Alberto Zumarán, histórico dirigente del Partido Nacional, falleció a los 79 años

Este martes falleció a los 79 años el dirigente del Partido Nacional Alberto Zumarán.

Representantes de todo el espectro político despidieron los restos de quien fuera senador, abogado y productor rural, que jugó un papel clave en la salida de la dictadura militar.

Zumarán había ingresado en 1970 al movimiento Por la Patria que lideraba Wilson Ferreira Aldunate. En las elecciones de 1984, con el caudillo blanco en prisión, Zumarán asumió el desafío de ser el candidato presidencial de aquel sector, que en ese entonces era mayoritario dentro del Partido Nacional.

Aquellas elecciones, que marcaron el fin de la dictadura militar, fueron ganadas por el colorado Julio María Sanguinetti. En la noche de aquel 25 de noviembre de 1984, Zumarán fue a la casa del Partido Colorado a reconocer el triunfo de Sanguinetti, en un recordado gesto de unidad institucional tras la dictadura.

Así recordó el propio Zumarán aquel encuentro con Sanguinetti:

Las heridas con el Partido Colorado estaban. Pero es un enemigo con el cual estamos acostumbradas a pelearnos. Llevamos más de 150 años peleándonos, y peleamos dentro una cierta regla de juego. Pero con el que no podíamos entendernos jamás, de ninguna manera, era con la dictadura militar. Entonces, esa noche, yo pensé que lo más importante era que el gobierno militar le entregara el poder a Julio María Sanguinetti, que ahí íbamos a recuperar las libertades, como felizmente ocurrió. Y que no podía haber la menor duda de que, a pesar del vicio de la elección por la prisión de Wilson, nosotros acatábamos el resultado. Y yo debía ser el primero. Por eso fui esa noche. Y creo que marqué un camino para el país.

Zumarán fue senador entre 1985 y 1990, y entre 1990 y 1995. Fue otra vez candidato a la presidencia en 1989. Pero antes de había destacado como miembro del directorio del Partido Nacional, y en especial, por la dirección y fundación del semanario La Democracia en 1981, que fue uno de los bastiones desde la prensa en la lucha contra la dictadura.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Teresa Herrera y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de...
Aratirí perdió demanda contra Uruguay por 3.500 millones de dólares

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Alberto Sáenz de Zumarán. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: