La renuncia de Sendic sacude el tablero político del FA

Raúl Sendic protagonizará esta semana un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país: se convertirá en el primer vicepresidente de la República que renuncia a ese cargo. A esta hora, lunes 11 de setiembre de mañana, el sistema político todavía está digiriendo la noticia impactante e imprevista que se conoció el sábado pasado a media mañana.

Micrófono en mano y dirigiéndose al Plenario Nacional del Frente Amplio (FA), que había sido convocado para resolver si le aplicaba sanciones a raíz del uso que realizó de la tarjeta corporativa de Ancap mientras integraba el directorio de ese empresa, Sendic lanzó esta bomba:

(Audio Raúl Sendic 1)

«Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República (…) Lo vengo a hacer aquí en este organismo y no se lo mando decir por la prensa como me lo han mandado decir muchos compañeros, queridos compañeros, apreciadísimos compañeros» (*).

(Fin de audio)

Sendic había pedido la palabra apenas se confirmó que el organismo contaba con el quórum para sesionar. Desde el punto de vista formal eso fue “algo inédito”, dijo una fuente consultada por En Perspectiva, que destacó que nunca había ocurrido que el propio involucrado en una actuación del Tribunal de Conducta Política (TCP) fuera el primero en hacer uso de la palabra en la deliberación del plenario correspondiente.

La reunión se desarrollaba a puertas cerradas. Sin embargo, un rato después circuló en las redes sociales un video grabado en sala desde un teléfono celular que mostraba la parte medular de la alocución de Sendic. En ella, el líder de la lista 711 explica que resolvió dimitir debido al “conjunto de maniobras y deslealtades” que entiende que padeció en las últimas semanas y al alcance del dictamen del TCP, que califica de “desproporcionado” e “infundado”; incluso agrega un cuestionamiento al presidente de la coalición, Javier Miranda.

(Audio Raúl Sendic)

«Y yo no responsabilizo a los compañeros de la Mesa Política que votaron para que se conociera el informe porque no lo conocían, pero sí lo conocía el presidente del Frente Amplio y sabía lo que contenía, como lo conocía yo, y por eso había pedido que se considerara en el Plenario, porque es el verdadero Tribunal, por desproporcionado, por infundado, porque no hay prueba de lo que dice el informe» (**).

(Fin de audio)

Al escucharlo, los integrantes del plenario quedaron literalmente descolocados, por dos razones: porque no esperaban un anuncio como ese, pero además porque, en principio, no entendieron qué significaba. La frase “vengo a poner a disposición mi renuncia” resultaba confusa. ¿Quería decir que le trasladaba al Plenario Nacional la decisión final sobre su permanencia en el puesto de vicepresidente? Unos minutos después el asunto quedó claro. Luego de abandonar la sede del Frente Amplio, Sendic publicó este tuit:

“Presenté ante el Plenario del FA, mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al Presidente Tabaré Vázquez”.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: