Custodia ante falta de tobilleras: Mandan a agentes como “escudo humano”, dice presidenta de Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo

La implementación de tobilleras para monitorear a víctimas y victimarios de violencia de género ha funcionado con éxito. Pero hoy son unas 400 tobilleras operativas y no son suficientes para cubrir las necesidades. Con respecto a este tema, así habló con la prensa ayer miércoles el ministro Eduardo Bonomi:

(Audio Bonomi)

En noviembre del año pasado pasamos de 300 a 400 parejas de dispositivos disponibles, pero al día de la fecha tenemos casos en lista de espera. Estamos evaluando algunas variables a tomar en cuenta, por ejemplo: que el 30% de los casos con tobilleras son prórrogas o reconexiones, lo que dificulta el ingreso de nuevos casos. Las medidas son inicialmente de seis meses, y si luego se prorrogan pueden alcanzar períodos muy largos. Nosotros nos planteamos aumentar la cantidad de tobilleras disponibles para este año, así como utilizar dispositivos electrónicos diferentes. Sobre todo para mejorar las custodias que imponen los jueces, y que generalmente si no hay tobilleras se pone un policía o dos policías. No es bueno. Entonces se plantea usar otro dispositivo.

(Fin audio)

Hay unos 400 policías destinados a custodiar a las víctimas a las que no les han tocado todavía tobilleras. Los sindicatos policiales denunciaron que muchos oficiales han sido agredidos por hombres sobre los que pesa una denuncia. Hoy incluso se conoció un caso en Salto: un hombre asesinó a su ex pareja y al policía que la custodiaba; además, hirió a otro policía.

Para abordar este tema, En Perspectiva recibió en estudio a la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, Patricia Rodríguez.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario