Informes Radio

La renuncia de Sendic sacude el tablero político del FA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

LA 711 Y LA PREVIA DEL PLENARIO

En otro orden, en CF niegan que en la decisión de Sendic haya pesado una llamada de Vázquez, como se consignó en algunas versiones de prensa. Dicen que la última vez que él habló con el primer mandatario fue el lunes en el Consejo de Ministros y luego el sábado, cuando lo llamó para comunicarle la decisión de renunciar, una vez que había salido del plenario.

La renuncia era una posibilidad que venían evaluando y que decidieron adoptar cuando el viernes tomó forma el acuerdo entre los sectores y las bases sobre el borrador de resolución en torno a las sanciones. En el medio, el jueves, habían intentado promover una moción que implicaba que el plenario tomara conocimiento del dictamen del TCP y lo remitiera directamente a la Justicia, dado que había discrepancias con su contenido. Sostienen que este capítulo del TCP es una perla más de un largo collar, que tiene que ver con disputas internas dentro del FA, donde pesa –como dijo el ex senador del MPP Ernesto Agazzi en declaraciones a Telenoche– hasta el apellido.

¿Qué cuestionan del dictamen del TCP desde la 711? Que se apartó de lo ético y entró en cuestionamientos jurídicos (enriquecimiento, malversación, uso indebido). Plantean que Sendic concurrió a la reunión con el TCP con ingenuidad, pensando que aquella era una primera reunión y se encontró con otra cosa. Sostienen que el TCP se basó en notas de prensa y que los datos de Ancap le llegaron tres días antes de que se le noificara el fallo a Miranda; por lo tanto –insisten– Sendic no tuvo posibilidad de dar explicaciones sobre la documentación remitida por la propia empresa.

Además, critican las numerosas filtraciones que se produjeron durante todo este proceso. ¿Y cómo se entiende la critica de Sendic a Miranda, cuando éste votó en contra de que se repartiera el dictamen antes del plenario? Porque consideran que le faltó cintura y capacidad de negociación política. Concretamente, argumentan que no debió ponerse a consideración si el dictamen debía o no difundirse antes, debido a lo crudo que era y el daño que podía causarle a Sendic. Entienden que Miranda –como presidente– debió tomar la decisión de reternerlo y que se conociera recién este sábado…. Algo parecido dijo el senador José Mujica en El Observador ayer, cuando comentó que a Miranda le faltó peso y que otro líder con más autoridad, como el general Líber Seregni, habría podido imponer otro rumbo.

Por último, en CF asumen errores en varios temas –por ejemplo, el manejo del problema del título de licenciado en genética humana– y reconocen que Sendic pudo haber mal utilizado las tarjetas corporativas de Ancap, pero cuestionan todo lo que vino después.

LO INSTITUCIONAL

Ahora la renuncia de Sendic debe formalizarse en la Asamblea General, donde no se prevé ningún contratiempo. Hoy de tarde es la reunión habitual de coordinación de partidos en el Senado. Allí está previsto fijar la fecha en que se va a realizar la Asamblea General para formalizar la renuncia de Sendic.

Según supo En Perspectiva, los dirigentes del FA tienen previsto plantear la convocatoria para el próximo miércoles. Sendic tiene que presentar la renuncia por escrito y no es necesario que esté presente, por lo que se estima que no concurrirá a la sesión.

En la Asamblea General la renuncia debe ser analizada y aprobada, para lo cual basta con mayoría simple; se da por descontado que los votos están.

Una vez que se concrete esta formalidad, quien asumirá como vicepresidente es la senadora Lucía Topolansky, que hasta hace pocos meses preparaba su retiro de la Cámara alta pero, dada la nueva situación, se pondrá al frente de esta tarea.

Al menos hasta ayer a última hora, de acuerdo con las fuentes consultadas, Topolansky no había hablado con el presidente Tabaré Vázquez.

La banca de Topolansky en el Senado será ocupada por el actual director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, a quien el MPP visualiza como figura de renovación, según informa hoy La Diaria.

“La sustitución de Topolansky por Carrera ya estaba planteada a raíz de las intenciones de la senadora de abandonar su banca, pero se aceleró por la renuncia de Sendic a la vicepresidencia de la República. Con este cambio, el MPP tendrá un senador adicional en el Parlamento”, indica el matutino.

***

(*) Durante el Plenario, además de poner a disposición su cargo, el vicepresidente habría presentado sus estados de cuentas bancarias.

(**) El dictamen del TCP del FA fue difundido el lunes 4 de setiembre. En ese documento se señala el “proceder inaceptable” del vicepresidente en la utilización de los dineros públicos y su “incumplimiento reiterado de normas de control”. Todo ello, indicó el TCP, agravado por la “especial responsabilidad” que le imponía “la condición de Presidente del Directorio de ANCAP”.

Editorial relacionado
En Primera Persona: El FA, Sendic y el incómodo fallo del Tribunal de Conducta Política

Mesa relacionada
La Mesa de los Lunes: El vicepresidente Raúl Sendic presentó su renuncia “indeclinable”

Documentos relacionados
Dictamen del Tribunal de Conducta Política

Resolución del Plenario del Frente Amplio

Comentarios