Actas de Tribunal de Honor con confesiones de Gilberto Vázquez siguen teniendo derivaciones

Siguió teniendo derivaciones ayer la publicación de las actas del Tribunal de Honor al que fue sometido en 2006 el ex militar Gilberto Vázquez.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recibió ayer la segunda parte de la documentación sobre la actuación de ese tribunal, que había sido solicitada por esa organización mediante la ley de acceso a la información pública. Entre las novedades, figura una carta de puño y letra del ex coronel en la que este sostiene que fue “felicitado” por mandos del Ejército por las “ejecuciones” de prisioneros políticos que efectuó en dictadura.

La divulgación de esas actas, cuyo contenido no fue denunciado a la Justicia por el primer gobierno del Frente Amplio, disparó investigaciones parlamentarias. Por ejemplo, ayer se resolvió en la Comisión de Derechos Humanos del Senado que se va a solicitar al Ministerio de Defensa todas las actuaciones de los Tribunales de Honor desde el 2005 al presente. En función del análisis de esas actas se resolverá si se conforma una comisión investigadora. 

El contenido de las actas también incidió en la discusión por el desafuero del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Ayer, el Partido Nacional pidió en comisión postergar este asunto por una semana.

La Tertulia de los Miércoles con Pablo Carrasco, Patricia González, Carina Novarese y Juan Pedro Mir.

Continúa en...
¿Cuáles son los temas que interesan a la gente? ¿Son los de la agenda política o hay más?
Telegramas

***
Foto en Home: Ignacio Errandonea durante la conferencia de prensa de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. A la oposición se le estaba haciendo difícil abrirle un flanco al gobierno, con este tema lo encontró.
    °
    Es imposible, lo sé, pero que interesante sería saber quien le suministró los datos para que se hicieran públicos en la prensa a un periodista connotado, antes que la ciudadanía los conociera, por ejemplo en este caso, por voceros de «familiares» que fueron los solicitantes de dicha información. Una vez puede ser coincidencia, la segunda vez no, es sin duda, intencionalidad; tampoco es tan difícil conjeturar que…todos los ocasos ocurren hacia el poniente.
    °
    Cuando uno inventa un nudo es aconsejable saber desatarlo, en lo contrario, corre el peligro de quedar amarrado en su propia soga.

    Reply
  2. Si esto no fuera un embrollo centrado en crímenes cometidos por el Estado, sería una preciosa comedia de enredos. En Cabildo no se ponen de acuerdo si votar o no el desafuero. Cabildo quiere, pero su líder no. El líder no logra disciplinar a los liderados ni los liderados mandatar a su líder. Los blancos para votar precisan saber qué van a hacer Manini y Cabildo. No tienen una opinión, su opinión depende de la de otro partido. ¿Quién lidera la coalición? ¿Cabildo? Y, en temas que interesan a la gran familia militar, parece que sí.

    Es un precioso enredo, ya que Manini va a hacer una cosa pero Cabildo va a hacer lo contrario. Mujica no quiere votar el desafuero, pero el FA disciplina a Mujica y Mujica lo va a votar. Los senadores de Cabildo que no son Manini creen que votar el desafuero perjudica a Manini. Manini cree que que lo desafueren lo favorece, que es lo mismo que cree Mujica, motivo por el cual Mujica preferiría no desaforarlo. El resto del FA, en cambio, cree que desaforar a Manini perjudica a Manini.

    ¿Enserio este es el nivel de análisis que tiene el senado acerca de un pedido de la justicia? Yo pensé que procedía estudiar si el pedido de la justicia era o no pertinente, pero parece que eso se estudia con la calculadora en la mano y lo que importa es saber a quién hay que beneficiar o perjudicar o qué es lo que van a votar los otros.

    Lo de que todo esto es culpa del FA es por lo menos curioso. Al menos en eso la coalición está de acuerdo, así que sirve para tener algo en común. Creo que el FA debería responder a esa acusación cuando los blancos le hayan preguntado a Cabildo cómo tienen que votar. Capaz que ahí ya no hay necesidad de discutir, porque si Manini convence al resto de Cabildo, votan todos el desafuero por unanimidad y listo.

    Reply
  3. Constantemente tercierizando laa culpas.Así que lo feo o importante es saber quién le dió la información al periodista, no que el frente amplio no hizo nada con esos datos y que no se los dió a los familiares y a otro periodista cosa que hizo Javier García.
    A Manini lo puso el frente y el frente gobernó 15 años tiempo suficiente para reformar si querían las fuerzas armadas.
    El problema que tienen es como desatar el nudo que pactaron en el club naval el frente amplio y los militares.
    Todo lo demás desde ahí hasta hoy muestra la hipocresía mercantilista y mezquina del frente amplio en el tema .
    Incluso la repugante conducta de Tabaré Vázquez para con el ministro de defensa Menéndez

    Reply

Escribir Comentario: