Perfiles de nuevos parlamentarios: Juan Martín Rodríguez, diputado por «Unidos» del PN

Perfiles de nuevos parlamentarios: Juan Martín Rodríguez, diputado por «Unidos» del PN

Producción: Mikaela Antúnez-Maciel

Una de las caras nuevas que se van a integrar al Palacio Legislativo es la de Juan Martín Rodríguez, que resultó electo por Unidos, el acuerdo electoral entre la lista 71 y Mejor País, sector también conocido como el «grupo de los Intendentes». 

Se trata de un hombre de 36 años que encaja perfectamente con la imagen a la que suele asociarse a los militantes del Partido Nacional. Llegó a la entrevista con una camisa celeste, pantalón beige, buzo oscuro, pelo corto y ojos celestes. 

Rodríguez es un abogado que se identifica a sí mismo como “hijo de la educación pública”, y además militante por más de la mitad de su vida. 

Conoció a su esposa en 2007 en un comité al que ella se había acercado acompañada de una amiga sin saber que, al mismo tiempo, ambos estudiaban lo mismo. Luego, en 2010 se casaron y tuvieron a su única hija: Mili. 

Militancia y entorno político

Juan Martín Rodríguez vivió la mayor parte de su juventud en la Curva de Maroñas y ahí comenzó con la militancia. Su primer encuentro con la política fue a los diez años cuando visitó un pequeño comité cerca de su casa conducido por Jaime Trobo. Luego, en algunas de las reuniones a las que atendía con 15 años estaba el ex presidente Lacalle, una de las personas a quien considera de consulta y referencia. 

Su primera participación no fue hasta la campaña del 2000 cuando presidió la juventud de la 71, en la Federación de Jóvenes Herreristas, con 19 años. En 2009 formó parte de la Convención Nacional y fue reelecto en 2014.

¿A quiénes considera como sus referentes políticos?

Rodríguez afirma que uno no puede intentar ser como otros, pero sí dice que hay personas que lo han orientado, estimulado y ayudado en su experiencia política; como por ejemplo el ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, el ex diputado Trobo, el diputado Gustavo Penadés, el senador Luis Alberto Heber y Luis Lacalle Pou.

Uno va a ser lo que sea el fruto de su esfuerzo, de su trabajo, de su capacidad y por sobre todas las cosas de lo que la gente quiera, porque en la actividad política lo bueno y lo malo, uno tiene que agradecer pero también tiene que ser consciente de eso, que cada cinco años nos sometemos al plebiscito de la gente. Tu podés ser un gran legislador, un enorme político pero si al momento de la elección la gente no te vota, se terminó, por suerte, porque así es la democracia. 

Campaña electoral

¿Cómo le afectó la campaña?

El diputado electo dijo que las campañas electorales son:

Son espacios donde el uso del tiempo y la optimización del mismo te llevan a que dejes de lado muchas cosas, en lo familiar, en lo personal. 

Rodríguez admitió que es “es muy complicado dejar el trabajo afuera” y aclara que la que más ha sentido su falta es su hija. 

En el Parlamento

En cuanto a su papel como diputado, Rodríguez dice que sus propuestas seguirán un hilo conductor que buscará facilitarles la vida a las personas. 

Adelanta que a partir del 15 de febrero se centrará en preocuparse por los “madrugadores”, en quienes realmente piensan en su familia, en sus hijos, en sus nietos, en su pareja.

Facilitarle la vida a la gente, ayudar a que con su propia inventiva y con su propio esfuerzo, porque acá no se trata de regalar nada, se trata de ayudar a que la gente salga adelante producto de su esfuerzo, se desarrolle”. 

Futuro:

¿Y cómo se ve dentro de quince años?

Juan Martín Rodríguez afirma que si pensamos en campañas electorales pasadas, la “campaña campaña” duraba más de un mes, en cambio, hoy en día la campaña se ha reducido a los 10 días previos al día de la elección.

Los tiempos políticos se han acotado, entonces sinceramente no sé si en quince años voy a estar en la actividad política.

Por eso aclara que para él es muy atrevido aventurarse a cómo se verá en quince años. Pero afirma:

En quince años teniendo una hija de 20.

Rodríguez aclara que en lo que sí se ve es sirviendo a la lista 71. 

 

***
Foto: Parlamento. Crédito: Javier Calvelo /adhocFotos

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: