La Alternativa resolverá antes del domingo el futuro de la fórmula presidencial conformada por Pablo Mieres y Selva Andreoli

La coalición conformada por el Partido Independiente, Unión de Izquierda Republicana, Navegantes y Avanza País está enfrentando su primera crisis

Producción: Gastón González Napoli y Rodrigo Abelenda

La coalición La Alternativa presentó este mes su fórmula presidencial, conformada por el senador Pablo Mieres y la publicista Selva Andreoli. En el acto, que tuvo lugar el martes 19, los dirigentes resaltaron que el lema era el primero que definía a sus dos candidatos y que además de esa manera lideraban en la inclusión de la mujer en las principales posiciones de la oferta electoral. Pero apenas diez días después esa fórmula pende de un hilo.

Según supo En Perspectiva, se resolverá el futuro de la fórmula antes de este domingo 31 de marzo, cuando se celebrará una convención del Partido Independiente (PI).

¿El motivo de este quiebre? Las declaraciones que Andreoli hizo respecto de un posible balotaje.

La polémica

El disparador puntual fue una entrevista en el programa matutino de Teledoce, Desayunos Informales:

-¿Podrías, eventualmente, apoyar, y viendo cómo se dan las cosas, apoyar una opción que no sea el FA?

-En mi caso personal, no. Personal, Selva Andreoli. No Navegantes, porque no lo hemos discutido. Menos La Alternativa que no lo hemos discutido. Tenemos todas las energías puestas sobre la mesa para trabajar en pos de, de incidir, de hacerle entender a la gente que no solo se vota presidente, se vota un poder muy importante en este país que es el Parlamento.

Este fragmento, y cómo Desayunos Informales lo difundió en las redes sociales, generó confusión. ¿Estaba diciendo la candidata a vicepresidenta que votaría al FA en un balotaje? Ella misma aclaró de inmediato que no. Que su intención era decir que no podría votar a los partidos tradicionales.

Así se lo dijo al programa Fácil Desviarse de Del Sol FM.

A ver, chiquilines, si yo salgo del FA, me costó un Perú, porque son 40 y pico de años de mi vida, que ustedes no saben cómo fue de agitada, de compleja, de sinuosa, durante toda mi militancia, incluida la clandestinidad; si me pongo a pensar que salgo del FA a la intemperie, a esta edad, que no soy ninguna chiquilina, y decido tomar este camino, y me la juego por esta cosa, y algunos me llaman traidora desde el FA…

Algunos chicos que ni siquiera habían nacido en la época en que ser frenteamplista era complejo, no cuando estás en el poder, cuando estás en el poder es más fácil.

Si hago todo este camino y además argumento por qué me voy, porque yo no me voy por casualidad, no es por problemas ideológicos profundos porque siempre hubo problemas ideológicos en el FA. Principalmente son cuestionamientos éticos donde el FA ha perdido la identidad del FA al que yo adherí.

Entonces, si yo hago eso, ¿cómo hay gente que cree que yo voy a dar una voltereta en el aire – obviamente nadie me conoce, los que dicen eso-, voy a dar una voltereta en el aire y te voy a convocar a votar al FA?

Pero el malestar ya estaba instalado. Pablo Mieres, líder del PI y referente máximo de La Alternativa, salió a plantearlo públicamente. Entre otras cosas, advirtió que Andreoli violó un acuerdo de La Alternativa por el cual se había definido no responder absolutamente ninguna pregunta sobre la posición a asumir en un eventual balotaje o a lo sumo contestar que la coalición tenía la cabeza puesta en la primera vuelta de octubre. El objetivo era no pronunciarse para no alimentar visiones que acusan a La Alternativa de inclinar la balanza hacia el FA.

Andreoli, sin embargo, se pronunció sobre el escenario de segunda vuelta y no sólo en Desayunos Informales. De hecho, así había respondido a En Perspectiva apenas unos días antes, el viernes 22:

-Un escenario de ballotage que esté planteado entre un candidato del FA y un candidato de los partidos tradicionales, ¿va a dar pie en La Alternativa a reacciones distintas?

-Y posiblemente sí. No lo hemos analizado.

-¿Ustedes, por ejemplo?

-Por lo menos yo, voy a anular el voto. En el ballotage sí. Si no, ¿para qué vamos a conformar este movimiento, que es una alternativa a eso, a ambas opciones?

Según supo En Perspectiva, todas estas declaraciones generaron malestar, en particular en el Partido Independiente que tradicionalmente resuelve lo que va a hacer en el balotaje en la primera convención después de la primera vuelta.

Entre la militancia del Partido Independiente en estos días fue creciendo el disgusto y con ello la presión para que eventualmente se tome una decisión drástica respecto a la fórmula.

Antecedentes

¿De dónde viene esa inquietud dentro del PI? Repasemos. Selva Andreoli integró el Partido Comunista desde joven y hasta la caída del socialismo real; entre medio, vivió en el exilio en Cuba y en la Unión Soviética. Militó en el FA durante décadas, desde la misma fundación de la coalición de izquierda, y continuó integrándolo aún cuando dejó el Partido Comunista. Es decir: es una figura muy asociada con el FA.

Pero en los últimos años se había alejado de la línea principal del oficialismo, al igual que su pareja, el también publicista Esteban Valenti, hasta llegar a una ruptura el año pasado, cuando ambos se abrieron definitivamente del FA y fundaron un espacio nuevo, al que llamaron Navegantes.

En entrevistas al anunciar su decisión, Selva Andreoli reconoció que seguía sintiéndose frenteamplista, “del frenteamplismo original”, aunque prácticamente se había considerada expulsada del partido.

Sobre fines del 2018, Navegantes pactó con el PI y con dos escindidos del Partido Colorado: José Franzini Batlle, líder de Avanza País, y el diputado Fernando Amado, que creó su propio sector, Unión de Izquierda Republicana, Unir. Los cuatro grupos conformaron la coalición La Alternativa.

Al anunciar que integraría la fórmula presidencial con él, hace quince días, el senador Mieres habló con el diario El Observador y afirmó que los vínculos de Andreoli con el FA eran positivos, porque hablaban «de su idea de ‘justicia social'».

Muy pocos días después, aquella percepción de cercanía con el oficialismo está echando atrás al PI.

Los demás

¿Y por fuera del sector de Mieres? ¿Cómo se ve esta situación en el resto de La Alternativa?
José Franzini Batlle, líder de Avanza País, dijo a En Perspectiva que «es todo una gran confusión», pero que como la fórmula «tiene un funcionamiento en sí misma», la decisión de mantener o no a Andreoli deberá tomarla el propio candidato a presidente. Para él, la cuestión es si hay ruptura de confianza entre Mieres y Andreoli.

Además, Franzini Batlle recalcó el pacto que existe en La Alternativa sobre no hacer declaraciones en torno a un balotaje. «Si vos salís a trabajar pensando en quién vas a votar… no va por ahí», declaró.

Mientras tanto, fuentes de Unir, el sector que lidera Fernando Amado, dijeron a En Perspectiva que entienden que el problema no es más que un malentendido, y esperan que todo quede resuelto en una reunión bilateral entre Mieres y Andreoli.

Esteban Valenti, que es el otro referente de Navegantes, habló sobre esta situación ayer, en La Mesa de los Jueves de En Perspectiva:

-Nosotros lo que tenemos es un acuerdo de que vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos hacia el mes de octubre…

-¿Pero está en juego la fórmula?

-De parte nuestra no. Pero te voy a decir un aspecto que me parece fundamental. Eso es sacarle importancia al mes de octubre. En el mes de octubre se define el futuro político de este país. Porque no se va a elegir presidente, porque no va a haber mayoría parlamentaria, y por lo tanto se va a elegir un Parlamento que va a tener muchas más potestades para que este país funcione.

***

Foto: Selva Andreoli. Archivo En Perspectiva

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: