Fiscal de Corte Jorge Díaz: “Fiscales y policías tenemos que entender de una vez por todas que no existe más nosotros y ellos, que existe nosotros, que jugamos en el mismo cuadro”

Transcripción de la entrevista con Jorge Díaz

¿Cuántos podían decir hace pocos años que conocían el funcionamiento del proceso penal? Pocos, seguramente. Pero con la reforma que comenzó a implementarse a fines del año pasado, el Código del Proceso Penal (CPP) se ha hecho un tema habitual en la prensa y también en las conversaciones de la gente. Para bien y para mal.

El responsable máximo de la reforma es el fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien se ha llevado más de un elogio por la actualización de un sistema que estaba obsoleto. Pero también le ha tocado enfrentar un vendaval de críticas cuando la transición, parece, no está corriendo con la suavidad necesaria.

Problemas de comunicación con la Policía, críticas dentro de la propia Fiscalía General de la Nación, una asamblea de fiscales en la que se llegó a discutir medidas de protesta y hasta de repudio al doctor Díaz. Y esa es solo una lista incompleta.

Para charlar de estos temas, En Perspectiva recibió en la entrevista central al doctor Jorge Díaz.

Transcripción de la entrevista con Jorge Díaz

***

Notas relacionadas:
Fiscal Gabriela Fossati estaba cursando “maestría en el nuevo Código de Proceso Penal”, por lo que “rechina un poco” que se la traslade, dice diputado Ope Pasquet.

No debe generarse “sensación de anarquía” entre fiscales, jueces y Policía, dice Pablo Mieres.

Gustavo Salle: Con nuevo Código de Proceso Penal fiscales “no tienen independencia técnica, hay traslados arbitrarios, persecuciones y clima de terror”.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario