Javier García y las venias a directores sociales de ASSE: “Si usted saca a una parte del directorio, no va a dejar a la minoría, que no advirtió los problemas que tenían”

Javier García y las venias a directores sociales de ASSE: “Si usted saca a una parte del directorio, no va a dejar a la minoría, que no advirtió los problemas que tenían”

Transcripción de la entrevista con Javier García

Las nuevas autoridades de ASSE concurrieron por primera vez ayer en la sede central del organismo. Desde las 10 de la mañana, el nuevo presidente, Marcos Carámbula, la vicepresidenta Marlene Sica y el vocal Julio César Martínez asumieron sus nuevos puestos, casi una semana después de que se votaran las venias en el Parlamento.

La expresidenta Susana Muñiz y el exvocal Jorge Rodríguez Rienzi acompañaron a los flamantes jerarcas y les contaron sobre el funcionamiento del organismo. Fuentes políticas dijeron al diario El Observador que el exvicepresidente de ASSE Mauricio Ardús no fue invitado a la recorrida. Ardús fue el disparador de esta crisis en ASSE: el conocimiento de que había contratado a su nuera como secretaria desencadenó la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de remover al directorio político.

Tampoco participó en el primer día de las nuevas autoridades el gerente general, Richard Millán. En su caso, una reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, impidió que pudiera recibir al equipo de Carámbula. Sin embargo, horas después sí lo hizo, tuvo un encuentro con el directorio y se confirmó lo que ya había trascendido: el nuevo presidente, el doctor Carámbula, le comunicó que va a pedirle el cargo en las próximas semanas. El nombre del director técnico del Fondo Nacional de Recursos, Alarico Rodríguez, todavía suena como el más claro para el recambio, pero falta la definición correspondiente.

Dice El Observador esta mañana que el nuevo directorio de ASSE está sumando figuras para llevar adelante la reforma del organismo que anunció Carámbula. En estas horas se conoció que quien se encargará de asesorar a los nuevos jerarcas es el exsubsecretario de Salud Pública Miguel Fernández Galeano. Este médico que tiene amplia trayectoria nacional e internacional va a estar a cargo de preparar los dos grandes proyectos que el nuevo directorio de ASSE se propuso: que haya concursos para los cargos de dirección de hospitales y solucionar el problema del conflicto de intereses en las contrataciones. Dos áreas que fueron motivo de cantidad de denuncias, controversias, polémicas en los últimos meses y que en parte son el objeto de la investigación de la comisión especial que se formó en la Cámara de Representantes.

A todo esto, ¿qué está ocurriendo con los directores sociales de ASSE? La producción de En Perspectiva se comunicó con el senador colorado José Amorín, quien descartó que su partido vaya a votar las venias para el representante de los trabajadores, Pablo Cabrera, y para la representante de los usuarios, Natalia Pereyra. Por más que los blancos tampoco voten las venias, que podría ocurrir, pasados 60 días el Frente Amplio (FA) podrá nombrar a ambos, a Cabrera y a Pereyra, en los cargos. Ambos estaban, hasta hace pocos días integraban el directorio de ASSE, y terminaron saliendo como una consecuencia, quizás inesperada, de la decisión que tomó el presidente Vázquez con respecto a los directores políticos.

¿Cómo es esto? ¿En qué está este empantanamiento? Para eso En Perspectiva se comunicó con el senador nacionalista Javier García.

Transcripción de la entrevista con Javier García

***

Foto: Archivo En Perspectiva.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario