Inseguridad Judicial: En los dos últimos meses “todos los operadores del sistema” han sido “de alguna forma amenazados”, dice fiscal Gustavo Zubía

A fines de mayo dos hechos sacudieron a fiscales, jueces y abogados: por un lado, dos fiscales y una jueza fueron amenazadas de muerte por integrantes de bandas vinculadas al crimen organizado. Por otro, el abogado Gustavo Bordes fue víctima de un intento de homicidio por un sicario, procesado finalmente con prisión.

¿Fueron hechos aislados o hay que preocuparse por un incremento de las presiones sobre los operadores del sistema judicial? En la entrevista central de esta mañana En Perspectiva conversamos con el fiscal Gustavo Zubía, quien está a cargo del caso Bordes y ha manifestado públicamente que la situación en materia de amenazas “está cada vez peor”.

Transcripción de la entrevista con el doctor Gustavo Zubía, fiscal en lo penal de 8º turno y vicepresidente de la Asociación de Fiscales

El miércoles de la semana pasada una fiscal y una jueza penal fueron amenazadas de muerte por un individuo vinculado al crimen organizado y acusado de homicidios cometidos en la zona del Cerro. «Tengo colaboradores, puedo ajustar cuentas con ustedes», dijo el indagado en pleno interrogatorio. Según consignó el diario El País, otra fiscal penal fue víctima de amenazas de muerte por una organización del Cerro vinculada al crimen organizado.

El viernes fue procesado con prisión el hombre que había intentado asesinar al abogado Gustavo Bordes. A esta persona, que dijo que trabajaba como sicario, se le tipificó el delito de privación de libertad en concurso fuera de la reiteración con un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa, en régimen de reiteración real con un delito de hurto en grado de tentativa. El fiscal que se ocupa de este caso, Gustavo Zubía, advirtió que el agresor podría terminar pagando una “pena ridícula”.

Por otro lado, Zubía ha dicho que la situación de inseguridad de los operadores del sistema judicial «viene cada vez peor»: «Somos una manada de rumiantes y los depredadores nos están comiendo», agregó.

En la entrevista central de En Perspectiva conversamos con el doctor Gustavo Zubía, fiscal letrado en lo penal de 8º turno y vice presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay.

Transcripción de la entrevista con el doctor Gustavo Zubía, fiscal en lo penal de 8º turno y vicepresidente de la Asociación de Fiscales

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Excelente entrevista al Sr. Fiscal Dr. Gustavo Zubía.

    Queda claro que debe manejarse con prudencia las reformas en el sistema judicial que se lleva adelante y que las fechas no deben ser capricho.
    Con el tema de las penas, realidades y su aplicación fue tan claro como acostumbra ser.
    Creo que lo que expresa el Dr. Zubía es lo que opina la mayor parte de nuestra población.

    Reply
  2. luis alberto bella medich · Edit

    Debo destacar que me place mucho poder volver a ver las entrevistas por este medio ya que cuando se realizan puedo no escuchar momentos de la misma por las tareas que esté haciendo.
    En este caso, el Sr Fiscal Zubía y esa forma tan clara de exponer «su» pensar y Emiliano realizando periodismo natural y sencillo, representan a muchos oyentes ávidos de información sin maquillajes.-
    El Dr. Zubía no es el único «mediático» quizás, pero sí el más jugado, sencillo y claro en sus dichos.
    Emiliano nos agradan tus repreguntas.- Muy acertadas siempre.-

    Reply
  3. Excelente entrevista la del día martes 6/06 al Fiscal Gustavo Zubía. Este Fiscal tiene una muy buena dicción y es muy claro cuando habla.
    Como él lo dice es necesario que alguien lo haga.
    De acuerdo con lo que expresa.
    Ojalá logre lo que pretende.
    También fueron muy acertadas y oportunas las preguntas del Periodista Emiliano Cotelo. Como siempre.
    Creo que fue la mejor entrevista hecha al Fiscal.
    Saludos.

    Reply

Escribir Comentario: