Bancada del PN se reunió con Lacalle Pou para discutir desafuero a Manini Ríos y actas de tribunales de honor

La bancada de senadores del Partido Nacional decidió postergar sin fecha la discusión en comisión del desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes, los parlamentarios blancos resolvieron, además, iniciar las negociaciones para acordar una posición única en la coalición de gobierno. 

Según el semanario Búsqueda, los blancos evalúan tratar el desafuero del exjefe del Ejército después de que se termine la discusión del proyecto de ley de presupuesto, lo que sería, en los hechos, a fines de noviembre.

Además, desde el Partido Nacional se le pedirá a Cabildo Abierto que aclare cuál es su posición sobre el tema, ya que Manini Ríos pidió que le suspendieran los fueros pero algunos de los propios senadores de ese partido manifestaron que no van a votar el levantamiento.

Dentro de la coalición multicolor ya se pronunciaron a favor del desafuero el sector colorado Ciudadanos y el Partido Independiente. En cambio, el senador Julio María Sanguinetti, líder de la facción colorada Batllistas, señaló su posición contraria al desafuero. 

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Continúa en...
Presupuesto prevé aumento para presidentes de empresas públicas
Telegramas

***
Foto en Home: Guido Manini Ríos durante la votación de la LUC en la Cámara de Senadores en el Palacio Legislativo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Martin trato de mostrar algo de autocrítica y esto es muy positivo en relación a lo que se escucha en los medios últimamente por otros integrantes del frente amplio,dicho esto luego trata luego la acompaña con comentarios a otros partidos que ante a una autocrítica no deben estar. Excelente Cecilia, le tapo la boca y lo hace con una calidad excelente.

    Reply
    1. No comparto.
      Se habla de ofensa y no hubo tal cosa.
      Es una manera interesante de intervenir en un debate, «demonizando» al interlocutor.
      «A mí me parece una falta de respeto…». No importa lo que parezca. El asunto es dónde está el error en el argumento de la otra persona.
      Se parece mucho a una falacia “ad hominem”. Con «calidad excelente», lo trata de irrespetuoso. ¿Por qué? ¿Porque él cree que los partidos Nacional y Colorado fueron omisos? ¿Está mal criticar las actitudes de los partidos políticos? ¿Es falta de respeto?
      ¡De ninguna manera!
      Si está equivocado, mostrémosle en qué. Mientras tanto, que diga lo que quiera y se haga cargo.

      Reply
      1. Según las organizaciones de familiares, el gobierno del FA fue renuente a darle trámite a varias de sus denuncias. También se quejan y con razón de la desidia con la que se trató este tema de las actas y los tribunales de honor en general. Ahora bien, eso lo dicen los familiares de desaparecidos a través de sus organizaciones, gente que no tiene que explicar cuál fue siempre su reclamo sistemático de verdad y justicia.

        Los blancos y los colorados para criticar al FA en la gestión de este tema deberían empezar por poner sobre la mesa lo que ellos hicieron. ¿Cuántos casos investigaron aplicando el artículo cuarto de la ley que muchos de ellos mismos pergeniaron? ¿Cuántos desaparecidos encontraron? ¿Cuántos asesinatos aclararon? Podrán decir que con la ley vigente no podían –ni querían– juzgarlos, pero tampoco quisieron siquiera saber lo que pasó. Sólo tienen para exhibir a la nieta de Juan Gelman y eso en su último gobierno antes de que ganara el FA. Entonces, autocrítica hay para hacer en todos lados, pero a algunos les apreta más el zapato que a otros.

        Por ahí va el comentario de Couto, que creo que fue muy atinado. Críticas sí, cuando son legítimas. Al final, se asusta el muerto del degollado: quienes nunca quisieron hacer nada, se ponen a criticar la falta de acción de quienes algo hicieron.

        Vamos a ver cómo avanzamos en estas causas durante estos 5 años. Que nos aleccionen a todos con hechos. Será una oportunidad de que la derecha muestre que no defiende a asesinos y torturadores. Lamentablemente, teniendo a Cabildo en la coalición, sospecho que será una oportunidad perdida. Ya este asunto del desafuero es un lío y salen a pedirle a Cabildo que fije posición para ver qué les conviene hacer. La moneda de cambio es el presupuesto, porque si Cabildo los chantajea, no tienen los votos suficientes para aprobarlo.

        Reply
  2. A Manini lo puso el frente sino querían que fuese candidato solamente hubiesen cambiado la fecha de su cese.
    Raro que se le hayan negado las actas a periodistas y familiares y Javier García las haya entregado.
    Lamentable el trato hipócrita y mercantilista del tema que hizo el frente amplio todos estos años, pobre ministro Menéndez.
    Críticas al frente amplio de blancos colorados, todas válidas ellos nunca se rasgaron las vestiduras sobre llevar a la justicia a los militares , el frente amplio si.
    El nudo a desatar y explicar es de que hablaron los frente amplistas con los militares en el club naval, ahí está la madre del borrego.

    Reply
  3. Qué atrevimiento el de los Partidos Tradicionales. Sólo eso digo. No merecen ni que se los escuche. Mirá para adelante Supervielle, seguí para adelante que eso fue lo que hicieron siempre.

    Reply

Escribir Comentario: