Actrices argentinas lanzan movimiento para denunciar acosos y abusos sexuales

(Audio Fardín)

En el año 2009 estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años. Era una nena. El único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano. Me hizo que lo tocara. Y me dijo mirá como me ponés, haciéndome sentir su erección. Yo seguí diciendo que no.

(Fin audio)

Lo que escuchamos es un fragmento de un video grabado por la actriz argentina Thelma Fardín, donde narra cómo el actor Juan Dhartés la violó en Nicaragua, durante una gira de la serie infantil televisiva Patito Feo.

El testimonio de Fardín fue dado a conocer el martes por la Agrupación Actrices Argentinas y desde entonces está causando conmoción del otro lado del Río de La Plata.

El colectivo tomó su caso para denunciar el “régimen de violencia y de impunidad” que está presente en el ambiente artístico. Por eso, es visto como la versión argentina del fenómeno Me Too, el movimiento que surgió en Estados Unidos para exponer públicamente las situaciones de acoso, abuso y discriminación en el ámbito laboral y particularmente en el ámbito del espectáculo.

El presidente Mauricio Macri se solidarizó con Fardín y anunció que hoy presentará un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos para las mujeres. Además, Macri ordenó levantar de las redes un spot contra la violencia de género protagonizado por Dhartés.

El actor habló ayer con el periodista Mauro Viale, y dijo que fue él quien debió sacar a Fardín de su habitación porque ella “se le había insinuado”. Otras dos actrices también hicieron públicas denuncias de acoso sexual contra Darthés.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Óscar Sarlo.

Continúa en...
La RAE admite términos como “wasap” y rechaza el lenguaje inclusivo
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Muy bajo el nivel del abogado. Hay dos temas: uno el judicial dónde hay que andar con la lentitud del debido proceso y otro la condena social. Ésta última existió siempre y en forma de Hojarasca según Gabo. En particular para las mujeres, si por ejemplo quedaban embarazadas dejando constancia que se habían perdido en el pecado. Hoy le toca al galancito violador, es inusual, y? Sirve para que más de un vivo se apriete, buenísimo!

    Reply
  2. No tengo cultura televisiva, de hecho soy un ignorante sobre el ramo; me sorprendió la ferocidad dicotómica comentando en las redes.
    No se cabalmente quienes son, ni Fardín, ni Darthés; “algo huele a podrido en…” y LA Hamlet(isa) pasó de cavilar en silencio a denunciar en la palestra pública.
    Bien por ella y todas, los varones -mea culpa- hemos usufructuado de injustos “privilegios”, que el mundo sea un poco mejor, de eso se trata, y no lo será con mujeres atropelladas.

    Reply

Escribir Comentario