Bergara sostuvo que “shock de austeridad” de Lacalle Pou “suena a motosierra”

Mario Bergara sostuvo que el anuncio de Luis Lacalle Pou, que prevé implementar “un shock de austeridad” si llega al Gobierno, “suena a motosierra”.

El ex presidente del Banco Central y precandidato por el Frente Amplio, le pidió al senador nacionalista que explique dónde va a realizar el recorte.

(Audio Bergara)

Shock de austeridad suena a motosierra. Pero más allá de eso pongamos órdenes de magnitud a las cosas, no solamente conceptos en el aire. Cuando el gobierno plantea la necesidad de bajar un déficit que anda en el orden -sacando el efecto de la transferencia de los ‘cincuentones’- del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2,5%, la diferencia es de 1,5% del Producto. Capaz que el número 1,5% da la sensación de que es un número chiquito, pero en realidad estamos hablando de órdenes de US$ 900 millones. Por lo tanto, creo que sería importante que el que plantee que se puede hacer con un shock un recorte de esa naturaleza diga de dónde está pensando hacer es recorte. Cuando se dice además que no se va a tocar el gasto social hay que tener en cuenta que la tres cuartas partes del gasto público son gasto social.

(Fin audio)

Lacalle Pou ha dicho que no propone un ajuste fiscal pero sí un shock de austeridad. En una entrevista con El Observador aclaró: “Parte del shock implica un mandato expreso de ahorro a cada inciso del Estado, el no llenado de vacantes y la disminución de la flota de vehículos”.

De todas formas, prefirió no adelantar más mecanismos antes de la presentación de su plan de gobierno. Eso sí, recalcó: “No es un recorte que afecte al estado social”, e insistió en que “el gradualismo” no sirve porque si los recortes “no se hacen rápido, los efectos negativos se extienden en el tiempo”.

La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Hernán Bonilla.

Viene de...
Venezuela: Macri y Vázquez llaman a elecciones libres y creíbles

Continúa en..
Telegramas

***
Foto en Home: Mario Bergara. Crédito: presidencia.gub.uy

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Mi máxima aspiración es que los precandidatos dejaran los eslóganes y explicitaran en profundidad las medidas que proponen. Que abandonaran el titular marketinero y desarrollaran los fundamentos, la instrumentación y los resultados esperados de las medidas que llevarían a cabo.
    Y cada uno de nosotros deberíamos exigírselo al candidato de nuestra preferencia, a la vez de condenar si no lo hace.
    De otra forma será todo liquidez.

    Reply

Escribir Comentario