50 años del FA: ¿Cómo una alianza de izquierda tan diversa pudo mantenerse en el tiempo?

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS/

El viernes pasado el Frente Amplio cumplió 50 años.

La coalición se formó el 5 de de febrero de 1971, a partir de la alianza entre el Partido Demócrata Cristiano, partidos históricos de izquierda (como el Partido Socialista y el Partido Comunista), sectores provenientes de los partidos tradicionales (como la lista 99 del Partido Colorado encabezada por Zelmar Michelini o el Movimiento Blanco Popular y Progresista de Francisco Rodríguez Camusso) y ciudadanos no sectorizados, entre ellos el Gral. Líber Seregni.

En la dictadura, el Frente Amplio sobrevivió la proscripción y la persecución, se recompuso con el regreso a la democracia, sufrió escisiones y recibió incorporaciones, pero fue creciendo elección tras elección hasta que en 2005, después de modernizar su programa y correrse al centro, llegó al poder con mayoría parlamentaria propia y se mantuvo 15 años en el gobierno.

¿Cómo explican que una coalición de izquierda tan amplia haya podido mantenderse en el tiempo e incluso hoy, después de la derrota de 2019, siga siendo el principal partido del Uruguay con 40% de los votos?

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Santiago Gutiérrez, Ana Laura Pérez y Gabriel Mazzarovich.

Continúa en...
Manini Ríos: Es preferible subir el déficit fiscal que dejar «un tendal de empresarios por el camino»
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. A veces doy palos, pero hoy la tertulia me encanto. Demasiado extensas las intervenciones de Gabriel ya lo conocemos. Ana Laura y Martín excelentes,intentan ser objetivos y lo logran. Y Santiago muy bien,le da frescura a la tertulia. .Hay un manejo inteligente de los temas, sin soberbia, y sin violencia de la cual estamos cansados, sin llevar agua para su molino,p lo menos ll intentan.

    Reply
  2. Martín Bueno repite como un mantra que el Estado tira la plata, que es ineficiente, que es burocrático, etc. Sería interesante que en algún momento hicieran una tertulia con idóneos en temas de gestión pública y economía para ver qué argumentos y contra argumentos se exhiben.

    Por lo pronto tenemos: BSE líder del mercado de seguros, en competencia. Antel: líder del mercado en telefonía móvil, vierte ganancias a rentas generales e igual le gana a los competidores. República AFAP: líder del sector previsional privado, en competencia. BROU líder del mercado financiero local, vierte ganancias a rentas generales, salvó bancos privados fundidos con su patrimonio y así y todo le gana a la competencia. Si el mercado es el juez supremo de lo que está bien y lo que no ¿Qué tan ineficientes son esas empresas?

    ANCAP nos dejó un déficit de 800 millones de dólares, gastando mal pero también resolviendo problemas que son de otras políticas públicas (sacar el azufre del gasoil es una política ambiental, producir azúcar en Bella Unión es un subsidio social como cuando USA le paga a productores de maiz para que produzcan a pérdidas).

    ¿Cuánto nos dejó el sector financiero privado? 1300 millones de dólares fue nada más que el «préstamo puente» de 2002, por ejemplo. Recomiendo leer Bancotráfico, libro escrito por Blixen sobre la base de las actas de investigación parlamentaria y hecho con la estrecha colaboración de Pablo Millor (tipo de derecha que fue una piedra en el zapato del gobierno de Lacalle). Tomen calculadora y sumen los miles de millones de dólares que nos ha costado la «eficiencia» del sector financiero privado nada más que desde la tablita hasta el gobierno de Lacalle (padre).

    Vuelvo a lo del principio, no creo tener respuestas definitivas porque no soy un idóneo. Sería bueno escuchar a idóneos debatir sobre qué ha hecho perder más trabajo y esfuerzo a los uruguayos, si las ineficiencias del sector público o las del sector privado que no se puede dejar caer.

    Reply
  3. Carlos Hector di Lorenzo · Edit

    Sería interesante que hicieran tertulias con idóneos en el tema que se trata. Es cierto que cualquiera tiene derecho a opinar sobre lo que le parezca, pero si como oyente voy a escuchar una opinión sobre un tema que me importa, deseo que sea calificada. No se trata de frescura. Escucho «En Perspectiva» desde 1985 y si bien las terulias al principio fueron una bienvenida novedad, ya hace años que vienen decayendo. Basta comparar la lista de «tertulianos» de los primeros años con la de la actualidad para entender lo que digo.

    Reply

Escribir Comentario: