Agro

La Mesa Agropecuaria
¿Uruguay debe seguir apostando al modelo de desarrollo forestal?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El cuestionamiento de Hoenir es por qué para las plantas de celulosa hay que conceder el régimen de zona franca, por qué no se pueden desarrollar en territorio común y corriente, con la tributación y las leyes correspondientes.

PC —Por qué si tú abrís un almacén, decía Hoenir, pagás impuestos y si ponés una planta de celulosa no. Porque el botín, el bien escaso, lo complicado y difícil de conseguir es una inversión de US$ 4.000-5.000 millones en una planta de celulosa para que lo que tú sí tenés, que es campo, know-how para plantar, camiones, carreteras y todo lo demás, pueda empezar a aportar valor. Entonces comparar la planta en una zona franca o fuera de ella es comparar dos cosas que no funcionan así en el mundo, habría que compararla en Uruguay en zona franca, en Brasil en zona franca, en Argentina en zona franca o en cualquier lugar en zona franca. Esa es la comparación. Lamentablemente en el mundo se abolió la posibilidad de jugar en la liga de los que pagan impuestos para esa inversión. En Uruguay podemos poner los almacenes que queramos, pero no podemos poner una planta de celulosa, la batalla es entre los países a nivel de zonas francas. En lo cual hay un tema de los impuestos, pero hay un tema que es más importante que los impuestos de las zonas francas, que es exceptuar a esa empresa de un cambio violento de reglas.

EC —Es un tema de estabilidad.

PC —Exactamente. Quien viene y pone US$ 4.000 millones no quiere que a los dos años el país se arrepienta y pueda ser exceptuado porque está en una zona franca. Eso es más importante que lo otro.

HS —Eso tampoco pasa, porque tienen una norma específica por la cual el Estado se compromete, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, a no cambiarle las reglas de juego. Son dos cosas distintas. Podría ponerle impuestos y garantizarle que allí va a quedar, esa es una cosa, y otra cosa es que tenga exoneración y además le garanticen que no va a tener ninguna modificación.

EC —La explicación básica que daba Pablo es que en el mundo las plantas de celulosa van en este tipo de régimen, entonces uno les concede el régimen de zona franca o no las tiene.

HS —En el mundo no sé, porque no en todos los lugares podés plantar árboles como se está haciendo acá. En algunos lugares no lo permiten. Por algo vienen a invertir acá.

RD —Vamos a lo técnico. ¿En qué lugares del Uruguay donde no está permitido plantar árboles se están plantando? Porque tenemos casi 4 millones de hectáreas de prioridad forestal.

HS —No, no digo que no esté permitido, en el Uruguay está permitido.

EC —Estábamos discutiendo otra cosa, que era el régimen de zona franca.

HS —No estoy diciendo que planten en lugares donde no está permitido en Uruguay, porque prácticamente se permite plantar en cualquier lado.

RD —¡No!

HS —Ha habido un proceso sucesivo de mayor tolerancia para la plantación…

RD —No, no, no.

AB —No va por ahí.

HS —Desde el año 87 hasta acá se fue ensanchando el área. En el gobierno de Lacalle se agrandó enormemente…

RD —Tenemos casi 4 millones de hectáreas de prioridad forestal.

HS —Pero no estoy diciendo eso, estoy diciendo que acá hay lugares donde se puede plantar y en algunos países no lo permiten.

EC —¿Qué dice el ingeniero forestal sobre ese punto?

PC —Cuando era director forestal nos volvió locos a todos por plantar donde había que plantar.

AB —Sí, exactamente. Es más, sacamos de los suelos de prioridad forestal, como el 95 y el 96, que tienen un índice de productividad alto y podían servir para otra cosa y no para lo forestal. Sacamos la ruindad de los suelos accesorios, porque eso es ruin, un suelo que porque está al lado, un padrón que tiene un 40 %, ninguna valoración técnica, eso es una barbaridad. Prohibimos la plantación en suelos hidromórficos.

EC —¿Qué es un suelo hidromórfico?

AB —Los suelos bajos, aluvionales, generalmente de bañados. Los prohibimos, y a todas aquellas plantaciones que estaban por encima de 100 hectáreas en suelos de no prioridad les exigimos evaluación de impacto ambiental. No puedo admitir que se diga que cada vez más, cada vez más.

PC —Por algo […].

AB —Justamente, se quejan porque en Medio Ambiente tienen problema, está muy difícil. Además recuerdo que tuve discusiones fuertes con algunos grupos ambientalistas que me traían 10 puntos de los cuales en 7,5 estábamos de acuerdo y los ejecutamos. El problema es que si no estábamos de acuerdo en 2,5 o no podíamos llevarlos adelante ya pasábamos a ser persona non grata. Ese fue el problema que hubo.

***

Comentarios