UYCHECK: ¿Es Uruguay uno de los países del mundo con más policías per cápita?

«Uruguay tiene muchísimos policías, y es uno de los países con más policías per cápita del mundo»
Juan Faroppa
Presidente INHHDD

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) es un órgano de la órbita del Poder Legislativo, creado por ley en 2008 para la promoción, defensa y protección de todas las formas de los Derechos Humanos, tanto los concebidos en nuestra Constitución como en el derecho internacional.

Uno de los principales cometidos prácticos del Inddhh es recibir denuncias acerca de las posibles violaciones a los derechos humanos que se den dentro del Estado uruguayo. En referencia a esto, el actual director del organismo, Juan Faroppa, afirmó en una entrevista realizada en el programa Primera Vuelta de Tevé Ciudad que de todos las instituciones públicas, el Ministerio del Interior es uno de las que mayor cantidad de denuncias acumula, especialmente en cuanto a los centros de reclusión juveniles. Destacó por otro lado el gran número de policías que hay en nuestro país, ubicándose en un lugar destacado en el mundo.

Los policías en Uruguay

¿Cuántos efectivos hay en nuestro país? Una forma de aproximarse a este número es a través de los informes de Vínculos Laborales del Estado, elaborados anualmente por el Observatorio de la Gestión Humana del Estado de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

El último de estos informes, correspondiente al año 2014, establece que bajo la categoría “Contratos y Efectivos Policiales” había 29.659 vínculos. Esta cifra ha variado en los últimos cinco años, aunque no significativamente. La forma de presentar las cifras, en algunos años solo los efectivos y en otros los efectivos y contratos, también explica parte de las diferencias.

Gráfico I: Evolución del número de policías (2009-2014)

Estos datos, si bien nos dan un panorama hacia el interior de nuestro país, no son de gran utilidad para comparar con otros países. En estos casos, se utiliza la tasa cada 100.000 habitantes, que relaciona el número de efectivos con la población de un país. Si consideramos los datos del Censo 2011, en Uruguay la población llegaba a 3.286.314 personas, lo que genera para ese año una tasa de 883 policías cada 100.000 uruguayos, o en los términos de Faroppa, un policía cada 110 uruguayos.

¿Qué sucede en el resto del mundo?

Para ver la situación de toda América puede consultarse, por ejemplo, el último Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Centrado en en el tema de la seguridad ciudadana, el informe muestra a nuestro país con una tasa muy superior al resto de los países considerados: Uruguay con 876,4 policías cada 100.000 habitantes, seguido por México con una tasa de 447,7. El último lugar lo ocupa Guatemala, con 156,2 policías cada 100.000 habitantes.

El mismo indicador puede consultarse en un informe realizado por la Comisión Andina de Fomento (CAF) en 2014, titulado Por una América Latina más segura. Una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito. Este informe analiza la situación de inseguridad, el mundo del delito y la toma de decisiones en estas áreas para todos los países del continente americano. En cuanto al número de policías por cada 100.000 habitantes, el informe establece un promedio regional de 368 y muestra la misma tendencia que el informe de PNUD: Guatemala con la tasa menor (170) y Uruguay con la mayor (809).

Para el caso Europeo, puede consultarse la base de estadísticas del continente llamado Eurostat, perteneciente a la Unión Europea. En el caso del viejo continente, con datos para 2010/2012, Montenegro, Chipre y Macedonia son los que lideran el ranking, mientras que Finlandia y Noruega son los más rezagados.

¿Un policía, un habitante?

Si nos apegamos específicamente a la frase a chequear, vemos que la relación no está planteada cada 100.000 habitantes sino per cápita. ¿Cambia esto la posición de Uruguay? Estrictamente no. Las cifras sobre el número de policías per cápita no están sistematizadas de antemano. Esto obliga a considerar el número total de policías de cada país así como su población, lo que puede generar diversas complicaciones.

Básicamente, las dos principales precauciones con estos datos son: primero, la diferencia entre los años considerados, la población no suele censarse todos los años ni no tampoco se reporta anualmente el número de policías a los organismos internacionales. Segundo, existen diferentes tipos de policías en los países, y las formas de medición del número de efectivos pueden variar. Esto es especialmente problemático en los países federales.

Por ejemplo, OEA sólo contabiliza efectivos nacionales, pero esto subestima enormemente el número efectivo de agentes policiales. Por todo esto, en este chequeo se decidió calcular el número total de policías a partir del indicador “policías cada 100.000 hab.” (presentado en la sección anterior) y cotejar esto con la población de cada país. Las fuentes utilizadas fueron CAF para América, Eurostat para Europa y UNODC para países seleccionados. Las cifras presentadas son una aproximación, y pueden variar en algunos países.

Como puede apreciarse en el mapa, Uruguay se destaca por encabezar la lista de los países con menos población por policía. Esto a priori puede considerarse positivo, aunque es un hecho que no se trata de indicadores de calidad o efectividad. Uruguay tiene 1 policías cada 123 uruguayos, seguido por Argentina con 135. Los países con las proporciones más desfavorables, es decir aquellos con más personas por policía, son India (731), Finlandia (668) y Noruega (627). Con esta información, Uruguay no es sólo líder en la región sino que también lo es en el contexto mundial.

Conclusiones

La policía uruguaya ha experimentado en los últimos años, aunque no muy significativamente, una tendencia al alza. En el último informe de la ONSC sobre vínculos del Estado, el policial efectivo y contratado alcanzaba los 29.659 vínculos.

En la comparación regional Uruguay se destaca como el país con mayor tasa de policías cada 100.000 habitantes, con cifras que superan los 800 en todos los organismos consultados. Supera además a los países de Europa, los cuales en sus mejores tasas no alcanzan los 800.

Si observamos el indicador de “policías por habitante” la tendencia se mantiene. Aunque los datos fueron construidos a partir de diferentes fuentes y los mismos no son más que aproximaciones, el ranking mundial muestra a Uruguay liderándolo con 123 policías por personas.

Entonces, la afirmación de que Uruguay es uno de los países con más policías per cápita del mundo, es VERDADERA.

Juan Faroppa - Verdadero
Juan Faroppa. Foto: Javier Calvelo/adhoc Fotos

Foto en Home: Policía en la puerta del juzgado de Misiones (Archivo). Crédito: Pablo Vignali/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: