¿Qué aportó el debate a los efectos de la definición del balotaje?

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez protagonizaron el miércoles el primer debate obligatorio por ley. Durante casi dos horas, los dos candidatos a la Presidencia mostraron sus diferencias en materia de economía, seguridad pública, desarrollo humano, visión país y rol del Estado.

Lamentablemente, como fui acusado de mentiroso, voy a decir, en primer lugar, que aprenda a leer, Lacalle. 

Hubo varios momentos de tensión y quedaron unas cuantas puntas abiertas que dieron pie a discusiones ayer mismo.

Yo soy respetuoso, yo no agredo, ni levanto la voz, ni insulto. Ni digo que alguien me genera miedo, si puede llegar a ganar. Eso lo hace usted, en campaña electoral, lamentablemente.

¿Qué aportó este debate a los efectos de la definición de la segunda vuelta?

La Tertulia de los Viernes con Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo, Fernando Butazzoni y Juan Grompone.

Continúa en...
Bolivia: Con Evo asilado en México, Gobierno interino instala mesa de negociación
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

25 Comentarios - Escribir un comentario

  1. La no respuesta de Lacalle ante la acusación de que no tiene experiencia laboral, estuvo bien, porque no la tiene. ¿Que podía responder? El «trabajo político » como sugiere la Profe Ana Ribeiro, no era una respuesta adecuada cuando entró al parlamento en la lista de su madre. En verdad, es un «enigma » saber que va a hacer Lacalle si es el presidente. Porque los discursos pueden ser muy convincentes pero a la hora de gobernar hay que enfrentar las realidades. Ya tuvimos el ejemplo de Mujica, que «hablando » fue aplaudido (acá y en el mundo ) pero su gobierno fue malo. Y no fue peor por el equipo económico de Astori. Mujica condicionó a este segundo periodo de Vazquez con los «agujeros » que le dejó como herencia, con Sendic de Vice incluido. Por eso, ante las promesas de quien nunca gestionó nada yo , por lo menos desconfío.

    Reply
    1. Estoy de acuerdo, Miguel.
      Ese es el punto. Lacalle puede ser muy buen parlamentario, no se discute eso en este caso. Su capacidad de gestión es lo que está en duda. Porque aunque se supiera qué plan tiene, que no es muy claro, ¿sería capaz de llevarlo adelante? ¿Es un un buen conductor de personas en la gestión, por otra parte?
      El ejemplo de Mujica es bueno. Estaba en el Poder Ejecutivo haciendo parlamento. Con salidas permanentes en la radio, hablando de una cosa y otra. Su gestión da muestras de escaso desempeño profesional.
      Tabaré da la sensación de que habla poco y hace. ¿Hace todo bien? No se puede decir, pero está claro que tiene más tendencia a hacer que a conversar.
      Martínez da la misma impresión, me parece. Es un ingeniero; hace cosas. El que hace se expone a ser criticado, claro que sí. Y Lacalle ejerce la crítica con la ventaja de que nunca se expuso, hasta ahora. No hay qué criticarle.
      No fue ministro, no fue intendente, no tuvo empresa, no ejerció su profesión de abogado, nada, excepto ir al Palacio Legislativo, que está muy bien, pero es otra cosa.
      Hoy escuché a Penadés decir que Lacalle es una persona joven, que ha visto mundo, que se ha preparado, etc. Parecía que intentaba vender un producto nuevo, que quiere un lugar en el mercado ¿Dónde se ha preparado? ¿Cuál es el mundo que ha visto? ¿Y alcanza con eso?
      Las dudas de su capacidad son muy grandes, en una época en la que la experiencia y hablidad de gestión son claves. Seguramente, como está primero en las encuestas, en unos meses esas dudas se despejen. Pero si al final la capacidad no la tiene, se habrá perdido un buen legislador para obtener un mal presidente. Y ya será tarde para corregir.

      Reply
    2. Es que para ser presidente no se requiere experiencia laboral previa, como en otros casos. Sólo ser ciudadano natural, tener 35 años de edad, y suficiente apoyo popular. Además, la tarea de presidente es tan complicada, que dudo que haya una experiencia laboral previa que sea certificado de excelencia. Por ejemplo, José Batlle y Ordóñez no tenía experiencia laboral previa cuando asumió la presidencia; sólo era un periodista que provenía de una familia de políticos.

      Reply
  2. Hola la verdad que iba a votar ala calle pou, solamente por un cambio…
    Pero me puse a pensar muy fría mente, y la verdad no me está dando la confianza que esperaba.
    Y sí terminamos como los países del costado.
    Hay que pensarlo muy bien con esto.
    Éste gobierno por lo menos ISO muchas cosas bien y creó y espero que segira aciendolo bien también.
    Sólo por un par de estupidos que avia que sacarlos a patadas en él trasero, cosa que no ISO Vásquez..
    Cómo él fanfarrón del bonomi.
    Pensemos son 5 años de incertidumbre por el amor a Dios pensemos.
    Después no hay vuelta atrás.
    No queremos Chile ni Venezuela ni Bolivia ni Argentina ni Brasil.
    Gracias

    Reply
  3. Completamente de acuerdo con Miguel y Diego.
    Para mi con Martínez de Presidente se seguiran muchas tareas de fondo que obviamente llevan mas de un periodo de Gobierno pero con la otra opción de Luis aparte de parecer no apto para tamaña tarea , tendría objetivos distintos y claramente muchos temas sociales van a quedar por la mitad con todas las consecuencias que traería esa situación. Y no me parece algo menor que alguien que busca ser presidente haya tenido la irresponsabilidad ( para mi es una tomada de pelo cuando lo escucho hablar en actos o entrevistas ) de faltar en un alto porcentaje a trabajar. Para mi es inaceptable ese candidato.
    No hay dudas de quien tiene todo para ser PRESIDENTE y es Daniel Martínez.

    Reply
  4. Incertidumbre genera un candidato que no sabe si se va a guiar o no por el programa de su fuerza política dando muestras de que la fuerza política dice una cosa y el otra. En cuanto a .Mujica ,ahora docen que fue malo, cuando lo
    lo defienden a muerte.
    En cuanto a experiencia me parece que Lacalle está más habituado a negociar, El candidato oficialista está acostumbrado a que no lo contradigan , su trato con la prensa lo demuestra.
    Por otra parte su paso por Ancap nos dejó más de 800 millones de dólares para el pais, bruta experiencia.Eso si a nivel personal u éxito para el país no.

    Reply
    1. Me dan mucha pena los colorados votando a los blancos,nunca visto,el FA se ha equivocado,pero hizo mucho,tal vez muchos de lo que no veían y hoy ven gracias al FA,y mucho más,que saben,pero se olvidan lo que se ha logrado,cuando salga de presidente el altanero y soberbio del cuqui,estaremos peor,es hijo de la calle Pou el dijo Clarito que es higuAl al padre,Manini,un desastre a pensar un poco vamo arriba

      Reply
  5. Estoy un poco cansado de tanta hipocresía y soberbia desde la década de 1960 en adelante Ya que son los dueños de la verdad y por eso se atribuían el derecho de matar a quién pensaba distinto y su gran bronca con los militares es que no compartieran el poder con la izquierda e implantarán un gobierno estilo cubano.
    Lo que quiero saber es si después de habernos tratado siempre de fachos, asesinos, ladrones, corruptos,vende patrias de cornudos , nabos y medio vagos como dijo Mujica, de escraches de frases como ni olvido ni perdón paredón dy para finalizar de rosaditos , ¿ Eso de ahora pedirnos el voto quiere decir que lo anterior fue otro error y cambiaron su forma de pensar? ¿Aquello de chiflar el himno y no ponerse de pie como hacían cuando gobernaban los blancos y colorados ya pasó y ahora usan la bandera de Uruguay?.¿ o siguen como Milton Romani el asesor de derechos humanos de Daniel Martínez pensando que si su hijo discrepara en el tema del aborto con la postura del gobierno , «le pegó una bofetada en la boca, lo agarró de la oreja, lo meto para adentro y le pongo una zapatería en el culo»?.
    Espero respuestas

    Reply
  6. ISO 9001: un horror aislado se puede corregir, pero cuando se generaliza ya no se sabe por donde empezar. Ahora, si fue un chiste, estuvo muy bien logrado. Y lo de la hache habría que pensarlo, me dirán que si no suena (es decir, no hay fonema) ¿para que se necesita un grafema, no?

    Reply
    1. Alejandro Techera Sampayo · Edit

      Viva la Democracia. Viva el respeto por el prójimo. Viva el URUGUAY. Votemos pensando en nuestros hijos, no seamos egoístas por favor. Gracias por la oportunidad que nos dan de expresar nuestra humilde opinión.

      Reply
  7. Y tanto embromar con la falta de programa de los otros y cacarear del programa único propio, para que este ingenioso viniese a despacharse con el sincericidio monárquico de «el programa soy yo». Pero capaz que fue un mera cuestión semántica. ¿O zemántica?

    Reply
  8. Yo creo que ay que mirar muchas cosas todo gobierno en el mundo a echo cosas bien y otras mal es c omo cuando uno tiene un negocio te puede ir bien o mal yo creo que aveces nadie tiene una bola de cristal y saber si una decisión va ser buena o mala pero creo que ningún presidente cambia un país en un período solo se necesita muchos años para remediar cosas pensemos que no siempre las mayorías tienen la razón y unos pocos tampoco pueden manchar el trabajo de otros votemos con conciencia no rencores

    Reply
  9. Entre tanta posición proselitista e irreflexiva, creo que lo que sigue aporta. Espero. Según la apertura de las mentes.
    Carta al Ing. Martínez:»Gracias a sus afirmaciones quizás muchos adolescentes y jóvenes del país puedan entender lo que fue nuestro querido Uruguay.
    Usted, al comienzo del debate presidencial, ocupó parte de su tiempo en resaltar que con solo 16 años ya estaba militando, que con 24 años se había independizado, trabajaba de boletero en un cine, tenía 2 hijas y se recibía de Ingeniero. Aplaudible por donde se lo mire! Yo también quisiera para mis nietos que hoy el Uruguay fuera como entonces, que con un empleo que no sea de primer nivel puedan independizarse, formar familia, seguir estudiando y recibirse.
    Hoy los jóvenes tienen más de 30 y los padres deben cederle alguna pieza o fabricarles un apartamentito en el fondo, si trabajan deben tener al menos dos empleos para mantener solo el diario vivir con su pareja y por ende no pueden estudiar. Si sus padres logran apoyarlos para que estudien lo más probable es que sus carreras duren el doble que la suya debido a los problemas de paros, profesores, cupos etc. etc. Y, si logran terminarla, deben emigrar por la falta de empleo digno.
    Por eso le reitero señor Ing. Daniel Martínez, debe usted agradecer haber vivido, estudiado y trabajado en esa época que usted hoy critica sin medir en sus palabras que todo cambió para mal desde el momento justo en que usted menciona que comenzó a militar para su partido.
    Yo tengo 4 años más que usted , cuando a los 16 años usted comenzó su militancia, yo debí exiliarme pues mi gran pecado fue ser hijo de un gerente general de una empresa norteamericana , cargo que mi padre se ganó ingresando a la misma sirviendo café mientras estudiaba “auxiliar contable” becado en La Sagrada Familia, cambiando horas de estudio por ayudar como monaguillo.
    Fue amenazada mi familia, nos tiraron bombas molotov, hubo intentos de homicidio hacia mi padre y gracias al señor Castiglioni, jefe de inteligencia de la época, luego asesinado por el MLN, se pudo descubrir y avisar a mi familia que el secuestro que seguía en la lista de los ya efectuados, sería el mío.
    Debí abandonar mi ingreso a facultad, donde con seguridad, yo también hubiera logrado un título como el suyo y luego de mucho tiempo pude volver para hacer vida “normal” no como egresado universitario sino como simple empleado.
    Reitero: mi pecado fue “ser hijo de un gerente general de una empresa norteamericana”, y la militancia que usted ejerció llevó a destrozar todo de lo que usted gozó y usufructuó.
    Esa educación que le permitió recibirse y tener un excelente nivel hoy ya no existe y si piensa usted lo contrario, por favor, ¿explíqueme porqué esas hijas que tuvo a los 24 años no siguieron sus pasos y estudian en E.E.U.U.?»

    Reply
  10. Estimado Martín:
    El jefe de inteligencia de la época era Víctor Castiglioni, persona que conocí (tenebrosa persona) y NO FUE ASESINADO.
    Quizá usted lo confunde con Heber Castiglioni (cadete, cuya muerte se atribuye a los tupamaros a raíz de descubrir un auto robado por los mismos, creo que en 1972, no estoy seguro.
    Saludos atentos

    Reply
    1. Es usted una persona afortunada, Martín.
      Si hubiera cometido el gran pecado de haber sido hijo de un dirigente sindical y Castiglioni hubiese ido a buscar a su padre mas que a avisarle, hoy tal vez usted estuviera aún, con sus cuatro años más que Martínez, recorriendo cuarteles tratando de encontrarlo. O buscando lo que quedara de él.

      Reply
      1. Como siempre eluden responder y ocultan la verdad.Mientras las personas que nos levantamos a trabajar tuvimos que soportar a unos auto proclamados iluminados que nos hicieron perder 15 años de libertad , pero cierto la libertad no es lo suyo .Jamás un arrepentimiento ni un pedido de perdón a la sociedad, que soberbia.Lamento mucho que el gobierno que no voté los haya amnistiado. Deberían investigar los homicidios que quedaron sin resolver y si se logra dar con algún responsable a la cárcel, pero con el pacto de silencio que tienen va a ser difícil.

        Reply
  11. Señor Jacinto López, que insistencia en victimizarse, cuando se levantaron en armas contra un gobierno democrático en pleno colegiado en 1962. Además ajusticiaban gente con no más justificación que pensar distinto, la justicia revolucionaria.Hechos de los cuales nunca se arrepienten ni piden disculpas y muchos crímenes que nunca aclararon de los cuales muchos responsables se fueron al exilio dorado en Suecia. Y repito su gran rabia con los militares fue que estos los excluyeron del poder, porque su objetivo era una dictadura estilo cubano no una democracia como nos quieren hacer creer.Eso si en el ínterin muchos compañeros se llenaron los bolsillos espero se investigue a fondo.

    Reply
  12. Como siempre eluden responder y ocultan la verdad.Mientras las personas que trabajamos tuvimos que soportar a unos autoproclamados iluminados que nos hicieron perder 15 años de libertad.Pero la libertad no es lo suyo,jamás un arrepentimiento ni un pedido de perdón a la sociedad,que soberbia.Lamento que el gobierno Colorado que no voté los haya amnistiado.Deberian investigar los asesinatos que no sé aclararon y a la cárcel. Pero con el código de silencio que tienen es difícil.

    Reply

Escribir Comentario: