ADES pide eliminar acto de jura de la bandera

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES-Montevideo) pidió «iniciar acciones que tiendan a la derogación de la normativa de la jura de la bandera», ya que entiende que es «ilegal obligar a jurar fidelidad a un menor» de edad.

En un comunicado emitido luego de la última asamblea general de Ades Montevideo, el sindicato sostiene que «la jura, en sí, es un acto de tipo militar”. “Las filas de jóvenes, las banderas, el himno, son rasgos que bien parecerían un desfile de los fascistas italianos en la época de Mussolini, pues dicho régimen basa su poder en un sistema de creencias nacionalistas al extremo, que tienen su típico ejemplo en el amor a los símbolos patrios».

El comunicado agrega que «en dicho acto, solemne y obligatorio, se obliga a menores de edad, niños y adolescentes, a un juramento que implica: la defensa de la Constitución y las leyes, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, con su vida si fuera necesario. Es importante recordar que, según el Código Civil y el de la Niñez y la Adolescencia, los menores de 18 años tienen la capacidad de ejercicio limitada, por lo que ningún menor de edad podría ser obligado a juramento alguno».

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Edgardo Rubianes, Fernando Scrigna y Hernán Bonilla.

Viene de...
INDDHH pide controlar si plebiscito impulsado por Larrañaga implica “retroceso de derechos”

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Pabellón Nacional de Uruguay. Crédito: Flickr

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No es que ADES goce de mi simpatía, sí, de mi crítica.
    El fomento obligatorio del apego a la bandera, tiene un tufo fascistoide.
    *
    «Dicen que la patria es
    un fusil y una bandera
    la patria son mis hermanos
    que están labrando la tierra…»
    (Recomiendo la versión de María José Llergo)

    Reply
    1. Adolescentes compelidos a jurar:
      «…defender con su vida si fuera necesario…»
      *
      Dos opiniones -entre muchas- que me suscitan interés.
      > «Todo imbécil execrable que no tiene nada de que enorgullecerse se refugia en este último recurso, el de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad»
      Arthur Schopenauer (1788/1860)
      > «Los países fascistas siempre exhiben gran orgullo por su bandera, las banderas me ponen incómodo»
      Norman Mailer
      (1923/2007)

      Reply
  2. La Patria es todo lo que hacemos y decimos por el bien común. Y requiere de símbolos, representaciones, hitos, para representarla. Y así como en las religiones se usan símbolos para representar las creencias (una cruz, una estrella, una media luna, etc.), para representar a la Patria están las fechas patrias, los monumentos históricos, el himno, el escudo, la escarapela. Y también, la bandera. Y esto no es fascista, por más que el fascismo haya llevado esas representaciones al grado máximo. Y me permito recordar que en nuestro país, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, el fascismo nunca contó con buena opinión pública.

    Reply
    1. Como mi último pensamiento no quedó claro, lo retomo diciendo que, pese a que el fascismo ha sido mal visto por todos, todas las fuerzas políticas apoyaron y practicaron los homenajes a la Patria a que me he referido; incluso la jura de la bandera.

      Reply

Escribir Comentario: