Informe: La trama de sobornos de Odebrecht y por qué se investiga a la contadora uruguaya

Informe: La trama de sobornos de Odebrecht y por qué se investiga a la contadora uruguaya

Producción: Gastón González Napoli y Rodrigo Abelenda

La contadora uruguaya Maya Cikurel Spiller, pareja del designado ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, fue enviada ayer a prisión domiciliaria por 60 días a la espera de un pedido de extradición por un presunto delito de lavado de activos.

Sobre ella pendía una alerta roja de Interpol, emitida luego de que la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá iniciara un proceso de extradición. Cikurel debe responder una acusación de delito de blanqueo de capitales vinculado con la empresa Odebrecht, la constructora brasileña investigada por el pago de sobornos en una decena de países latinoamericanos.

Cikurel declaró ayer ante la jueza de Crimen Organizado María Helena Mainard, en presencia de su abogado defensor, Gonzalo Fernández.

La profesional, que tiene 46 años, fue detenida el miércoles a las 10 de la mañana en Colonia, cuando se disponía a cruzar a Buenos Aires junto con Da Silveira. Se trataba de un viaje de paseo, según declaró en la audiencia judicial. La alerta roja de Interpol, fechada el 30 de abril de 2019 y actualizada el 20 de enero de este año, apareció al momento de los controles migratorios.

Según la Fiscalía panameña, Cikurel habría cometido los delitos que se le imputan entre el 1° de enero de 2009 y el 1° de mayo de 2012. En la instancia de ayer, el fiscal de Delitos Económicos, Ricardo Lackner, detalló que el pedido de la Justicia panameña busca indagar a Cikurel por su participación en una serie de empresas de la que es beneficiaria, y a través de las cuales Odebrecht transfirió dinero para realizar pagos ilícitos a Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal.

Las sociedades detalladas en el pedido de la Justicia Pañameña son Kleinfeld Services Ltd, Baxley Assets, Hadar Assets, Research Engineering and Development, Sherkson International SA, todas “inscriptas en Uruguay”, aclara el escrito..

Lava Jato

A casi seis años de comenzada una investigación internacional en torno a la compañía constructora brasileña Odebrecht, esta novedad es uno de los coletazos más fuertes que se han dado en territorio uruguayo.

Hasta ahora, el hito más importante en esta investigación, vinculado con nuestro país, era la detención de Andrés “Betingo” Sanguinetti (hermano del expresidente Julio María Sanguinetti), quien fue procesado por lavado de activos en 2018 en Andorra.

El inicio

Vale la pena pasar en limpio y entender mejor qué rol habría jugado Maya Cikurel Spiller en esta trama.

Recordemos: el caso Odebrecht tiene su raíz en la Operación Lava Jato, una mega investigación por corrupción en Brasil en la que se destapó que decenas de empresas pagaban sobornos a funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos con el Estado. Una de las compañías más implicadas en el pago de coimas fue la constructora Odebrecht, una de las gigantes del rubro en Brasil.

La indagatoria fue creciendo de la mano de la “delación premiada”, un instrumento legal aprobado por el gobierno de Dilma Rousseff, que permitía a los acusados y procesados beneficiarse con penas menores si aportaban datos a la investigación.

El caso terminó por involucrar a buena parte de la clase política de Brasil, incluyendo a figuras como el expresidente Lula da Silva y el sucesor de Dilma Rousseff, Michel Temer.

Trama continental

Pero la investigación no se restringió a territorio brasileño. Cuando se indagó en la contabilidad de Odebrecht surgió que la trama de corrupción se expandía a otros países de la región. Así, políticos de alto nivel de varios países fueron acusados de recibir coimas y dinero negro para sus campañas electorales a cambio de conceder a Odebrecht contratos de obra pública. La “plata sucia” era distribuida mediante una red amplísima de empresas de papel y cuentas bancarias radicadas en paraísos fiscales.

Fue en Perú donde los efectos se sintieron con más fuerza: los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo terminaron arrestados por recibir coimas de la multinacional brasileña. Su par Alan García se suicidó antes de ser detenido por un caso similar. Y Pedro Pablo Kuczynski debió renunciar al cargo de Presidente de la República al quedar implicado en la trama durante su mandato.

En Uruguay el impacto fue menor. El caso más sonado es el de “Betingo” Sanguinetti, acusado de manejar la cuenta de Odebrecht en la Banca Privada de Andorra, por la cual circuló dinero destinado para sobornos. Sanguinetti fue procesado en Andorra y también lo investigó la Justicia peruana.

Además, el estudio jurídico Posadas, Posadas y Vecino fue investigado por la Justicia uruguaya, aunque este expediente se archivó por falta de pruebas.

¿Cuándo aparece Maya Cikurel Spiller?

En 2017, un informe de Telemundo mencionaba que sociedades anónimas creadas en Uruguay o con sede en nuestro país habían sido utilizadas por Odebrecht para pagar coimas, por ejemplo, al exministro de Transporte argentino Ricardo Jaime. El dinero pasaba por Uruguay para luego viajar a cuentas en Suiza, Panamá y Austria.

En aquel informe, se mencionó con nombre y apellido a la contadora Cikurel Spiller ya que ella aparecía como encargada de Arcadex Corporation, una firma con sede en Belice, mediante la cual Odebrecht había abonado coimas en Panamá.

Esa empresa es indagada al menos en ese país y en Brasil, Estados Unidos, Suiza y Uruguay. Según un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicado en 2016, Arcadex Corporation era administrada ocultamente por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, un departamento de la multinacional que en los hechos se encargaba del pago de comias.

Según el portal Sudestada, la Justicia de Brasil determinó que Arcadex fue utilizada para triangular más de US$ 76 millones.

En Suiza por otro lado, la Justica determinó que Arcadex Corporation transfería el dinero de las coimas hacia una cuenta bancaria en ese país. Desde allí la plata era transferida a Panamá.

En 2018 un tribunal suizo envió un pedido de cooperación a la Justicia uruguaya en el que se solicitaba indagar a Cikurel Spiller por sus vínculos con Arcadex y la trama de Odebrecht.

Por razones formales, ese escrito de la Justicia suiza fue rechazado por el Juzgado de Crimen Organizado. Sin embargo, a pedido del fiscal Luis Pacheco se inició una investigación local que tomó como base la información aportada por Suiza.

Fuentes de la investigación consultadas por En Perspectiva explicaron que Cikurel Spiller aparece vinculada a Arcadex Corporation a través del estudio de contadores MVD Group, que tiene sus oficinas en la Plaza Zabala de la Ciudad Vieja. La contadora ya declaró como indagada por un presunto delito de asistencia al lavado de activos. El caso está en etapa presumarial. Además, la Justicia se encuentra a la espera de un informe del Banco Central para avanzar con la indagatoria.

Por lo pronto la profesional uruguaya deberá responder antes en la causa por lavado de activos que le abrió la Justicia panameña.

¿Cómo sigue este proceso, el de Panamá, ahora?

La Justicia Panameña tiene 60 días para enviar los fundamentos del pedido de extradición. La solicitud debe cumplir con las formalidades del tratado de extradición que rige entre Uruguay y Panamá.

Debido a que la causa en Montevideo figura en etapa de presumario no habría dificultad para que la contadora respondiera ante la Justicia panameña.

Mientras tanto, permanecerá en prisión domiciliaria con cierre de fronteras y retención de pasaporte.

Breves declaraciones

A todo esto, Da Silveira ha sido muy escueto en sus declaraciones.

Dijo al diario El País que confía en la inocencia de su pareja, explicó que su relación con ella tiene seis meses y que los hechos indagados son anteriores a que él la conociera.

El futuro ministro prefirió no realizar más comentarios -agregó- “para que no se interprete que [está] intentando influir sobre la Justicia”.

***
Foto: Sede de Odebrecht. Crédito: AFP

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No conozco a Da Silveira pero parece una persona inteligente y creíble.
    Estando trabajando desde hace tiempo con el equipo de Lacalle Pou, parece increíble que nadie le haya advertido de la situación de la señora Cikurel, al conocer su relación (de seis meses).
    Cuando se aspira a ocupar un cargo publico se esta en una vidriera y hay que ser muy cuidadoso con su accionar, no se puede comprometer a un futuro gobierno, por una situación personal. Deberá optar por su pareja o el cargo de Ministro, la delicadeza, probidad y ética son primordiales en la función publica.

    Reply

Escribir Comentario: