El BID tendrá a su primer presidente estadounidense en 60 años

Mauricio Claver-Carone, un asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, fue electo el sábado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, una institución clave para el financiamiento de los países de este continente.

La designación de Claver-Carone, un abogado de origen cubano de 45 años, rompió con una tradición que indicaba que el presidente del BID debía ser latinoamericano.

El alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica llegó como único candidato a la reunión virtual de los 48 gobernadores, una votación en la que se abstuvieron Argentina, Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago.

Entre otros países, Claver-Carone recibió el apoyo de Uruguay, lo que generó cuestionamientos a la posición que tomó el Poder Ejecutivo encabezado por Lacalle Pou. El Frente Amplio rechazó en bloque esa decisión. Pero además el ex presidente Julio María Sanguinetti fue uno de los ex mandatarios de la región que firmaron una carta advirtiendo con respecto a este giro y defendiendo el criterio que se había seguido tradicionalmente.

El jueves pasado, en entrevista con el semanario Búsqueda, Claver-Carone dijo que Uruguay es un “importante socio” de Estados Unidos y “se beneficiará enormemente” con la nueva agenda del BID.

La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Martín Bueno, Ana Laura Pérez y Gabriel Mazzarovich.

Viene de...
¿Para qué sirven las alcaldías? ¿Son necesarias 19 intendencias?

Continúa en...
Telegramas

***
Foto: Sede del BID en Washington, DC. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: