La Mesa Agropecuaria
Crisis por exceso de lluvias, la economía y su dependencia del agro y nuevos embarques de carne rechazados por EEUU

La Mesa Agropecuaria, martes 26 de abril.

Parte 1
En los primeros 20 días de abril ya llovió entre cuatro y seis veces más que el promedio histórico para todo el mes. Este exceso de agua ha golpeado con fuerza a la mayoría de los rubros del sector agropecuario.

Parte 2
Casi el 75 % de las exportaciones de Uruguay corresponde a productos agropecuarios. La crisis que atraviesa el sector, agravada por el exceso de lluvia de los últimos días, pone otra vez sobre la mesa una vieja pregunta: ¿La economía uruguaya debería ser menos dependiente del agro?

Parte 3
EEUU rechazó dos nuevos contenedores de carne uruguaya en los que detectó restos de productos químicos. Estos episodios se suman a los seis contenedores anteriores enviados por los frigoríficos PUL y Tacuarembó que también fueron rechazados por las autoridades sanitarias de ese país.

Participaron Gabriel Carballal, Pablo Carrasco, Marcelo Bonomi y Nelson Larzábal.

Coordinación: Rosanna Dellazoppa.



La Mesa Agropecuaria
Martes 26.04.2016, hora 9.09

EMILIANO COTELO (EC) —Presentamos a quienes integran La Mesa Agropecuaria hoy.

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Marcelo Bonomi, ingeniero agrónomo, productor CREA en el departamento de Lavalleja, integrante del grupo Agro En Perspectiva.

Pablo Carrasco, ingeniero agrónomo, con maestría y doctorado otorgado por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul; exdocente de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República; consultor privado, socio fundador de Conexión Ganadera.

Nelson Larzábal, ingeniero agrónomo, vive en la zona de Rincón del Colorado, en Canelones; diputado por Canelones del Frente Amplio, Movimiento de Participación Popular; integra la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Especial de Río de la Plata, Frente Marítimo y Antártida.

Y por teléfono, Gabriel Carballal, técnico agropecuario egresado de la UDE. Está en el departamento de Soriano, en Mercedes concretamente en este momento. No está en estudios porque, justamente, está aprovechando estas ventanas de cosecha.

GABRIEL CARBALLAL (GC) —Mis disculpas para los integrantes de la Mesa, no los puedo acompañar ahí, pero si el tiempo nos deja trabajar en un rato, vamos a estar tratando de cosechar nuevamente.

EC —Contanos de las ventanas de oportunidad que pueden estar planteándose por estas horas.

GC —Debido a la situación reinante, que todos venimos sufriendo, se levantaron las restricciones que teníamos originalmente de tratar de cosechar seco y en buenas condiciones, entonces básicamente cuando sale el sol o incluso no lloviendo –no necesitamos siquiera que salga el sol– y mientras las cosechadoras funcionen arriba del barro, que es impresionante, y más o menos hagan una labor decorosa, estamos tratando de levantar los cultivos de soja, maíz, sorgo, lo que sea, porque llevamos un atraso de veintipico de días y se nos están echando a perder las calidades, tenemos algunos problemas al respecto.

EC —Algunos reportes de oyentes. Dice Azucena: “En Canelones llueve” y dice Álvaro que “en Portezuelo, Maldonado, llueve de a ratos, sigue muy feo y hay mucho frío”.

Vamos por el lado del tiempo. En los primeros 20 días de abril ya llovió entre cuatro y seis veces más que el promedio histórico para todo el mes. Este exceso de agua ha golpeado con fuerza a la mayoría de los rubros del sector agropecuario. En la agricultura, por ejemplo, las precipitaciones pueden echar a perder buena parte de la cosecha de los cultivos de verano, como soja, arroz, sorgo o maíz. En la lechería, este diluvio agrava la situación de un sector que ya venía sufriendo la baja de los precios internacionales, las dificultades de cobro de sus exportaciones a Venezuela.

Por ahora, el Poder Ejecutivo ha decretado la emergencia agropecuaria en el sector ganadería en algunas zonas de Rocha y Treinta y Tres, pero el ministro interino, Enzo Benech, admitía que no hay ningún punto del país en que la actividad no tenga problemas.

RD —Preparando esto ayer, pensamos que quizás una buena forma de disparar este encuentro es establecer una situación virtual en que a los integrantes de la mesa se les pidiera un asesoramiento puntual y tuvieran que indicarles a las unidades ejecutoras qué priorizarían para llevar adelante en esta situación de emergencia que vive el país en su conjunto, específicamente el sector agropecuario, y por qué eligen esas áreas o esas regiones o esos rubros o a esas personas.

PABLO CARRASCO (PC) —Recién hablábamos con Marcelo de que obviamente queríamos hacer una previa todos diciendo que tenemos claro que las instancias que hemos vivido de pérdidas de vidas humanas y tragedias personales son las que a todos nos duelen más, pero que esta parte que vamos a discutir en la mesa sobre el año 2016 que se viene es para muchas familias, aun con todas estas […], capaz que la peor noticia. Esto es una aftosa agrícola, más lo de Rocha, que habría que agregarlo como tragedia agropecuaria, y eso significa que, encima de que se te cayó la casa, capaz que quedás sin trabajo. Y el capaz te lo doy como una concesión.

Lo que pasó es de una magnitud tal que se pueden tener gestos para ayudar al ánimo de la gente, pero no hay forma de encarar una solución. Es como si en una casa el padre trabaja de gerente del banco y la madre hace algunos trabajos para afuera de croché y el padre se queda sin trabajo. Es decir, lo que queda afuera si le sacás a este país lo que recauda por soja o por lo que sea es de tal magnitud que es muy difícil que lo podamos hacer. Y casi todo lo que se podía hacer era preventivo y no curativo; algunas cosas curativas habrá, y seguramente las podremos detallar.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: