Benjamín Nahum disparó debate sobre la viabilidad de Uruguay

“Los uruguayos van a desaparecer”.

Semejante sentencia corresponde al historiador Benjamín Nahum, que el viernes pasado apareció entrevistado en el suplemento El País Cultural, donde trazó una mirada a largo plazo del Uruguay y sus problemas.

En la nota Nahum sostuvo que “el país está liquidado”, entre otras cosas porque sus obreros son mucho menos productivos que los del resto del mundo, porque hay sindicatos que buscan no trabajar y ganar más, las políticas educativas fracasaron y hay escaso incentivo a la innovación.

Por si fuera poco, el historiador recordó que Uruguay tiene un problema demográfico. “Los nacimientos no cubren la tasa de mortalidad de la población uruguaya ¿Eso qué quiere decir? Que se puede hacer la cuenta matemática para saber cuándo los uruguayos vamos a desaparecer”, advirtió.

¿Qué les pareció la entrevista? ¿Qué dicen de los cuestionamientos que plantea Nahum a la viabilidad de Uruguay? ¿Comparten esa visión pesimista?

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Mónica Bottero, Alberto Volonté, Mauricio Rosencof y Juan Grompone.

Continúa en...
¿Cuán blindado está Uruguay contra la corrupción?
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No se nada de historia. Pero si que somos el producto de españoles e italianos, afincados en Latinoamérica. ¿Qué podemos esperar?
    La frase «Los uruguayos somos honrados» (dicho por el que necesita el estrado -coincido con el Ruso-) es un dislate.
    Es que nadie siquiera visitó países de la Commonwealth, Escandinavos o muchos asiáticos?
    Me recuerdan al imaginario Nicolas Chauvin.

    Reply
  2. Estimados:

    Con todo el respeto que me generan estos prestigiosos contertulios, tres de ellos, pertenecen a una generación de «ancianos» (por encima de los setenta años) y el cuarto, claramente está por encima de los cuarenta.
    La generación de los «ancianos» fue la que, salvo por el Ing. Grompone que tiene una visión más crítica, solía decir «como el Uruguay, no hay». Y eso cegó toda posible autocrítica y cambio. Y siguen viendo al Uruguay como algo eterno, cuando en realidad nos jugamos la viabilidad todos los días. Yo lo veo, desde el otro lado del charco. Somos un milagro diario.

    Me gustaría escuchar la visión de las generaciones más jóvenes: los de treinta, por ejemplo, porque son los que van a estar al timón pronto, espero. Y conste que yo tengo 57.

    Saludos cordiales desde Buenos Aires

    Carlos

    Reply
  3. Sorprendente: Monica Bottero no conocía Zigmunt Baumann!!
    Coincido totalmente con Nahum en el déficit de las vocaciones docentes. Lamentable.

    Reply

Escribir Comentario: