El video, último gesto de Manini Ríos hacia un Ejecutivo con el que no tuvo sintonía

Ya cesado de su cargo, Guido Manini Ríos ordenó que se colgara en las redes sociales del Ejército su despedida en video, en la que declara que en su gestión luchó con «la incomprensión de muchos, las falsedades de burócractas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia, o atrapados en sus prejuicios ideológicos»

Producción: Rodrigo Abelenda y Alejandro Rodríguez

Ya no estaba en funciones, ya no era el comandante en jefe del Ejército. Había sido cesado en la mañana por el presidente de la República. Pero antes de irse el general Guido Manini Ríos firmó el divorcio con un gesto que generó un fuerte rechazo en el gobierno: un video y un mensaje de nueve minutos.

¿Cómo surgió ese video? ¿Quién dio la orden de divulgarlo a través de los canales institucionales del Ejército? Pero, además, ¿cómo se resolvió más tarde que había que sacarlo de circulación y en qué circunstancias?

Según supo la producción de En Perspectiva, después de que el presidente de la República notificó el martes a las 10 hs a Manini Ríos su cese y su pase a retiro, éste se trasladó a la sede del Comando General del Ejército. Allí informó a sus colaboradores sobre la novedad y, entre otras tareas, preparó un mensaje.

Luego ordenó que ese discurso fuera filmado con el objetivo de su posterior edición y divulgación por las vías de comunicación de la fuerza de tierra.
Ningún subordinado cuestionó a Manini Ríos sobre la pertinencia de esta orden ni sobre el contenido del video, según dijeron a En Perspectiva desde filas castrenses. “Se recibió una orden del superior y se acató”, explicó un oficial.

En los hechos, esto implicó que los encargados de Relaciones Públicas del Ejército siguieran las directivas de Manini Ríos, aunque éste ya no se encontraba al frente de la fuerza por haber sido destituido. La orden estaba y había que acatarla, explicó un alto funcionario militar.

El procedimiento se completó en la mañana de ayer miércoles. Sobre las 9 y 15 horas se publicó el video en el sitio web del Ejército y también en las cuentas institucionales en Twitter y Youtube. El título, ubicado al comienzo, decía “Mensaje de despedida del Sr. Comandante en Jefe del Ejército” (aunque a continuación el propio Manini empezaba diciendo: “Al haber cesado hoy en el cargo de comandante en jefe del Ejército, quiero dirigirme a…”).

Entre otros elementos, esa exposición de Manini incluía, ahora expresados públicamente, los cuestionamientos a la Justicia Penal que había remitido en un informe al presidente y que le habían costado el cargo:

En estos días elevé al Poder Ejecutivo un escrito que da cuenta del parecer del Ejército sobre la actuación de la Justicia hacia los militares en los últimos años. Sin justificar nunca situaciones que pudieron ser deshonrosas para nuestra Institución, en ese escrito cito una decena de casos en los que queda demostrado, en forma incontrastable, que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del Derecho. A esta situación se agrega que el pasado lunes18 fue procesado con prisión un sargento retirado de 74 años de edad por un delito cuya pena es excarcelable pero igualmente fue enviado a prisión, más de cuatro décadas después de ocurridos los sucesos supuestos que se le imputan.

La reacción del Gobierno fue rápida. Según supo En Perspectiva, el video llevaba poco más de una hora en internet cuando el ministro interino de Defensa, Daniel Montiel, llamó al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Marcelo Montaner, y le ordenó que se retirara de todo sitio institucional el mensaje de Manini Ríos.

El ministro Jorge Menéndez se encuentra de licencia médica; por eso fue el número dos de la cartera, un cuadro político del Movimiento de Participación Popular, quien debió comunicarse con Montaner.

¿Por qué llamó al jefe del Estado Mayor del Ejército? Porque en ausencia de un comandante en jefe quien queda como encargado de despacho del Comando General del Ejército es el jefe del Estado Mayor.

Oficialmente, el martes por la mañana el puesto de comandante en jefe estaba vacante. Si bien el presidente Tabaré Vázquez firmó el mismo martes la designación del general José González como nuevo jefe de la fuerza de tierra, este general recién asumirá el lunes, a la hora 17, en una ceremonia abierta que tendrá lugar en la Plaza de Armas del Comando del Ejército.
Hasta ese día, será el general Montaner quien conduzca a la fuerza.

Pasos a dar

¿Cómo se tomó este episodio en el Gobierno? Con mucho “malestar” por “la forma y el contenido del mensaje”.

Según explicaron fuentes políticas a la producción de En Perspectiva, si bien no se somete a aprobación del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) todos los materiales audiovisuales que elaboran y publican las Fuerzas Armadas, se “monitorea” todo lo divulgado.

En este caso, las autoridades del MDN iniciaron “una evaluación administrativa” del episodio con el objetivo de determinar los pasos que se dieron en el Ejército para grabar y luego divulgar el video. Esto no se traduce necesariamente en una investigación administrativa formal.
Pero también habrá una “evaluación política” de lo ocurrido, que implica analizar el impacto de este discurso.

¿Por qué se considera grave este episodio? Porque un oficial que había sido cesado en sus funciones ordenó la filmación de un mensaje, uniformado y dentro de un despacho que ya no le corresponde utilizar.

Además, el contenido implicó una nueva exposición, ahora pública, de los cuestionamientos al Poder Judicial que había expresado por escrito en un reporte remitido al Poder Ejecutivo y que fueron la causa de su destitución.
¿Habrá sanciones? Es parte de lo que deberá analizar el Poder Ejecutivo.
La orden de publicar el video provino de Manini Ríos, pero ahora el responsable máximo es el general Montaner, un oficial que ya fue sancionado el año pasado cuando autorizó que la banda de la Escuela Militar interpretara la marcha “Tres Árboles”, identificada con el Partido Nacional, durante el acto de clausura de la Expo Prado 2018.

El malestar con Manini Ríos es “total” en el Poder Ejecutivo, según supo la producción de En Perspectiva. Se entiende que con el video terminó de volar unos puentes ya deteriorados y se paró en la vereda opuesta a la del Frente Amplio pese a la sintonía que mantuvo en su momento con el difunto ministro Eleuterio Fernández Huidobro.

Se considera el discurso de despedida como “una provocación” hacia el presidente Tabaré Vázquez antes de dar un portazo y cerrar su carrera militar.

¿Puede entonces tomarse alguna medida con él? En la práctica la destitución de Manini Ríos implica que el Poder Ejecutivo perdió su poder sancionatorio sobre él, dijo a En Perspectiva el abogado constitucionalista Eduardo Lust. De todas maneras, explicó Lust, el MDN podría ordenar la conformación de un Tribunal de Honor para estudiar la actuación de Manini Ríos en este caso. La sanción igualmente sería de carácter moral. Recordemos que por el artículo 61 de la Ley Orgánica Militar los oficiales están sometidos de por vida a los Tribunales de Honor.

¿Candidato?

En el video Manini Ríos dejó la puerta abierta a una futura carrera política si ese es el camino más adecuado para “lograr para la institución militar y para los más frágiles de nuestra sociedad, la justicia que no pueda alcanzar desde otro puesto de lucha”, según dijo.

Ayer el partido Cabildo Abierto realizó una conferencia de prensa en la que reafirmó la intención de postular a Manini Ríos a la Presidencia. El ex comandante en jefe había dicho más temprano a El Observador que “no autorizó a nadie a manejar su candidatura”.

Pero, de todos modos, la duda quedó instalada: ¿puede ser candidato en las elecciones de este año?

Los abogados constitucionalistas Ruben Correa Freitas, José Korseniak (padre) y Eduardo Lust coincidieron en que sí.

Lust dijo a En Perspectiva que la posición mayoritaria de la cátedra es que los militares pueden actuar en política apenas pasan a retiro.

La actuación político partidaria de los militares está regida, principalmente por dos normas. Por un lado, el artículo 182 de la Ley Orgánica militar de 1974, que establece que los militares tienen que esperar cuatro años desde el pase a retiro para dedicarse a la actividad política y postularse a un cargo electivo. Pero, por otro, está el artículo 77 inciso 4 de la Constitución, que prohíbe a los militares en actividad “ejecutar cualquier acto público o privado de carácter político” salvo el voto.

Este último artículo, explicó Lust, es de carácter prohibitivo. Debido a que este tipo de normas implican un “menoscabo” a los derechos, la cátedra las interpreta de forma “estricta”, dijo al abogado. En base a esa lectura “a rajatabla”, la cátedra concluye que en los hechos el artículo 77 de la Constitución permite a los militares retirados participar en política y ser candidatos a cargos electivos. Según Lust si el constituyente hubiera querido que el militar retirado no tuviera actividad política, lo tendría que haber dicho expresamente en el texto, cosa que no hizo.

A partir de esta visión, Lust explicó que el artículo 182 de la Ley Orgánica Militar es inconstitucional porque contradice el artículo 77 de la Carta Magna, que habilita a los militares retirados a ser candidatos sin ningún plazo de restricción. Lust destacó que la Suprema Corte de Justicia ya se ha pronunciado en ese sentido.

Además recordó que la propia Corte Electoral ya ha emitido sentencias en las que habilita a los militares retirados a ejecutar actos políticos. Concretamente, en 1989 la Corte Electoral detectó que militares en actividad habían firmado a favor del referéndum por la Ley de Caducidad. La corporación, según evocó Lust, invalidó aquellas firmas, pero en la misma sentencia estableció que los militares retirados podían firmar y, por supuesto, votar en aquel referéndum.

***

Foto: Presidencia

***

Nota relacionada
Manini Ríos: Según Lucía Topolansky, «pasó una raya que no debiera haber pasado»; para Gustavo Penadés, el cese del comandante «tiene ribetes no deseados»

Documentos relacionados
Comunicado de Presidencia anunciando cese del comandante del Ejército Manini Ríos

Resoluciones del presidente Vázquez sobre fallos del Tribunal de Honor del Ejército

Resoluciones de cese del comandante en jefe del Ejército Manini Ríos y de alta de José González Spalatto en su lugar

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: