Informe: Un día de festejos y gestos mientras se prepara la transición

Informe: Un día de festejos y gestos mientras se prepara la transición

Producción: Alejandro Rodríguez

La noticia comenzó a circular pocos minutos después del mediodía. De ahí en adelante dirigentes y militantes se permitieron exteriorizar el festejo que tenían contenido desde el domingo a la noche: Luis Lacalle Pou se había convertido en presidente electo. Beatriz Argimón en la primera mujer electa vicepresidente en la historia del país. Y el Partido Nacional volvía al gobierno después de 30 años.

El revuelo surgió en el local alquilado por la Corte Electoral en la esquina de Gomensoro y Cádiz, cerca del Mercado Modelo, donde se realizaba el escrutinio departamental de Montevideo. Según informa El País, una delegada del Partido Nacional se levantó de su silla y gritó: “¡Hay presidente!”. Había recibido los datos del escrutinio de votos observados en Cerro Largo, Artigas y Lavalleja. Con esos resultados, Lacalle Pou superaba los poco más de 2.800 sufragios adicionales que se necesitaban para que líder blanco ganara sin más dudas el balotaje. Con esa cantidad verificada, ya era imposible que la fórmula del Frente Amplio (FA) la superara. La novedad se desperdigó enseguida, llena de signos de admiración, a través de Whatsapp, Twitter e Instagram.

La algarabía interrumpió el escrutinio de la capital. A las redes sociales llegaron enseguida los videos grabados con teléfonos celulares que mostraban escenas de banderas nacionalistas flameando, cánticos y delegados y dirigentes que saltaban y se abrazaban.

En las sedes

En la sede del sector Todos, en Bulevar Artigas y Chaná, la mañana venía tranquila.

Desde temprano Mariana Cabrera, la secretaria de Lacalle Pou, estaba dedicada a su agenda y a la coordinación de las actividades que el líder blanco desarrollará en los próximos días.

El secretario político, Nicolás Martínez, llegó un tiempo después junto a Fernando Perdomo, otro de los colaboradores más próximos.

En la entrada del edificio había unos pocos periodistas esperando a Lacalle Pou, pero Martínez aclaró que el ex senador no se haría presente en la jornada.

Ayer era un día de contactos fuera de la sede con el objetivo de cerrar la integración de su gabinete. Algunos encuentros merecen un nivel de reserva mayor, según se explicó a la producción de En Perspectiva. Las cámaras de televisión, las lentes de los fotógrafos y los micrófonos de la prensa suelen ser inconvenientes para el normal desarrollo de esas reuniones.

Sobre las 12 horas la serenidad del comando se alteró de golpe. Los teléfonos comenzaron a sonar. A los pocos segundos, las primeras miradas, las primeras sonrisas y los primeros abrazos. El personal que trabaja con Lacalle Pou se permitió expresar las emociones contenidas desde el domingo de noche.

Lo mismo ocurrió en la casa del Partido Nacional, en la Ciudad Vieja.

“Ahora sí”, dijeron varios allegados al intercambiar saludos y hasta alguna lágrima.

Convocatoria y festejos

La noticia corría tan rápido que comenzó a llegar gente a las dos sedes partidarias, la mayoría con banderas del Partido Nacional y algunos con pabellones patrios. Curiosamente, una de las primeras en hacerse presente en el comando de Todos fue una mujer con un pañuelo colorado en su frente y sobre él una leyenda que varios recuerdan de la campaña de 1989: “Para volver a vivir, Batlle presidente”.

“¿Está Luis? ¿Se puede pasar a saludar?”, preguntaban varios en la puerta del lugar. La concentración iba en aumento y algunos colaboradores del próximo presidente salían al encuentro de los visitantes espontáneos.

Mientras tanto, por Bulevar Artigas pasaban automóviles que hacían sonar sus bocinas. Y por las redes se exhorta a festejar en las calles y a la hora 14 juntarse en varios puntos de la ciudad. Los lugares de mayor convocatoria terminaron siendo el búnker de Lacalle Pou, la casa del partido y la rambla de Pocitos a la altura de Avenida Brasil, un enclave emblemático de las campañas electorales de los partidos tradicionales. En la sede del directorio sacaron parlantes a la vereda desde los cuales sonaron canciones de la tradición nacionalista, temas de Lucas Sugo y también el Himno Nacional.

Sobre la hora 16, la vicepresidente electa y presidente del directorio blanco, Beatriz Argimón, se trasladó de la Ciudad Vieja a la sede de Todos, adonde también se acercaron legisladores de la colectividad, entre ellos algunos que podrían integrar el próximo gabinete.

Allí Argimón habló con los periodistas y no disimuló su alegría:

Yo estaba trabajando en el Directorio y Luis estaba en una reunión de trabajo. Nos empezó a llegar la comunicación de los compañeros nuestros que estaban en el recuento de votos. Y nos mandaron inmediatamente cómo había sido el escrutinio, especialmente algunos departamentos que hicieron que rápidamente se pasara los votos que necesitábamos.

Argimón transmitió dos novedades: la habían llamado para saludarla Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, y la vicepresidente Lucía Topolansky, con quien se reunirá el próximo martes en el Palacio Legislativo.

Encuentro y Tuits

Mientras tanto, otras declaraciones políticas ocurrían a través de Twitter.

A las 13.04 el propio Lacalle Pou, que se encontraba en su casa, escribió:

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”. Acto seguido, retuiteó un posteo de la cuenta institucional del Partido Nacional que contiene una foto suya con Argimón y el comentario “El Uruguay ya tiene nuevo Presidente”.

Uno minuto, a las 13.03, antes se había producido la reacción esperada de Daniel Martínez. El ex candidato del FA publicó: “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”. Inmediatamente, divulgó un segundo mensaje: “Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”.

El líder blanco le respondió un buen rato más tarde, a las 15.46. Lo hizo de manera casi telegráfica. Puso, simplemente: “Gracias Daniel” y agregó el hashtag #ElUruguayDeTodos. El texto fue breve. Sin embargo, fue visto como un gesto de acercamiento entre ambos.

Hoy, a las 16 horas, se verán las caras, cuando Martínez junto a su compañera de fórmula, Graciela Villar, asistan a la oficina del presidente electo para saludarlo en persona.

Esas comunicaciones que intercambiaron ayer por las redes permitieron descomprimir un poco la tensión entre ambos, según reconocieron algunos dirigentes blancos a la producción de En Perspectiva. De todos modos, agregaron que las heridas abiertas serán “difíciles de cicatrizar”. La relación entre ellos era cordial cuando la campaña se puso en marcha, en los primeros días de julio, pero con el correr de las semanas una sucesión de episodios fueron dañando ese vínculo.

Los dos momentos más significativos en ese sentido que citan en el comando nacionalista ocurrieron en la última etapa de la contienda electoral: el comentario sobre Álvaro Delgado que Martínez hizo en el debate televisivo del 13 de noviembre y la decisión de no reconocer la derrota en la noche del domingo pasado.

Más celebraciones

Mientras eso pasaba en las redes sociales, en las calles la fiesta continuaba y crecía.

Durante toda la tarde y hasta muy entrada la noche, simpatizantes de los partidos de la coalición multicolor coparon la ciudad de Montevideo y ciudades y pueblos del interior. Motos, autos, camionetas, camiones y ómnibus embanderados fueron y vinieron haciendo sonar sus bocinas e intercambiando saludos. Clubes y locales de distintas agrupaciones organizaron actos y bailes o simplemente pusieron sus parlantes a todo volumen difundiendo los jingles de campaña, la Marcha Tres Arboles y también el himno nacional.

En Kibón hoy

La celebración central tendrá lugar hoy sobre la hora 18.30 en la rambla a la altura de Kibón. Allí estarán Lacalle Pou y Beatriz Argimón, la cúpula de los sectores nacionalistas y los máximos dirigentes del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente.

Se espera la presencia de miles de personas, muchas más que las que se habían congregado el domingo en Bulevar Artigas.

“Es un festejo que nos merecemos porque en la noche del balotaje Martínez no tuvo el gesto de reconocer lo que debió haber reconocido”, dijo a la producción de En Perspectiva uno de los colaboradores de Lacalle Pou.

En las redes, el Partido Nacional divulgó un video convocando al acto. Allí se observa a militantes de los partidos de la coalición multicolor y se escucha el cántico de “presidente” que sonó fuerte el domingo por la noche.

Preparativos

Ayer en la sede de Todos no sólo había festejos y reuniones.

En el interior del edificio sonaban martillazos y taladros.

Es que desde la una de la mañana venían desarrollándose trabajos de acondicionamiento del lugar. ¿Por qué? Porque se dispuso que allí mismo funcionará la base para transición de gobierno.

Hace algunos días se había manejado la posibilidad de que esas tareas se trasladaran a un hotel de Montevideo, como se ha hecho en otras oportunidades similares. Pero finalmente aquella idea quedó por el camino.

En la gran planta baja del local se está instalando paredes de yeso para separar los espacios. Entre otras cosas, se prevé una sala de reuniones en la que se ubiquen Argimón y sus asistentes.

Otro tanto se prepara en el primer piso, donde tienen sus despachos varios de los colaboradores del presidente electo.

En ese mismo nivel se espera acondicionar un punto donde podrán desarrollarse conferencias de prensa a cargo de Lacalle Pou y su equipo de gobierno.

El lunes de tarde la atención estará puesta en otro lado, en la Torre Ejecutiva, donde el presidente Tabaré Vázquez recibirá al presidente electo. Ese encuentro tan mencionado tendrá lugar una semana después de lo anhelado y será el puntapié inicial de la transición.

Después el foco de atención se instalará en bulevar Artigas y Chaná, el mismo sitio que ayer fue centro de peregrinación de centenares de militantes durante buena parte del día.

Otros mensajes

Mientras la tarde avanzaba, otros saludos virtuales hacia el próximo presidente se sumaron al de Martínez.

Por ejemplo, Graciela Villar escribió: “Tras un acto cívico ejemplar y en virtud de los resultados oficiales, saludamos a @LuisLacallePou y @beatrizargimon, presidente y vicepresidenta electos. Desde la oposición seguiremos trabajando responsablemente para fortalecer nuestra democracia y alcanzar lo mejor para el país”.

También por Twitter, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti, uno de los principales ideólogos de la coalición, sostuvo: “La institucionalidad republicana resplandece: se confirma la victoria de @LuisLacallePou. También se ratifica la mayoría por el cambio. Las pequeñeces ya están en el olvido. #CoaliciónDelCambio #AhoraSí”.

En tanto, Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, transmitió por la misma vía: “Felicitaciones al Presidente electo de todos los uruguayos, Dr. Luis Lacalle Pou, y a la Vice Presidente Beatriz Argimón. Cabildo Abierto sumará su esfuerzo para que el próximo sea un gran gobierno en el que se encuentren soluciones a los problemas que hoy afectan a los uruguayos”.

A ellos se agregaron decenas de dirigentes del Frente Amplio y de los partidos políticos que integran la llamada coalición multicolor.

Desde el exterior llegaron varios pero uno llamó más la atención: “Felicito a todo el pueblo uruguayo y a su Presidente electo @LuisLacallePou. Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en #Venezuela”, publicó Juan Guaidó, presidente encargado. Fue uno de los pocos que concitó una respuesta del líder blanco: “Así será. En defensa de las democracias y de los DDHH”, le escribió.

Desde Argentina, Mauricio Macri le hizo llegar su saludo: “Felicitaciones a @LuisLacallePou por su victoria en las elecciones. Deseo que Argentina y Uruguay sigan avanzando en este camino común por el bienestar de nuestros ciudadanos”.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, lo saludó por teléfono y después publicó en las redes: “Desde Paraguay, Acabo de conversar con el presidente electo @LuisLacallePou Felicidades al pueblo de Uruguay. Esperamos seguir estrechando los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos”.

***

Foto: Militantes del Partido Nacional festejan la victoria de Luis Lacalle Pou. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: