Ajuste de BPC para el cálculo de IRPF genera críticas del Frente Amplio hacia al gobierno

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Dirigentes del Frente Amplio criticaron al Poder Ejecutivo por definir el ajuste de la Base de Prestaciones y Contribuciones sobre la cual se calcula el IRPF, en función del Índice Medio de Salario y no en función de la inflación, como venía sucediendo en los últimos años.

Este criterio de cálculo implica que el monto no imponible del IRPF crecerá menos que con la fórmula anterior, y por ende –señalaron– habrá más gente tributando el impuesto. Además diversas prestaciones sociales que toman a las BPC como criterio para fijar topes y ajustar montos, abarcarán menos población y se verán reducidas en términos reales, indicaron.

Fuentes del equipo económico citadas por el diario El País dijeron que si se hubiera optado por actualizar la BPC por inflación, habría una pérdida de recaudación. Añadieron que lo más «justo» es que el mínimo del IRPF y sus franjas evolucionen de acuerdo a los salarios, para que no haya más o menos peso del impuesto por un ajuste de variable.

El senador Oscar Andrade escribió en Twitter que “cambia el criterio para ajustar la BPC, para recaudar más de impuestos sobre salarios y jubilaciones. Ergo, aumentan los impuestos. Pero no le llaman así. Podría ser ‘creatividad fiscal’ o ‘ingenio recaudatorio”, manifestó Andrade.

El exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri escribió que “el gobierno vuelve a tomar medidas que, una vez más, incumplen la promesa electoral de no subir impuestos y bajar las tarifas”.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco y Gabriel Mazzarovich

Viene de...
Covid-19: Gobierno cerró acuerdo por 3.750.000 vacunas de Pfizer y Sinovac

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El Sr. Bueno nos quiere hacer creer que el Estado es un viejito perverso y con mucho poder que quiere siempre la parte del león para llevársela a su cuenta en Suiza. «..el Estado, no el gobierno, no el partido político nos cambia las reglas de juego…», afirma dicho tertuliano cuando es justamente todo lo contrario. Es el gobierno, la coalición de derechas en este caso, que cambia parámetros en instrumentos del Estado como son los impuestos y bonificaciones para un fin específico, ir operando la restauración conservadora paso a paso, pluma a pluma al decir de Julio María, pasando el algodón antes de la inyección, al decir del titular del primer Lacallismo. Aun en el paradigma neoliberal de un Estado sólo juez y gendarme, éste hay que pagarlo. Y si no hay más remedio que recaudar, que esto sea mediante impuestos indirectos, regresivos, como son impuestos al consumo y no con impuestos directos, progresivos, como son los impuestos a las rentas personales IRPF e IASS. Como bien señala Rosselli en la última columna de Análisis Económico, el efecto a largo plazo de tomar el IMS para aumentar el BPC es la reducción del peso relativo de esos impuestos directos en el total de recaudación. No fue un decisión de coyuntura, es parte de la estrategia a largo plazo. Pluma a pluma.

    Reply

Escribir Comentario: