Alianza Progresista se une con Bergara y deja al FLS al borde de desaparecer

La interna del Frente Amplio ha mostrado movimientos fuertes en la última semana.

Ayer se concretó el acuerdo entre Alianza Progresista –liderada por el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra Liliám Kechichian- y el nuevo sector Fuerza Renovadora, del ex presidente del Banco Central, Mario Bergara. 

El acuerdo implica un quiebre en el Frente Líber Seregni, que fue creado en torno a Danilo Astori y que agrupaba a Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y otros grupos menores. Además, hace caer la lista única al Senado que iban a presentar Asamblea Uruguay y Alianza Progresista, con Astori y Kechichián en los dos primeros lugares. 

La ruptura ocurrió luego de que el Nuevo Espacio, que preparaba una lista propia al Senado bajo el paraguas del Frente Líber Seregni, hizo un pacto con la Liga Federal del diputado Darío Pérez. Esto molestó a Alianza Progresista que tiene entre sus principales referentes al ex intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, que mantiene un viejo enfrentamiento con Pérez. Además, Alianza Progresista objeta las reiteradas violaciones a la disciplina partidaria que cometió Pérez.

Hablando en conferencia de prensa, Kechichian dijo ayer que la postura de Alianza Progresista no fue escuchada dentro del Frente Líber Seregni:

Es público y notorio que la Alianza discrepó con la incorporación de la Liga Federal, fundamentalmente porque fue algo inconsulto y nos pareció una decisión política de envergadura como para que no se discutiera en el Frente Líber Seregni. Nos quedamos un poco solos, eso es verdad. 

Óscar de los Santos decía, más temprano en entrevista con En Perspectiva, que trataron de disuadir al Nuevo Espacio de ese acuerdo con la Liga Federal, no tuvieron éxito, plantearon la discrepancia en Asamblea Uruguay, y la respuesta fue que era un tema de la Alianza Progresista.

El acuerdo con Fuerza Renovadora implica, además, que Alianza Progresista pasa a formar parte del sublema Progresistas, que Bergara fundó semanas atrás junto a otros tres grupos nuevos: los de Álvaro García, Cristina Lustemberg y Fernando Amado.

La Mesa de Análisis Político con Diego Luján, Federico Irazábal, Fernanda Boidi y Daniel Buquet.

Continúa en...
La vuelta de Sartori a la campaña tensa la interna del Partido Nacional
FA exige a Robert Silva que aclare presunta incompatibilidad de cargos

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: