Bascou renunció al Partido Nacional luego de ser imputado por violar la ley de prendas

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, renunció el lunes al Partido Nacional luego de que la fiscal Stella Alicaturi le imputara un delito de violación a la ley de prendas en su actividad privada. 

Sin embargo, en su carta de dimisión Bascou comunicó que no dejará el cargo hasta el final de su gestión. Va a “cumplir con el mandato” con que la ciudadanía le “honró”. En la nota, a la que accedió El Observador, Bascou sostuvo que si bien la imputación es producto de «una situación exclusivamente personal», decidió renunciar a su colectividad política «a efectos de evitar» que la acusación «sea utilizada en perjuicio» del partido.

En la Junta Departamental de Soriano, los ediles del Frente Amplio reclamaron públicamente la renuncia de Bascou a su cargo de jefe comunal, ya que entienden que “afecta la imagen del cargo”. Los ediles frenteamplistas están a la espera de la sentencia judicial para decidir si convocan una sesión extraordinaria del deliberativo comunal para pedir formalmente la dimisión.

La bancada de ediles del Partido Nacional, en tanto, no ha tomado posición, pero dos de sus miembros, Luciano Andriolo y Marcos Morosini, aguardan el fallo final para solicitar la renuncia de Bascou. Por su lado, el presidente interino del directorio del Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo que la colectividad podría pedirle la dimisión a Bascou pero eso sería una acción meramente “testimonial”. 

La vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, dijo que “celebra” el alejamioento de Bascou del Partido. “Ustedes no saben lo que significa para un blanco estar en la órbita de la comisión de ética”, comentó.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Carlos Ramela, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Viene de...
Gobierno anunció aumento de tarifas y medidas para abatir el gasto público

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Agustin Bascou, intendente de Soriano. Montevideo, 22/10/2015. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Creo que el Partido Nacional debería emitir una declaración desaprobando las actitudes del -Sr. Bascou que dieron lugar a su procesamiento, aunque el hecho de si se le exige o no la renuncia debe quedar en manos de las autoridades locales (que son quienes proponen los candidatos en su jurisdicción) y no venir de la mesa central situada en Montevideo. De todos modos, hago notar que esas irregularidades ocurrieron exclusivamente en la órbita privada y no afectan en nada a la Administración departamental.

    Reply
  2. Primero lo primero: Bascou está imputado, todavía no hay sentencia. Así que por ahora es inocente, porque aún no se ha probado lo contrario.

    Cuando haya sentencia, si es condenatoria sería incompatible con el desempeño de un cargo público. Seguramente eso no va a suceder antes de las elecciones de mayo, pero atención si fuera candidato, porque tal vez no pueda quedarse mucho rato en el cargo. Tener un intendente destituído por razones penales no es precisamente bueno para un partido.

    El PN debería impedir que vuelva a ser candidato y eso sí se puede hacer, por ejemplo suspendiéndolo hasta tanto no exista sentencia. En cambio exigirle la renuncia es un riesgo, como todo aquello que se exige sin tener poder de coherción. Él desacata el pedido y no hay forma de obligarlo porque tiene un cargo electivo. En los hechos eso debilitaría a quien lo exige (el directorio del PN), ya que vería su autoridad explícitamente socavada.

    Es importante lo que dice Valenti: Estamos teniendo permanentemente problemas con las intendencias del interior. El sistema político se debería dar una discusión de las características sistémicas que tiene nuestro sistema de descentralización, que hacen recurrentes estos líos. El tema principal parece que en esas comunidades pequeñas los público y lo privado tienden a entreverarse todo el tiempo. Justo este último episodio no es el caso de entrevero entre lo público y lo privado, sino que sería una estafa a un banco, pero recordemos que Bascou también fue cuestionado por darle preferencia a su estación de servicio en las cargas de combustible de los vehículos municipales. El tema es que la intendencia es un agente económico de enorme peso y entonces el intendente decide cosas que son determinantes para la escala del lugar. Parece que faltan contrapesos que tengan interés legítimo en controlar y cuestionar a los intendentes. Como los ganadores tienen mayoría automática en la junta, por ahí no va.

    Reply

Escribir Comentario: