ANEP modificará la repetición antes de fin de año

Las máximas autoridades de la ANEP y de los cuerpos técnicos resolvieron la semana pasada que antes de fin de año se modificará la herramienta de la repetición.

El planteo de la Dirección de Planeamiento Educativo no apunta a eliminar ese instrumento, sino a que «no sea la única alternativa frente a las situaciones en las que los estudiantes no alcanzan en el tiempo previsto los aprendizajes esperados».

El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo a Radio Uruguay que “sobra evidencia de que la repetición no cumple una función pedagógica”.

Antonio Romano, director de Planificación Educativa de la ANEP, informó que se trabaja en un documento que sentará las bases para quitar lo que se considera un “filtro educativo”.

Romano dijo a Montevideo Portal que no se cuestiona la validez de la herramienta en sí, sino que «el error está en pensar que es la primera herramienta cuando un estudiante no está pudiendo aprender».

«No discutimos que en algunos casos pueda funcionar; esa evaluación corresponde a los docentes. Tampoco se trata de suprimir la repetición, se trata de poner a disposición estrategias complementarias que acompañen al estudiante en su proceso y que no lo responsabilicen por no haber podido aprender en el tiempo que se supone que debiera haber aprendido», expresó.

Romano sostuvo que el principal factor predictor de la desvinculación del estudiante es la repetición.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Fernando Butazzoni y Álvaro Pérez.

Continúa en...
Mario Benedetti y su obra a diez años de su muerte
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: