Bartol admitió que hubo una “falla de coordinación” en la muerte de un hombre en situación de calle

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, admitió que “hubo una falla de coordinación” en el caso del hombre en situación de calle que falleció por hipotermia la semana pasada, luego de que se le negara el acceso a un refugio por falta de lugar.

Bartol compareció el lunes en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado. Al terminar la reunión, el ministro dijo en rueda de prensa que “el Estado no cumplió con dar ayuda”:

La falta de coordinación entre los distintos estamentos, fiscalía, nosotros, tal vez la Policía, esa falta de coordinación es cuando el Estado le falla a las personas. Cada uno como que cumple su tarea, pero habiéndola cumplido, no cumplimos lo esencial que era atender a esta persona.

El ministro relató que el hombre quiso ingresar sobre la hora 20 en un refugio. Allí le respondieron negativamente por falta de cupos y le dijeron que no había camas libres en ningún otro establecimiento. En ese momento la persona protagonizó un incidente violento que motivó la intervención de la Policía, que lo condujo ante la fiscal Brenda Puppo.

Según el ministro, la persona fue liberada sobre las 23 hs, cuando sí había cupos en el sistema. Sin embargo, no se le informó sobre esa disponibilidad ni se lo trasladó a alguno de esos sitios. El hombre terminó acostándose en una esquina del centro de Montevideo, donde murió por hipotermia horas más tarde.

El senador frenteamplista Daniel Olesker dijo al final de la comparecencia de Bartol que a la bancada de senadores de la coalición de izquierdas “le alcanza con que el ministerio haya entendido que hay una responsabilidad política”. “Acá no hay otro responsable que Ministerio de Desarrollo Social”, agregó. Olesker manifestó que la investigación administrativa no debe recaer sobre la responsabilidad de los funcionarios sino “de la estructura institucional que no permitió esa coordinación”.

La Tertulia de los Miércoles con Fernando Butazzoni, Carina Novarese, Teresa Herrera y Rodolfo Saldain.

Continúa en...
Brasil: Bolsonaro, que había minimizado la pandemia de Covid-19, confirmó que contrajo el virus
Telegramas

***
Foto en Home: Pablo Bartol durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Después de la desidia con resultado luctuoso, desapareció el Ministro hasta que fue convocado al Parlamento y al salir dió una breve conferencia de prensa. Falló el Estado, dijo y de algún modo admitió un algo de responsabilidad, no sin repartir la culpa con sus Antecesores(???), ensalzando lo hecho por él en breve tiempo y lo maravilloso por hacer; bueno, bueno.
    Al salir se sintió liberado y fortalecido junto a su equipo, a alguien se le ocurrió y el resto asintió que el (in)suceso debía quedar registrado para la posteridad, entonces cámara en mano dijo:
    ¡digan whisky!…click, y lo subió a las redes, hasta que vaya a saber quién les endilgó que aquello era algo más que de mal gusto y lo bajaron.
    La auto delación espontánea habló de actitudes en la jerarquía.

    Reply
  2. no recuerdo a Novarese analizando la sistematica utilizacion de los blancos y sus socios en la anterior administracion. Aprovecharon cada oportunidad de estas para poner el tema en la opinion publica, pidiendo renuncias y responsabilizando al gobierno de todo…y pidiendo renuncias de todo el gabinete…..

    lamentable….. de alguna manera intentar disuadir responsabilidad, cuando este caso se les dio por no prepararse y no tener un plan de contencion, que si existia

    Reply
  3. Por favor. Pidió ayuda y esa es la diferencia. A Cristino lo llevaron al Vilardebó porque se desacató. Dejarlo en la calle cuando pedía ayuda es inaudito. Cuál es la diferencia entre Cristino y él ? Por qué hay quienes son restos humanos?

    Reply

Escribir Comentario: