En Perspectiva

La Mesa, edición especial: El movimiento #MeToo (i)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

#MeToo, "yo también". Así se llama el movimiento que se transformó en tendencia este año en redes sociales para denunciar casos de acoso sexual.

La etiqueta fue una iniciativa de la actriz estadounidense Alyssa Milano. Hace dos meses, utilizando su cuenta de Twitter, Alyssa sugirió a las víctimas de agresión sexual que dieran a conocer sus historias para crear conciencia sobre ese fenómeno. Lo hizo después de que reportajes de The New York Times y The New Yorker revelaran los abusos contra estrellas de cine cometidos por el productor Harvey Weinstein, cofundador de Miramax y The Weinstein Company.

Desde entonces, más de 80 mujeres se animaron a contar sus experiencias, que en algunos casos calificaron como violaciones. En esa lista figuran, entre otras, las actrices Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Léa Seydoux y Salma Hayek. Y entre los denunciados aparecieron otros nombres de hombres.

El fenómeno fue reconocido por la revista Time, que nombró ‘persona del año’ a todas las mujeres que se animaron a realizar estas denuncias y de esa manera rompieron el silencio que durante décadas protegió a estos excesos.

¿Hay un antes y un después de esta campaña? ¿Cómo se extendió a otros ámbitos laborales y a otros países? Sobre estas preguntas conversamos en esta edición especial de La Mesa, con la participación de María Lorente, Ana Laura Pérez, Carina Chocano, Rafael Mandressi y Mauricio Rabuffetti.

[la_mesa type="1″]

Comentarios