Elecciones En Perspectiva

La definición de la fórmula se le "vino encima" al FA: Presiones, entretelones y un rechazo todavía no explícito a Cosse

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Producción: Romina Andrioli y Rodrigo Abelenda

La conformación de la fórmula presidencial se convirtió en un problema para el Frente Amplio (FA).

El domingo a la noche Luis Lacalle Pou anunció a Beatriz Argimón como su candidata a la vicepresidencia, con lo que le puso presión al oficialismo para nombrar cuanto antes una fórmula paritaria, como ya definió el Plenario del FA en julio de 2017.

Ayer el candidato Daniel Martínez mantuvo una nueva ronda de reuniones, pero el nombre de la posible vice sigue sin aparecer. Hasta ahora ninguna de las mujeres propuestas conforma al 100%. “Si tuviéramos un nombre, a esta altura lo hubiéramos anunciado para terminar con el lío”, dijo a En Perspectiva una fuente política vinculada con las negociaciones.

En varios sectores coinciden en que el tema de la fórmula se trabajó mal antes de las internas y la definición se le “vino encima” al oficialismo.

Además, varias fuentes políticas consultadas consideran en privado que la resolución del Plenario que obliga a definir una fórmula paritaria puso en “un brete” al partido, ya que no les da flexibilidad para conformar una dupla potente, justo en una elección que se prevé muy ajustada.

Carolina Cosse

La primera que reclamó cumplir lo definido en el Plenario fue Carolina Cosse, que terminó segunda en la interna con el 25,5% de los votos, a más de 15 puntos de Martínez. El mismo domingo de las elecciones, la exministra de Industria apretó el acelerador para ser ella misma la candidata a vicepresidenta. Se “debe cumplir con la resolución del Plenario de que la fórmula sea paritaria y que además surja de los cuatro precandidatos”, sostuvo Cosse.

Sin embargo, varios dirigentes de primera línea, incluidos algunos del Movimiento de Participación Popular (MPP, respaldo principal de la campaña de Cosse) y del entorno de Daniel Martínez, dijeron a En Perspectiva que la ingeniera no será la elegida porque no reúne las condiciones para maximizar las opciones del oficialismo en las elecciones nacionales. Cosse genera resistencias en el FA y además se considera que no tiene el perfil negociador y articulador que se requiere para presidir el Senado en calidad de vicepresidente.

Martínez fue ayer a la mañana hasta la casa de Cosse, y la exministra de Industria reiteró, con el exintendente a su lado, su voluntad de integrar la fórmula.

"¿Esta imagen estará junta en la campaña electoral?", le preguntó a ambos un periodista, cuando salieron de la reunión.

"Son definiciones que todavía no he tomado, venimos conversando con un montón de gente. Creo que fue muy valiosa la conversación de hoy y sobre todo tener capacidad de conversar a corazón abierto, la forma en que entre frenteamplistas tenemos que trabajar", contestó Martínez.

A continuación, Cosse declaró que para ella sería "un gran honor" integrar la fórmula y recalcó la cantidad de votos que obtuvo el 30 de junio.

-¿Cuál va a ser su participación en la campaña, Cosse?

-Yo soy frenteamplista, siempre lo seré. Mi participación va a ser siempre apoyar a que el FA gane. Tengo una gran responsabilidad, hay 65.000 personas que votaron mi candidatura, en una campaña del FA unitaria, y lo más importante es defender la unidad del FA y el proyecto político. Hemos tenido una muy buena conversación.

-¿Usted entiende que los votos le dan el derecho a estar en la vicepresidencia?

-Yo creo que hoy esa es una definición que tiene que tomar el Ing. Daniel Martínez, que la tomará el Plenario y él hará su propuesta. Hoy hemos tenido una excelente conversación. Nada más que agregar.

-¿Tiene ganas de integrar la fórmula?

-Para mí sería un gran honor. Pero es una definición de Daniel.

Otro periodista le preguntó a Martínez entonces si estas declaraciones le "metían presión":

Cuando uno habla con lealtad, para nada. Por supuesto que uno va a tomar montón de elementos en cuenta. Siempre digo, he tenido una forma de conducir diferentes actividades, muy variadas, pero siempre en base a escuchar, a tener capacidad de sintetizar y de respetar, y sobre todo esto, lograr relaciones humanas que permitan trascender lo puntual, pensar siempre en los intereses superiores, que en este caso son los de la nación.

El MPP

Horas más tarde, el Ejecutivo Nacional del MPP emitió un comunicado en el que declaró su "natural aspiración" de que Carolina Cosse "pueda ser parte de la fórmula" del FA.

Sin embargo, el comunicado señala que "si (la postulación de Cosse) no fuera posible, debido a argumentos legítimos de compañeros y compañeras del FA y fundamentalmente de nuestro candidato, solo en ese caso estamos dispuestos a considerar, junto a toda nuestra fuerza política, la posibilidad de que otras compañeras puedan integrar la fórmula de cara a las elecciones de octubre".

La declaración llamó la atención en la tarde, ya que en la mañana el diputado del MPP Alejandro Sánchez dijo aquí En Perspectiva que su sector no buscaba presionar a Daniel Martínez en ningún sentido:

Nosotros como sector grande si nos expresamos públicamente y contundentemente para decir que la fórmula tiene que ser Cosse, o el otro, estaríamos condicionando a quien ganó la elección. Porque después tiene que decir si le dice que sí o que no al sector más votado del FA.

Entonces, ¿cómo hay que leer el comunicado emitido por el MPP ayer?

Varias fuentes políticas consultadas por En Perspectiva coinciden: al declarar que está dispuesto a escuchar los “argumentos legítimos” del candidato, el MPP le está pasando a Martínez la responsabilidad de descartar a Cosse, y se está ahorrando el costo político de desplazar a la precandidata que apoyó durante la campaña.

“Nosotros no podemos bajarle el pulgar a Carolina”, sostuvo un dirigente del MPP consultado. “Queremos que sea Martínez el que explique por qué no quiere a Cosse”, explicó otro.

Dirigentes vinculados con la negociación por la fórmula dijeron a En Perspectiva que debería ser la propia Cosse la que desista de sus intenciones de postularse al cargo de vicepresidente para ahorrarle más desgaste al Frente Amplio.

Reacciones

¿Qué otras reacciones hubo al comunicado del MPP?

Martínez, luego de reunirse con Danilo Astori y Mario Bergara, dijo que no sintió presionado por el Espacio 609.

"Yo no creo que los compañeros del MPP hayan querido presionar. Si ellos entendieron que tenían que expresarse públicamente, será por razones que ellos habrán valorado y no conozco”, dijo.

Astori, sin embargo, discrepó con el comunicado del MPP.

Yo creo en esa articulación como método de trabajo, pero no me siento en condiciones de juzgar a los demás. Si los demás entienden que la vía es establecer un comunicado de este tipo, lo respeto aunque no estoy de acuerdo.

Martínez ayer además se reunió con el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Además, se reunió con la diputada Cristina Lustemberg, exsubsecretaria de Salud Pública y líder del sector Participar, Articular, Redoblar (PAR), que apoyó la precandidatura del exintendente de Montevideo. Se venía manejando como un nombre posible para la vicepresidencia, pero la propia Lustemberg lo rechazó:

"No está en mis opciones en este momento, sí estoy para construir a consolidar el triunfo de nuestra fuerza política, a lograr consensos, a seguir trabajando".

¿Qué otros nombres están en carrera? Además de Cosse y Lustemberg, se manejó el nombre de la vicepresidenta del Frente Amplio, Sandra Lazo (MPP), la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Bottino (MPP), las senadoras Patricia Ayala e Ivonne Passada (ambas del MPP), y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian (Alianza Progresista).

Cómo se define el cargo de vice

¿Puede revertirse la resolución que obliga definir una fórmula paritaria? Sólo una nueva resolución del Plenario puede hacerlo. Por lo pronto, el MPP está en contra.

Ayer aquí En Perspectiva, el diputado Alejandro Sánchez dijo que la paridad de género es "innegociable".

Las batallas culturales hay que darlas y hay que tomar riesgos. Y los riesgos que puede tomar el Fa son los que definimos anteriormente por las convicciones. En algunos temas uno no puede tener posciones centradas en el oportunismo y no en convicciones. Para mí, más allá de los riesgos que pueda conllevar, la señal política y simbólica de tener una fórmula paritaria es innegociable.

Ayer en redes sociales circuló un fragmento de una entrevista con el senador Rafael Michelini en el programa Malos Pensamientos el 27 de junio pasado, en la que contesta una consulta del conductor, sobre que “la igualdad de género obliga al FA a poner a una mujer como vicepresidenta aunque no sea la más capacitada”. Michelini dice que sí, "lamentablemente".

El video llegó ayer a dirigentes del MPP y a colectivos feministas frenteamplistas que dejaron entrever su malestar con Michelini. El senador del Nuevo Espacio había declarado el 24 de junio a la radio M-24 que "es muy importante construir una fórmula ganadora, sea paritaria, mujer-mujer u hombre-hombre”. “Lo más importante es ganar la elección", sostuvo.

Hoy Martínez continúa con las consultas para definir la fórmula. Está previsto que se reúna con el diputado del MPP Alejandro Sánchez, un encuentro que puede ser clave para las negociaciones por la vice. La dupla frenteamplista que compita en octubre debería estar definida esta semana ya que Martínez parte hacia Estados Unidos en un viaje particular el viernes.

Luego de las negociaciones políticas, deberá ser el Plenario Nacional del FA el que formalmente designe a la candidata a vicepresidente.

***

Foto: Daniel Martínez y Carolina Cosse. Crédito: Prensa Frente Amplio

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Comentarios