Artículo de la Rendición de Cuentas limita acciones judiciales contra el MSP

El Frente Amplio estudiará un planteo de la oposición para que se revise un artículo del proyecto de Rendición de Cuentas que limita las acciones judiciales contra el Ministerio de Salud Pública respecto al acceso a los medicamentos de alto costo.

Según el diputado Martín Lema, del Partido Nacional, si ese texto prospera cada paciente que reclame por un tratamiento especial indicado por su médico deberá empezar por presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley.

(Audio Lema)

“Se está estableciendo una chicana para que el usuario, en vez de recurrir a una acción de amparo, tenga que promover la inconstitucionalidad que le lleva un año, y así el MSP gana mucho tiempo sin suministrar el medicamento”

(Fin audio)

El artículo 188 del proyecto de Rendición de Cuentas establece: “Todo paciente tiene derecho de acceder a medicamentos de calidad, debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) e incluidos en el formulario terapéutico de medicamentos, y a conocer los posibles efectos colaterales derivados de su utilización. La aplicación de este precepto excluye cualquier acción o atribución de responsabilidad que no se funde en su incumplimiento.»

El diputado del FA, Alfredo Asti, explicó que con esta medida se busca evitar la judicialización de la entrega de medicamentos, que «es onerosa y rompe planificaciones» y «crea una incertidumbre total”: “Ante el mismo caso un juez dice que sí y otro que no. Si dice que sí el Tribunal de Apelaciones dice que no», explicó.

Según interpretó Juan Ceretta, abogado director del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República y principal representante de los pacientes que le realizan juicio al Estado por este tema, el artículo limita las acciones judiciales que reclaman acceso a medicamentos caros.

La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Pablo Carrasco, Felipe Schipani y Gabriel Mazzarovich.

Continúa en...
FA y Foro de San Pablo consideran que hay «persecución judicial» contra Lula
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: