SCJ absolvió a acusado por muerte de Julio Castro

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la libertad del policía retirado Ricardo Zabala, quien había sido procesado como «cómplice de un delito muy especialmente agravado» por la muerte de Julio Castro.

Luego del fallo de primera instancia, el Tribunal de Apelaciones resolvió por unanimidad de sus miembros revocar el procesamiento de Zabala dictado por el juez Juan Fernández Lecchini y la fiscal Mirtha Guianze porque no encontró pruebas que lo vinculen con el asesinato.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de En Perspectiva con Fernando Butazzoni, Carlos Ramela, Esteban Valenti y Rodolfo Saldain. Jueves 23 de abril.

Viene de...
Paro general parcial

Continúa en...
Telegramas del jueves

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Pero la pregunta es cual es la pena por raptar a un civil por parte de un policía.
    Eso está claro que sí fue culpable de eso.
    ¿Cuál es la pena por raptar a alguien para llevarlo a un lugar que se sabía que no era para acariciarlo? ¿2 años? ¿3 años?
    Me parece que ese «calvario» del cual habla el Dr. Carlos Ramela es un poco exagerado frente a crimen que sí cometió el policía. Que se lo haya condenado por asesinato está mal, pero no creo que el estado deba pagarle un peso por estos dos años y poco que estuvo en cana.
    Con todo respeto creo que el Dr. Carlos Ramela, se está perdiendo en lo formal sin ver el bosque, más allá de la pifia de la justicia.
    Saludos

    Reply
  2. Gustavo Calvo

    Eduardo , con todo respeto. A veces nuestros sentimientos nos ubican en los temas sintiendo que las cosas son obvias y no lo son. La verdad,nos guste o no , es que un policía priva de la libertad a alguien y eso no significa secuestro. En es momento ese agente era oficialmente la autoridad. También discrepo con que se diga que lo entrego a centros clandestinos de detención. No, no eran clandestinos. Eran oficiales (sino que sentido tiene hablar de «terrorismo de estado»?) Siguiendo este razonamiento, que responsabilidad tiene un agente que oficialmente detiene a una persona y lo entrega a donde tiene ordenes de entregarlo? Que pretendes, Eduardo? que el agente no cumpla ordenes? que le diga a Gavazzo que no lo entrega? que sea despedido y se quede sin trabajo? Y como llega a fin de mes? hay que ubicarse en el momento. Nadie estaba cotidianamente pensando en magnicidios ni plan Condor, salvo los directamente involucrados y sus familias. Lo que planteas es irreal. Zabala cumplía ordenes pero esta lejos da haberlo matado o colaborado «directamente». Se comió tres años por una sensibilidad política de un juez, no importa el dolor de la familia de Castro porque ese es otro tema. La ministra de Defensa de Vazquez confeso que los juicios de Gavazzo y los otros se resolvieron sin ninguna prueba, solo declaraciones (esas no son pruebas) de presuntos implicados según lo que «les contaron» en su mayoria. No tengo la solución, se que fue horrible lo que paso, pero peor es querer «arreglar» la situación de las familias de las victimas voluntariosamente, sin cuidar el derecho y un mínimo de objetividad. Y perdóname , pero «perdernos en lo formal» es lo que nos diferencia de otras repúblicas bananeras donde se encarcela sin juez y a golpe de humor del gobernante de turno.
    La «pifias» de la justicia siempre existieron y van a seguir existiendo, pero si tenes algún sistema mejor de manejar la sociedad, soy todo oidos ….

    Reply

Escribir Comentario: