Poder Ejecutivo afina detalles de puesta en marcha del Ministerio de Ambiente

Poder Ejecutivo afina detalles de puesta en marcha del Ministerio de Ambiente

Producción: Alejandro Rodríguez

¿Puede asumir ya Adrián Peña como ministro de Ambiente? ¿Tiene presupuesto esa nueva cartera? ¿Con qué funcionarios operará? ¿Cuál será su sede?

Este informe de En Perspectiva explora en esas preguntas.

Los aprontes

El gobierno afina los detalles de la puesta en marcha del Ministerio de Ambiente, creado recientemente en la ley de urgente consideración (LUC), promulgada la semana pasada.

Se espera que en las próximas semanas asuma como titular de esa cartera Adrián Peña, todavía senador, del sector Ciudadanos del Partido Colorado, a quien los legisladores ya llaman “ministro” cuando se lo cruzan en el Parlamento, según constató la producción de En Perspectiva, pese a que la designación no se ha hecho oficial.

Además, se sabe que como subsecretario asumirá Gerardo Amarilla, hoy diputado nacionalista por Rivera, que hasta hace pocas semanas iba a ser el ministro, pero la salida de Ernesto Talvi de la Cancillería vino a modificar aquello que estaba programado.

Según las consultas de En Perspectiva, no está definido aún quién ocupará el cargo de director general de Secretaría, que podría ser una figura de alguno de los partidos tradicionales o, eventualmente, de Cabildo Abierto. 

Una vez que esté resuelto el nombre del número tres del Ministerio de Ambente el Presidente de la República oficializará los nombramientos y los nuevos jerarcas comenzarán a trabajar, de acuerdo a lo que informaron fuentes del gobierno y del Poder Legislativo que consultó nuestro programa.

A la espera de esas novedades, Peña divide su tiempo entre el Senado y visitas casi diarias a la Torre Ejecutiva. 

Detalles

La aparición del ministerio número 14 del gabinete se regula desde del artículo 291 al 304 de la LUC.

Allí se establece que este nuevo inciso de la Administración Central asimilará las competencias y los recursos materiales que hoy en día tienen la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección Nacional de Agua (Dinagua), hoy bajo la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Amiente (MVOTMA), que pasará a llamarse Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Además, el MA absorberá lo que hoy se conoce como Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, que opera en la órbita de la Presidencia de la República.

Por otro lado, la LUC establece que a partir de su constitución, la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) se comunicarán con el Poder Ejecutivo a través del nuevo ministerio, y no del MVOTMA, como ocurría hasta ahora.

Consultas jurídicas

Pero, ¿cómo funcionará este nuevo ministerio? ¿Con qué recursos?

Se realizaron consultas jurídicas para despejar la siguiente incógnita: ¿Pueden ya asumir sus cargos las nuevas autoridades? ¿O deben esperar que la ley de Presupuesto asigne los créditos correspondientes?

Tengamos presente que el proyecto de ley de Presupuesto recién está siendo redactado y que su vigencia será desde el 1 de enero de 2021 en adelante.

A partir de las averiguaciones realizadas por integrantes del Poder Ejecutivo y de las bancadas parlamentarias de la coalición multicolor se concluyó que es posible que el Ministerio de Ambiente funcione ahora mismo.

El antecedente más inmediato data de 2005, cuando se creó por ley el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que absorbió los créditos y parte de los recursos humanos del Ministerio de Deporte y Juventud, creado cinco años antes y suprimido en la ley de creación del Mides.

Según se informó a En Perspectiva, sólo basta con que la LUC estipule que los créditos asignados a las dependencias previamente mencionadas serán transferidos a la nueva cartera.

Y eso, justamente, fue establecido a texto expreso en el artículo 296, que dispone “la redistribución de los recursos humanos y la reasignación de los recursos materiales, y los programas de funcionamiento y proyectos de inversión, con sus créditos correspondientes”.

Además, se aclara en el artículo 304 que “el Ministerio de Ambiente se incorporará al Presupuesto Nacional en la oportunidad correspondiente y la Contaduría General de la Nación habilitará los créditos correspondientes a los cargos de Ministro, Subsecretario y Director General”.

Sede

Uno de los tantos datos que falta aclarar es dónde se ubicará la sede ministerial.

Sobre este punto, Amarilla dijo a la producción de En Perspectiva que se espera que al comienzo el trabajo sea “nómade”: parte de las tareas las realizarán seguramente en Torre Ejecutiva y otra parte en las oficinas que hoy en día ocupan la Dinama y la Dinagua. 

De todos modos, ya se maneja tres lugares donde podría instalarse el nuevo ministerio: en la sede de la Dinama, en la calle Galicia, a metros de Avenida del Libertador; en la sede de Dinagua, en la calle Rondeau; o en un edificio en la Ciudad Vieja que pertenece al MVOTMA. 

¿Prioridades?

Estos aspectos de funcionamiento están bajo análisis y podrán ser laudados a la brevedad, junto otros asuntos. Por ejemplo, cuáles serán las prioridades de la gestión, teniendo en cuenta que existen varios frentes importantes abiertos en materia ambiental: los efectos del cambio climático, el fenómeno recurrente de las cianobacterias, la contaminación de cursos de agua, el impacto industrial en la flora y fauna autóctona y, dentro de este capítulo, el control de la operativa de emprendimientos de gran porte, como las dos plantas de celulosa que están en funcionamiento y la tercera que se encuentra en construcción.

 

***

Foto: Adrián Peña en la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Adriana Rodríguez · Edit

    Mi nombre es Adriana Rodriguez y humildemente creo existe otro material contaminante del medio ambiente del cual na die habla y es totalmente letal cancerígeno y contaminante hablo de Asbesto Amiantoonocido mundialmente por la OMS

    Reply

Escribir Comentario: