Spot televisivo de Lacalle Pou enciende el debate por logros y fracasos, y se apropia del eslogan “Hechos, no palabras”

Spot televisivo de Lacalle Pou enciende el debate por logros y fracasos, y se apropia del eslogan “Hechos, no palabras”

Producción: Alejandro Rodríguez

“Hechos, no palabras”.

A menos de dos semanas de las elecciones, frenteamplistas y nacionalistas se disputan ese concepto con visiones bien distintas de lo que significa. Para unos es sinónimo de certezas; para otros, la señal de un fracaso.

El disparador de esta nueva pulseada fue un spot publicitario de la campaña del Partido Nacional (PN), titulado «15 años», que se viralizó en las redes sociales el domingo, compartido desde la cuenta de Twitter del propio candidato, Luis Lacalle Pou, y luego pautado en televisión.

El video, cuya banda de sonido no tiene locución, sólo música (uno de los valses de Strauss), muestra imágenes en blanco y negro que identifica con fracasos de la gestión del Frente Amplio (FA).

A medida que avanza, aparecen sobreimpresos que refieren a proyectos que no prosperaron, medidas que quedaron por el camino y decisiones del gobierno que costaron dinero a los contribuyentes.

Los datos de cada ejemplo se escriben en tres líneas horizontales; la superior de color rojo, la del medio azul y la inferior blanca, o sea: los colores de la bandera del FA.

Por ejemplo, la pieza sostiene que se destinaron 11 millones de dólares “a pérdida” en el emprendimiento de Envidrio, la cooperativa de ex trabajadores de la desaparecida Cristalerías del Uruguay.

Se menciona que el puerto de aguas profundas fue un “proyecto cancelado”, que Pluna SA y Alas Uruguay costaron más de 150 millones de dólares y “no vuelan más”.

También se indica que la curtiembre El Águila se encuentra “cerrada” y que se canceló la iniciativa de megaminería Aratirí.

Se recuerda, asimismo, la suspensión de la búsqueda de hidrocarburos con fines de explotación comercial, el cierre de la planta de CABA, que entre otros cometidos fabricaba perfumes y bebidas de Ancap, y el gasto de más de 86 millones de dólares en la planta regasificadora que no prosperó.

Luego de esta enumeración, el aviso añade el texto “Hechos no palabras” y uno de los eslóganes de la campaña nacionalista: “#EsAhora”.

Y en el final se incluye la leyenda: “Luis, Beatriz, un gobierno para evolucionar”.

Eslogan

¿Cómo se ubica esta pieza en el contexto de la campaña?

En primer lugar, se apoya en un latiguillo que era utilizado hasta el momento por Daniel Martínez y la campaña del FA.

Fue en el debate televisivo del 1º de octubre que el presidenciable de izquierda apeló a esta frase para destacar logros de las administraciones frenteamplistas y para repeler ataques y promesas de campaña de Lacalle Pou:

Por eso yo no pido que me voten a mí. Pido que voten un proyecto político que ante todo ha tenido a la gente en el centro de los desvelos. Hechos y no palabras.

A partir de ese día, el oficialismo utilizó esta frase para enumerar a las conquistas de los últimos 15 años y las redes sociales se inundaron de reseñas con el hashtag  #HechosNoPalabras.

Ahora, con este spot de propaganda el Partido Nacional se apropia de aquel recurso y lo da vuelta, en un contragolpe muy efectista.

¿Por qué el Partido Nacional dio este paso?

Fuentes del comando de la campaña blanca dijeron a En Perspectiva que “no hay un giro” en la estrategia, sino que se busca demostrar que no todos los hechos que protagonizó el Frente Amplio en el gobierno generaron buenos resultados.

Los informantes explicaron que se pone el acento en episodios que hoy en día “no están muy presentes”, pero que en su momento tuvieron repercusiones económicas negativas para el país. Son -agregaron- casos ilustrativos del “lado oscuro” de la gestión del FA, sobre los cuales, además, los voceros del oficialismo suelen dar explicaciones evasivas cuando son consultados sobre ellos en entrevistas periodísticas o en foros públicos.

En cuanto al remate del aviso, se estuvo evaluando otras frases posibles pero se entendió que “Hechos no palabras” era la más indicada. Y se considera que, a partir de lo que se describe en el video, Martínez y sus compañeros quedan obligados a “hacerse cargo de sus errores”.

Repercusiones

El spot logró el impacto esperado. Fue de lo más comentado en el escenario político en las últimas horas y también tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales. El centro del debate fue el uso de la frase “Hechos, no palabras”.

Pablo Bartol, que se perfila como ministro de Desarrollo Social de un gobierno blanco, publicó el video en su cuenta de Twitter y escribió: “Cuántas lágrimas se podrían haber secado, cuántos esfuerzos se podrían haber acompañado, cuánto bien se podría haber hecho con lo que se despilfarró en estos años! #HechosNoPalabras”.

Desde el Frente Amplio, varios militantes y funcionarios respondieron con el mismo hashtag para volver a poner sobre la mesa los logros de la gestión del oficialismo.

Por ejemplo, Lucía Pittaluga, economista que se desempeña en la coordinación general de las Áreas de Planificación Estratégica, de Prospectiva y de Análisis Estadístico en la OPP (Oficina de Planeameinto y Presupuesto), se preguntó cuál era el sentido de que el spot incluyera el cierre de la empresa Fanapel y recordó que desde tiendas nacionalistas se criticaba que Ancap produjera perfumes, pero ahora reprochan la liquidación de la planta que los producía.

“Un Gobierno que hace, tiene éxitos y fracasos. Esto es solo la prueba de que el FA hizo”, escribió Pittaluga.

Martínez – Lacalle Pou

Por su parte, el candidato presidencial del FA se refirió al tema ayer de tarde, durante una rueda de prensa en Durazno:

Cada uno hace campaña como quiere. Yo simplemente recuerdo: en el debate y en la campaña uno ve extrañamente cómo pareciera que aquella consigna de “por la positiva” era solo electoral. Hace poco anda por ahí circulando una entrevista a Luis Lacalle donde dice que si uno cambia por razones electorales le está mintiendo a la población. Yo me pregunto qué pasó. ¿Por qué antes era todo por la positiva y en esta campaña hasta ahora poca propuesta, silencio de asesores y todo ataque? Esa es mi reflexión. Después, eso que yo lo utilicé porque me gustó en el momento y lo seguí utilizando de consigna de campaña, “hechos, no palabras”, por el pasado y propuestas, no lo patenté, así que tiene derecho a utilizarlo.

Un rato más tarde, Lacalle Pou, que también se encontraba en Durazno, fue consultado por los periodistas a raíz de esos comentarios de Martínez:

Nunca dijo que no era cierto lo que dice el spot, ¿no? Seguro del contenido del spot no opinó, del tendal que dejó el FA en estos años. Porque nosotros lo que hicimos fue repasar emprendimientos fracasados que le costaron mucho dinero a los uruguayos y que es parte de su Gobierno. Hay que asumirlo como tal.

Yo no quiero entrar en una dialéctica con Daniel Martínez, se podrán imaginar, pero podría mirar para sus costados y él mismo, cuando tenemos un Gobierno que está en campaña, que está usando todos los medios posibles, hasta los que son de todo el mundo, como el portal de Presidencia, transmitiendo mentiras, transmitiendo cosas falsas.

Entonces, simplemente para que la gente recuerde lo que fueron estos años de despilfarro, de emprendimientos que políticos del Frente Amplio, haciéndose los empresarios con el dinero del pueblo, generaron ese tipo de deuda. Emprendimientos fracasados que todo el Uruguay está pagando.

¿Y habrá respuesta por la vía de la propaganda institucional?

Fuentes del comando del Frente Amplio dijeron a En Perspectiva que este nuevo spot de Lacalle Pou, si bien “rompe la tónica a la que estamos acostumbrados los uruguayos”, no cambia el panorama para el oficialismo, pues sus dirigentes ya observaban que el candidato nacionalista tenía una estrategia de crítica hacia la gestión de la coalición de izquierda.

Para ellos, esta salida responde a una “mala semana” que tuvo el nacionalista debido al trascendido de que sus asesores ya no darían entrevistas a la prensa y a sus declaraciones en el libro Once rounds sobre la posibilidad de introducir cupos al ingreso a la Universidad de la República. Según agregaron, no se responderá con otras piezas de propaganda.

Sin embargo, sí hubo contestación desde el Movimiento de Participación Popular (MPP). El sector que lidera José Mujica divulgó ayer un spot con el que trata de apropiarse una vez más del famoso “latiguillo”.

El encargado de comunicación del MPP, Camilo Cejas, explicó a la producción de En Perspectiva que en el sector anticipaban que Lacalle Pou daría un giro más agresivo en su comunicación:

Preveíamos que la estrategia del PN iba a ser esa, más sobre el final de la campaña. Si vos ves, los datos están dando que Lacalle perdió votos de la interna hasta acá, y en tratar de reafirmar los votos de derecha, nosotros preveíamos que iba a salir con un tipo de spot de esas características. Toda esa estrategia de la positiva, de construir, al ver que electoralmente Lacalle Pou estaba retrocediendo, necesitaba salir con una ofensiva fuerte contra el FA. Desde el MPP entendemos que hay que tratar de explicitar las contradicciones con que nos vamos a encontrar en octubre.

El MPP estaba trabajando desde hace semanas en este spot, pero no había manera de saber que Lacalle Pou utilizaría en su contra la frase “hechos, no palabras”. Por eso, aunque el video propiamente dicho no la incluye, el MPP la usó a modo de título en todas las redes donde lo difundió.

Hasta el 27, por lo menos

Por lo visto, entonces, el latiguillo ya no se utilizará sólo en una de las partes en pugna sino que ahora lo emplearán tanto los seguidores de Martínez como los de Lacalle Pou.

Y aparentemente vamos a escucharlo y verlo sin pausa, a cada rato, por lo menos, hasta el 27 de octubre.

***

Foto: Captura de pantalla del spot de campaña de Lacalle Pou.

***

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: