Tensión entre Ankara y Moscú por avión ruso derribado marca la agenda sobre Medio Oriente

Ayer fue un día de muchas novedades vinculadas al terrorismo internacional. En las primeras horas la noticia que recorría el mundo era el derribo, por parte de Turquía, de un avión caza ruso, que volaba cerca de la frontera entre Siria y Turquía, participando de los ataques que Moscú viene llevando a cabo contra posiciones del grupo Estado Islámico en territorio sirio.

Según Ankara, el ataque se produjo luego de que la aeronave rusa ingresara en espacio aéreo turco en reiteradas oportunidades, y tras haber recibido sus pilotos al menos diez advertencias, que no fueron respondidas.

El presidente ruso Vladimir Putin respondió que el incidente fue “una puñalada en la espalda” de Turquía y advirtió que tendrá graves consecuencias.

En Washington, mientras tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, recibió a su par francés, François Hollande. Al finalizar el encuentro, confirmaron que intensificarán sus operaciones aéreas contra Estado Islámico en Siria y en Irak, aunque anunciaron que no enviarán tropas terrestres a territorio sirio.

Además, ayer se produjeron dos nuevos atentados. Uno de ellos en Túnez, con una bomba en un ómnibus, en el que murieron al menos 14 personas. El otro, contra un hotel en el Sinaí, en Egipto, donde fallecieron otras siete personas.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Gabriel Mazzarovich, Felipe Schipani y Rodolfo Saldain.

Viene de…
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Continúa en…
SUATT realizará un paro en rechazo a la eliminación de la mampara en los taxis

Foto en Home: El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión con el rey Abdullah II de Jordania, en la residencia Bocharov Ruchei en Sochi, 24 de noviembre de 2015. Putin dijo que el avión militar ruso derribado por aviones de Turquía se encontraba sobrevolando territorio sirio y no representaba una amenaza a Turquía. Crédito: Maxim Shipenkov/Pool/AFP Photo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: