías que se mencionan son un plan de primera experiencia laboral que tiene la comuna desde su primera administración (de 1994 a 1999) y puntualizó que su aprobación no es una decisión que pueda tomar solo el jefe comunal.

Moreira también afirmó que antes de la conversación que tomó estado público él había mantenido una relación afectiva con la mujer, de la cual posee pruebas en su teléfono celular, y que ese contexto explica sus dichos que habrían sido parte de una especie de juego.

“Figura delictiva no hay ninguna”, enfatizó.

Yo soy abogado, usted no sé qué es. Acá hubo abuso de poder en absoluto porque no se dio nada a cambio. ¿De acuerdo? Sexo no, sexo a cambio de pasantías de ninguna manera. Reitero que yo tenía una relación anterior con esta persona y no necesitaba hacer este tipo de cosas que nunca hice en mi vida.

En su encuentro con los periodistas Moreira sostuvo además que detrás de la difusión de estos audios había “un fin claramente político” y se mostró dolido con Larrañaga por la forma sumaria en que resolvió su alejamiento de Alianza Nacional.

Sé que me desvinculó el senador Jorge Larrañaga de su sector, cosa que me ha dolido profundamente, porque tendría que haber escuchado mis explicaciones a la opinión pública. Yo me siento muy orgulloso de lo que he logrado en la vida, me ha costado mucho esfuerzo, mucha dedicación. He dedicado mi vida a la política. He sido quizás el hombre más leal a Jorge Larrañaga, en momentos difíciles en que su grupo amenazó desintegrarse. La verdad que me ha dolido mucho esa desvinculación tan rápida.

Por último, descartó por completo la posibilidad de renunciar a su cargo de intendente.

En Melo

Luego de haber escuchado en directo las explicaciones de Moreira a través de la televisión, Larrañaga, Argimón y Lacalle Pou se tomaron unos minutos y ofrecieron una conferencia conjunta en la hotel Crown de la ciudad de Melo.

El líder de Alianza Nacional confirmó la decisión de expulsar a Moreira del sector y le pidió que renunciara también a la lista de candidatos al Senado. Argimón sostuvo que el episodio incluido en los audios no aceptaba dos lecturas, y adelantó que el caso recibiría un trato diligente en la interna del Partido Nacional.

Lacalle Pou fue el último que hizo uso de la palabra

Todos los que estamos aquí le tenemos un afecto importante a Carlos Moreira, y en ese sentido algunas decisiones duelen más, pero hay que tomarlas. Lo he dicho más de una vez y pretendo actuar en consecuencia ahora y si nos toca ser gobierno. Mi presencia acá es respaldar lo realizado por el senador Larrañaga y respaldar lo decidido por la presidente del Directorio del Partido Nacional, que me parece que ante la situación hay un mensaje bien claro con respecto a estas situaciones.

El camino a la renuncia

La Comisión de Ética del PN sesionó el sábado de mañana en Montevideo, donde recibió a Moreira para escuchar sus descargos. El intendente arribó una vez más acompañado por sus hijos, admitió de nuevo que es su voz la que aparece en las grabaciones y volvió a sostener su inocencia, aunque dijo no recordar la segunda y más chocante de las conversaciones.

Por más que insistió en que no se renovó la pasantía aludida en la grabación, los integrantes de la comisión resolvieron recomendar como sanción la “censura”, la pena más severa, que se implementaría de la forma en que el Directorio entendiese conveniente.

Fuentes de la comisión aseguraron a En Perspectiva que no recibieron ninguna presión de parte de la fórmula presidencial, sino que la decisión se tomó rápido porque las excusas de Moreira fueron halladas insuficientes.

«Dicha conducta, más allá de su consumación o no, afecta el buen nombre y prestigio de la institución a que pertenece el Intendente», dice el dictamen de la Comisión de Ética.

Pocos minutos después, el dictamen tomó estado público en la prensa, lo que motivó alguna rispidez en la interna de la Comisión de Ética, pero, según fuentes consultadas por En Perspectiva, no en el seno de Alianza Nacional. Todo indica que la filtración provino del propio directorio y hay quienes especulan de que por esa vía se procuró que Moreira reaccionara y renunciara, evitando que fueran las autoridades partidarias quienes tuvieran que expulsarlo.

Restaba por definir qué sucedería con el puesto de Moreira en la lista al Senado si él decidía no dar un paso al costado. La cuestión admitía más de una biblioteca desde el punto de vista jurídico, y podía llegar a darse que Moreira entrara al Parlamento sin partido político.

En la noche, el intendente coloniense cortó con las especulaciones cuando difundió una carta en la que anuncia su alejamiento del PN y declina la candidatura a la cámara alta.

Moreira aclara en el texto: “Es evidente que la exigüidad de los plazos impide realizar un análisis ponderado de los hechos”, por la cercanía de los comicios, y “la escasez de tiempo me pone en la difícil situación de tener que optar entre defender mi honor o permitir que se afecte el resultado electoral y el destino de la patria”.

A pesar de la renuncia, Moreira continúa negando “con la mayor convicción” cualquier abuso de poder y asegura que buscará defender su inocencia ante la Justicia, para lo cual aprovechará la citación que le cursó para mañana, martes, la fiscal Travers.

Por último, no piensa dejar el cargo de intendente. Es más, durante el fin de semana ha ido creciendo el malestar entre los dirigentes y militantes de su agrupación departamental, que declaran su indignación por la maniobra que, entienden, se le tendió a su líder y por la forma cómo lo trataron las autoridades del partido. Desde el sábado hay movilizaciones en Colonia en respaldo a Moreira. Y para hoy, lunes, está convocada una nueva, con el eslogan: “En contra de los traidores y las traiciones”.

Pero en este cuadro intervienen también otras fuerzas políticas. Según informa La Diaria, la bancada de ediles del FA de Colonia se reunió ayer y resolvió que este lunes, apenas abra la Junta Departamental, presentará una solicitud de sesión extraordinaria, de carácter “grave y urgente”. El edil Daniel Almada anticipa que se planteará la “renuncia o destitución” de Moreira, y, en caso de que no dimita, se iniciará “todas las acciones legales que correspondan”, como, por ejemplo, el juicio político, alternativa que anunció el sábado la Mesa Política del FA de Colonia, mediante un comunicado.

***

Foto: Luis Lacalle Pou y Carlos Moreira en el Encuentro Nacional de Dirigentes de Alianza Nacional. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: