Biblioteca Nacional recibió archivo del escritor Tomás de Mattos

La Biblioteca Nacional recibió este martes, en el Día Nacional del Libro, una donación de materiales y objetos que pertenecieron al escritor Tomás de Mattos, fallecido en 2016.

El conjunto incluye 84 cajas con libros, papeles y objetos personales del escritor, así como ocho bibliotecas modulares que estaban en manos de la familia y permanecían en una casa en Tacuarembó, donde vivió casi toda su vida.

El director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, destacó que la donación “es una vuelta a casa”, ya que De Mattos dirigió esa institución entre 2005-2010:

Es uno de los mayores narradores uruguayos de los últimos 40 o 50 años. Autor de una obra fundamental para entender la literatura uruguaya contemporánea. Que su biblioteca esté en la Biblioteca Nacional es casi un viaje a casa. Vamos a empezar un proceso de digitalización y, muy probablemente, en un par de meses tengamos en la página web de la Biblioteca, un subsitio similar al del archivo de José Enrique Rodó, de Delmira Agustini y de María Eugenia Vaz Ferreira. 

El hijo del escritor, Ignacio de Mattos, contó que en el archivo hay libros de historia, de filosofía y de religión que eran las pasiones de su padre. Además hay una biblioteca con sus autores predilectos como Dostoievski, Melville, Kafka, Flaubert y Cervantes, así como autores nacionales como Onetti y Benavides.

De Mattos fue autor de varias novelas y libros de cuentos, pero el título que popularizó su obra fue ¡Bernabé! ¡Bernabé! del año 1988 sobre la muerte de Bernabé Rivera. 

En su bibliografía también figuran, entre otros, La fragata de las máscaras (1996), La Puerta de la Misericordia (2002) y los dos tomos de El hombre de marzo (2010, 2013) dedicados a la historia de José Pedro Varela.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Eneida de León, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de...
Gobierno argentino aisló una villa miseria para contener propagación de Covid-19

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Tomás de Mattos. Crédito: Javier Calvelo / adhocFotos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: