Informe: Mujica y Astori a la cancha antes de gira de Martínez por el interior

Informe: Mujica y Astori a la cancha antes de gira de Martínez por el interior

Producción: Alejandro Rodríguez Dopico

Dos de las máximas figuras de la izquierda salieron a la cancha ayer a pelear por el triunfo en el balotaje.

José Mujica y Danilo Astori aceptaron jugar fuerte en lo que queda de la campaña y, además, se comprometieron a integrar un eventual gobierno encabezado por Daniel Martínez.

La noticia se confirmó ayer poco antes del mediodía.

El nombre de Astori como posible futuro canciller circulaba hacía varios días. Pero la alternativa de Mujica ministro no figuraba en casi ningún pronóstico. Por eso provocó perplejidad la primicia que el semanario Búsqueda incluyó en su tapa de ayer. Además desconcertaba el hecho de que se conociera por la vía de un trascendido y tan solo unas horas despues de una conferencia de prensa importante en la que Martínez había anunciado otros tres nombramientos.

“¿Sería cierto?”. La pregunta se extendió en el ambiente político y en los medios de comunicación. No puede ser, señalaban algunos dirigentes del propio Frente Amplio, que la veían como contradictoria con la impronta que había marcado Martínez en los últimos meses, de renovación generacional e independencia de los pesos políticos de los sectores y de la influencia de los tres líderes tradicionales de la izquierda; en particular, la decisión no cerraba con la presentación que había realizado el día anterior. Reinaba el escepticismo pero, al mismo tiempo, costaba aceptar que Búsqueda se equivocara con una noticia relativa a Mujica, con quien ese medio mantiene una relación muy fluida desde hace años.

Las radios y los portales hicimos nuestro trabajo. Comenzamos a llamar a nuestras fuentes en el oficialismo. En algunos casos, la respuesta era: “No tengo idea”. Pero pronto aparecieron los informantes que confirmaban la versión: “La posibilidad de perder las elecciones motiva que se apele a todas las herramientas posibles. Y a veces lleva a movimientos ineperados En ese contexto fue que Martínez decidió sumar también a la vieja guardia.”

Los dos

Uno fue presidente de la República entre 2010 y 2015; antes había sido ministro de Ganadería; tiene 84 años de edad y es uno de los dirigentes más carismáticos que tiene el FA. En varias ocasiones habló de irse para su casa, pero este año resolvió encabezar la lista al Senado del MPP, que se consagró, una vez más, como el sector más votado de la coalición oficialista.

El segundo ha sido el jefe de los equipos económicos de los gobiernos del FA; ocupó el cargo de ministro de Economía en la primera presidencia de Tabaré Vázquez, luego fue vicepresidente de la República con Mujica, en este período volvió al ministerio, al frente del cual permanece a los 79 años de edad, y acaba de ser electo como el único senador de Asamblea Uruguay el 27 de octubre pasado.

Ambos tienen fuertes defensores: personas que reivindican sus gestiones y sus liderazgos. Pero también existen sus detractores; algunos de ellos dentro de la misma izquierda; en algunos casos, la crítica se basa en el reclamo de renovación que necesita el FA.

El vértigo

Faltan dos semanas de campaña rumbo a la segunda vuelta. Al FA lo apuran los sondeos de opinión pública y el hecho de que la oposición haya cerrado un acuerdo programático bajo el paraguas de la candidatura de Luis Lacalle Pou, aunque con algunas diferencias y sin una foto de familia.

Entonces, a comienzo de la semana, como golpe de efecto y mensaje hacia el electorado, Martínez resolvió hacer algunos “nombramientos” para su eventual gabinete. Por eso, presentó el miércoles a Mario Bergara para Economía y Finanzas, a Cristina Lustemberg para Desarrollo Social y a Lucía Etcheverry para Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Esos tres nombres se sumaban a Gustavo Leal, que según dijo Martínez durante el debate con Lacalle de octubre, sería su ministro del Interior.

Pero la cosa no quedó allí. Según supo En Perspectiva, el mismo miércoles, después de la conferencia de prensa, el equipo del candidato habló con Mujica y con Astori, y logró el sí de ambos. Sin embargo lo hablaron con pocos colaboradores. Por eso varios dirigentes del FA que participan de manera activa en la campaña se enteraron de la novedad el jueves temprano, leyendo Búsqueda o escuchando la radio, mientras desayunaban.

El anuncio

Al rato se supo que se preparaba un nuevo encuentro con los medios de comunicación: a las 11, en el Hotel Palladium del barrio Buceo, un lugar diferente al utilizado el miércoles; la reserva de la sala se había gestionado la noche anterior.

Sobre la hora comenzaron a llegar hasta allí unas pocas figuras de la izquierda y sus colaboradores, entre ellos algunos que habían conocido la novedad a través de Búsqueda.

El primero en acercarse fue Astori junto a su esposa, la diputada Claudia Hugo. Luego, Mario Bergara, Gustavo Leal y Martínez. Más tarde, la candidata a vicepresidente, Graciela Villar.
Anécdotas

Mientras eso ocurría, una camioneta ploteada con la lista 71 del Herrerismo y el rostro de Lacalle Pou se encontraba estacionada a pocos metros de la puerta de ingreso del hotel. Sus ocupantes habían descendido minutos antes para ingresar en una galería ubicada junto al lugar.

Y el toque diferente: mientras Villar traspasaba la puerta del hotel, su chofer dio marcha atrás en la camioneta que la transportaba y chocó levemente con un camión de reparto.

La conferencia

Minutos antes del inicio del acto llegó Lustemberg. Pero hubo que esperar un rato más a la espera de Mujica.

Finalmente, apareció, saludando uno por uno a los dirigentes del FA. “¿Cómo anda, doctor?”, le dijo a Bergara, quien con una sonrisa lo saludó y le respondió irónicamente “felicitaciones”, logrando así en el expresidente un gesto risueño, de los pocos que tendría en la ocasión.

Luego se sumaron Yamandú Orsi, jefe de la campaña, y Ramón Méndez, coordinador programático.
Ya sentado, Martínez se ubicó frente a las cámaras y los micrófonos. A su lado, Villar, y en los extremos de la mesa Mujica y Astori.

El nuevo paso

Según las consultas de la producción de En Perspectiva, la de ayer no era una jugada prevista originalmente. ¿Por qué se entendió necesario “poner en la cancha” a las dos personas con mayor peso político del FA? Porque son figuras con trayectoria, experiencia de gobierno y afinidad en segmentos específicos del electorado, los de ciudadanos que en octubre se distanciaron del oficialismo por no sentirse identificados con la fórmula presidencial o con el estilo de la campaña. Astori puede apelar al centro del espectro político, al que optó por el Partido Colorado, el Partido Independiente o votó en blanco o anulado en la primera vuelta. Por su parte, Mujica puede ir por el voto del interior del país, el que él mismo llamó “de abajo” y que Cabildo Abierto pudo haberle capturado en esta vez; además, puede convencer a parte del espectro rural que ya lo conoce, que dialogó con él sobre los problemas del agro bajo su presidencia o antes, cuando ocupó la cartera de Ganadería en la primera administración Vázquez.

En su explicación pública de ayer Martínez lo explicó en términos más generales: destacó en Mujica y Astori la «experiencia”, la “idoneidad técnica” y las “certezas» que transmitirán si forman parte del equipo del nuevo Poder Ejecutivo_

Por eso hoy queremos presentar como ministros a dos compañeros que no necesitan demasiada presentación. Son más que conocidos. Pero que justamente nos van a aportar ese balance, esa experiencia, soporte político que es tan importante a la hora de generar un equipo que pueda asegurarse el aunar experiencia con idoneidad técnica, juventud, formación, pero en una verdadera síntesis que nos permita encarar el futuro de una forma con cada vez más certezas. Certezas que ha presentado a lo largo de estos 15 años esta fuerza política y que nosotros nos comprometemos a seguir trabajando en esa base.

Pero no todo es color de rosa dentro del FA. No todos comparten la estrategia. Y esa frialdad no se debe sólo a las resistencias que puedan provocar las dos figuras, sino a que el nombramiento implica un revés en el proceso de renovación que debe llevar adelante la izquierda y que muchos pensaron que podría ocurrir con una eventual administración de Martínez.

Hablan los dos

Luego de su exposición el candidato no aceptó preguntas y pasó la posta a los personanes del día.
Ambos profundizaron en los motivos por los que decidieron aceptar el ofrecimiento, repasaron algunos logros de las administraciones frenteamplistas y esbozaron algunas, pocas, líneas de trabajo futuro.

Dijo Astori:

Ya desde el primer gobierno del FA hemos venido siguiendo un rumbo, una trayectoria, una orientación, que se ha apoyado en lineamientos estratégicos, en concepciones de mediano, de largo plazo, algunas de ellas de carácter profundamente estructural. Uno de esos lineamientos es la apertura al mundo, una apertura al mundo que es un camino obligado para un país pequeño físicamente hablando pero con mucho potencial desde puntos de vista absolutamente fundamentales de la sociedad.

La edad

¿Cómo lidiar con la edad, ese factor inocultable de ambos?

Solo Mujica reconoció que tiene “limitaciones” para el ejercicio del cargo, producto del paso de los años.

Por razones de edad, de esqueleto, de tripas, esta es una changa que me queda grande, porque hay que trotear mucho el país, intimar mucho. Pero no puedo ni debo decirle “no” a mis queridos compañeros.

Dijo que aún no tiene claro cuánto tiempo estaría al frente del Ministerio de Ganadería en caso de que el FA triunfara en el balotaje pero lo que sí tiene presente es que no podrá soportar los constantes viajes al interior del país. Por ese motivo, pretende a un hombre de confianza como subsecretario, alguien que pueda hacer ese trabajo por él. Concretametne, le pidió a Martínez que su compañero en el ministerio sea Alfredo Fratti, diputado del MPP por Cerro Largo, expresidente del Instituto Nacional de Carnes y conocedor del ámbito agropecuario.

Más tarde, en diálogo con Subrayado, Mujica explicó por qué le interesa ese nombre como acompañante:

Yo no estoy en edad ni en energía de durar demasiado en un puesto de ese tipo. Dar una mano si el gobierno me pide, se la doy, pero siempre y cuando me pongan en la espalda gente más joven, que después va a seguir. Fratti me encanta porque es ganadero, es paisano, conoce, es veterinario. Y como decía Batlle, la vaca le gana.

Según Mujica, Martínez aún no le había confirmado su aceptación de esa condición porque le pidió tiempo para analizarlo. “Debo ser un trampolín en todo el caso para que me sustituyan con más ventaja y juventud”, sostuvo el expresidente.

La foto

Antes de retirarse del hotel Palladium era imprescindible las fotos. Primero, una con Martínez, Villar, Mujica y Astori. Y luego una más numerosa sumando también a los “ministros” presentados antes: Bergara, Lustemberg y Leal. Faltó Echeverry, que estaba en Paysandú debido a asuntos personales; por esa razón uno de los asesores propuso que en la instantánea también apareciera Orsi.

¿Qué se buscaba con esas fotos? Según dijeron en el comando, mostrar que el FA puede juntar a su equipo de gobierno en una foto, lo que no pudo, hasta el momento, Lacalle Pou en su coalición.

¿Más nombres?

Martínez inicia hoy viernes una gira de algunos días por el interior del país. Estará en Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y San José.

¿Tiene más nombres para dar a conocer como integrantes de su equipo? El propio candidato no lo descartó en diálogo con la producción de En Perspectiva. “Todavía quedan muchos días”, dijo, brevemente. Varios de sus colaboradores, en tanto, señalaron: “La idea es poner toda la carne en el asador”.

***

Foto: José Mujica, Daniel Martínez y Danilo Astori. Crédito: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: