La Mesa Agropecuaria
Edición especial desde ExpoPrado celebró diez años acercando campo y ciudad

Crédito: Rosario Castellanos/EnPerspectiva.net
Crédito: Rosario Castellanos/EnPerspectiva.net

La Mesa Agropecuaria, edición especial 10º aniversario desde la ExpoPrado, martes 13 de setiembre

Parte 1
En estos diez años de La Mesa Agropecuaria el sector ha pasado por distintos momentos: desde el boom de crecimiento, había comenzado allá por 2003, hasta períodos como los actuales, en donde el viento no sopla tanto a favor.

Por eso, a modo de retrospectiva y análisis, nos pareció importante preguntarle a los contertulios qué resaltarían de esta década 2006-2016.

Parte 2
La Mesa Agropecuaria surgió en 2006 cuando el formato de tertulia llevaba cinco años consolidado entre la audiencia de En Perspectiva. Las noticias del campo aparecían con frecuencia en aquellas conversaciones pero siempre desde la mirada montevideana que suelen tener la mayoría de nuestros comentaristas.

Si queríamos acortar esa brecha entre campo y ciudad parecía buena idea organizar una tertulia que estuviera especialmente dedicada a aportar información sobre el agro. Rosanna Dellazoppa la propuso, le dimos vueltas a la idea y finalmente, en la ExpoPrado, inauguramos este espacio.

Hoy, a diez años, ¿qué les deja esta experiencia? ¿Qué aportes ha hecho para el sector agropecuario? ¿Qué le cambiarían?

Parte 3
Telegramas del martes 13 de setiembre.

Participaron Ricardo Reilly, Rodolfo “Catalán” Irigoyen, Guillermo Villa, Daniel Laborde

Coordinación: Rosanna Dellazoppa

La Mesa Agropecuaria
Martes 13.09.2016, hora 9.10

EMILIANO COTELO (EC) —Comencemos presentando a los integrantes de La Mesa Agropecuaria.

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Guillermo Villa, ingeniero agrónomo, productor rural en Flores, asesor agropecuario, integrante histórico, nos acompañó durante los diez años y es representante en INAC de los productores.

Daniel Laborde, integrante de la nueva etapa de En Perspectiva, productor lechero y presidente de Unión Rural de Flores.

Rodolfo Catalán Irigoyen, compañero histórico también, economista agropecuario.

Y el dueño de casa, el anfitrión, Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

En estos diez años de La Mesa Agropecuaria el sector ha pasado por distintos momentos: desde el boom de crecimiento, que comenzó allá por el año 2003, hasta períodos como los actuales, en los que el viento no sopla tanto a favor. Por eso, a modo de retrospectiva y análisis, les pedimos que nos digan qué resaltarían, qué toman como base, dónde ponen el foco de esta década 2006-2016.

RODOLFO IRIGOYEN (RI) —Para no perder la costumbre, voy a empezar cuestionando alguna cosa, incluso la pregunta, porque me parece que el 2006 es una fecha bastante arbitraria. Tiene el estímulo del cambio de gobierno el año anterior, otro segundo estímulo más bien referido a la ganadería es que el año 2006 fue un año de liquidación importante de stock ovino, algo que por distintas razones se había enlentecido en los años anteriores. Entonces es un año bastante especial. Por eso mismo, porque es muy especial, creo que no debe tomarse como una referencia básica; si bien es cierto que el año promedio nunca se da, me parece que las referencias deben ser a años más representativos de la realidad del momento. Entonces es más correcto decir desde 2003, porque fue posterior a una situación muy crítica, la crisis del 2002.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: