Aratirí perdió demanda contra Uruguay por 3.500 millones de dólares

Se conoció ayer que el grupo empresarial que impulsó el proyecto Aratirí perdió el litigio multimillonario que había iniciado hace dos años contra el Estado uruguayo.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) que se rige bajo las normas de la comisión de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, desestimó una demanda de la minera Zamin Ferrous contra Uruguay por US$ 3.536 millones.

El escrito había sido presentado en julio de 2018 por hijos de Pramod Agarwal, fundador de Zamín Ferrous, la compañía impulsora del proyecto minero Aratirí en la localidad de Valentines. En la presentación se alegaba que el Estado uruguayo había implementado «cambios a las reglas de juego» que afectaron el proyecto e implicaron incumplimientos al tratado para la Protección y Promoción de Inversiones entre Uruguay y Reino Unido, donde la minera tiene oficinas.

Sin embargo, la corte de arbitraje desestimó la acción por razones de forma, sin llegar a pronunciarse sobre el fondo de la denuncia.

Según un comunicado de Presidencia de la República, la corte entendió que “los demandantes, en calidad de beneficiarios discrecionales del fideicomiso que indirectamente tenía cierta titularidad sobre el proyecto minero, no eran titulares al momento de los hechos, de un bien protegido” por el tratado de protección de inversiones. “Por tanto, carecían de legitimación para plantear una pretensión con respecto a una inversión”.

Además, el tribunal ordenó a los demandantes el reembolso al Estado uruguayo de 4.097.149 dólares, por los gastos del juicio.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Teresa Herrera y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
Alberto Zumarán, histórico dirigente del Partido Nacional, falleció a los 79 años
Telegramas

***
Foto en Home: «Frente a Aratirí». Crédito: Flickr.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Gustavo Calvo

    Simplemente comentar que Aratiri no «perdió la demanda» contra el estado uruguayo. El tribunal no se pronuncio sobre el fondo del asunto. Los vicios de forma hicieron caer el juicio pero este pudiera ser iniciado nuevamente por las personas que corresponda.

    Reply

Escribir Comentario: