Bernie Sanders y Yanis Varoufakis lanzan nueva Internacional Progresista

El senador demócrata estadounidense Bernie Sanders y el ex ministro de Economía griego Yanis Varoufakis lanzaron junto a un grupo de intelectuales la nueva Internacional Progresista, una “red global” de izquierdas para combatir la corriente de gobiernos de derecha como los de Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil.

En una reunión llevada a cabo el 1° de noviembre en Vermont, en la Sede del Instituto Sanders, la nueva Internacional Progresista aprobó un manifiesto en el que se afirma que “hay una guerra global en marcha contra los trabajadores, contra el medio ambiente, contra la democracia, contra la decencia”.

La declaración sostiene que existe “una red de facciones derechistas que se está extendiendo a través de las fronteras para erosionar los derechos humanos, silenciar la discrepancia y promover la intolerancia”. Para la Internacional Progresista, “desde 1930 la humanidad no se enfrentaba a una amenaza así”.

En la reunión, a la que también concurrieron otros dirigentes políticos como el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y su homóloga de Barcelona, Ada Colau, se coincidió en la necesidad de impulsar una nueva versión del “New Deal”, el programa económico y social aplicado por el ex presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt en la década del 30. Los dirigentes llamaron a impulsar un “Green New Deal”, un “nuevo acuerdo” que tenga acento en las políticas medioambientales y en la redistribución de la riqueza.

La Mesa de Análisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Gustavo Calvo y Leonel Harari.

Viene de...
EEUU: Nancy Pelosi promete ser un contrapeso al Gobierno de Trump

Continúa en..
Telegramas

***
Foto en Home: Bernie Sanders y Yanis Varoufakis. Crédito: Wikimedia Commons / Flickr.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Como casi siempre, la cuota de análisis la aportan Calvo y Bonilla. ¿Varoufakis escribió el mejor libro de política del siglo XX y comienzos del XXI? Ah bueno… En Latinoamérica, el realismo mágico produjo grandes autores y novelas extraordinarias. Y cuando se pasó de la literatura a la política, que coincidencia, también produjo novelas. Pero ordinarias.

    Reply
  2. Esta mesa, como el análisis de la realidad lo indica, siempre tiene un denominador común, un protagonista excluyente; es el señor de jopo naranja que se autoprofesa un inconmensurable amor propio, que improvisa al ritmo del humor de sus tripas pocas veces bien aspectadas, sin escrúpulos para impulsar oscurantismos si les considera útiles, ni decencia para considerar al prójimo, el patrón presidente Trump.
    Mas allá o mas acá de Bernie & cia, la política -como la física- tiene un principio de acción y reacción; es a mi juicio, sensato y salubre, enfrentar con vigor los muros caprichosos -su emblema- y la cadena de autoritarismos que tal señor (?) ha alentado (empezando por el propio, mas Putin, Kim, el príncipe saudí…), por no seguir aludiendo a otros asombrosos estándares de peligrosa estulticia.
    Cualquier doctrina a la que se adhiera -política, económica, religiosa, filosófica-, demanda cierta servidumbre intelectual, cuando tal servicio se ve obligado -voluntariamente o no- a nadar en la obsecuencia, indica que quien la profesa, ya no es autor de su personalidad, es un mero replicante de ecos ajenos; tal amenaza se cierne hoy sobre este planeta.

    Reply

Escribir Comentario