Legisladores del FA y PIT-CNT se enfrentan al Gobierno por esencialidad en Ancap

El PIT-CNT resolvió elevar ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) una nota de queja por el decreto de esencialidad que el Gobierno firmó el lunes para garantizar que el suministro de combustibles no se viera afectado por el conflicto que mantienen los funcionarios de Ancap por el servicio médico.

El secretario de propaganda, Gabriel Molina, dijo a En Perspectiva que los abogados de la central redactaron un informe que concluye que el decreto es injustificado ya que los trabajadores habían colocado guardias gremiales tal como lo solicitó el Poder Ejecutivo.

Molina dijo que el reporte fue enviado a los representantes de la central que se encuentran participando en la Conferencia de la OIT en Ginebra, para que ellos resuelvan el canal correspondiente por donde realizar el reclamo.

El Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores del Frente Amplio acordaron instalar un ámbito de diálogo en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados en busca de una solución al conflicto en Ancap por la reestructuración del servicio médico de la empresa.

La decisión fue acordada en una reunión solicitada por los diputados oficialistas a la ministra de Industria Carolina Cosse, y al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. En esa ocasión los representantes le manifestaron su malestar al gobierno por el decreto de esencialidad firmado el lunes.

Fuentes que participaron del encuentro dijeron a En Perspectiva que los diputados consideraron el decreto como un “exceso” que implicaba entorpecer las negociaciones con el sindicato. Además recordaron que luego de la experiencia controvertida del conflicto con los gremios de la educación en 2015, le habían solicitado al gobierno que diera aviso a la bancada antes de imponer la esencialidad en algún caso.

En respuesta, los ministros justificaron el decreto por la urgencia que estaba provocando la escasez de combustible. Además, explicaron que causó molestia el hecho de que el jueves pasado los delegados de la Federación de Funcionario de Ancap firmaron un preacuerdo en el Ministerio de Trabajo, que luego no fue ratificado por la asamblea del sindicato.

Ayer el ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que esa propuesta del Ejecutivo que no prosperó fue una “oportunidad perdida”.

“Cuando nosotros presentamos la propuesta el 8 de junio en conjunto con el MIEM, MSP, MEF, OPP, y MTSS la preacordamos con los dirigentes sindicales. Y el 9 de junio esa propuesta fue declarada insuficiente y se plantearon otras cosas. Lamentablemente se perdió esa oportunidad. Pero después de eso seguimos negociando y pongo ejemplos. Seguimos negociando el fin de semana, seguimos negociando el propio día de la declaración de esencialidad. Entre la solicitud de Ancap y el Ministerio de Industria y mi firma hubo dos horas de negociación. Esta es nuestra vocación y a nosotros lo primero que nos interesa es el país” dijo Murro.

Paralelamente, los diputados frenteamplistas Daniel Placeres, Luis Puig, Gerardo Núñez y Carlos Reutor, el nacionalista Gerardo Amarilla y el colorado Fernando Amado escribieron una carta al ministro de Trabajo donde solicitan “dejar sin efecto el decreto de esencialidad”. Además piden que se anule las eventuales sanciones que se haya aplicado durante el conflicto y se deje “en suspenso” la reestructura del servicio médico.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: