Brasilia, una de las obras maestras de Oscar Niemeyer, cumplió 60 años

Brasilia, la capital de Brasil, cumplió esta semana 60 años. 

El 21 de abril de 1960, el presidente Juscelino Kubitschek inauguró en medio de la entonces despoblada meseta central de Brasil una ciudad futurista que sustituyó a Río de Janeiro como la capital del país.

La construcción de la ciudad se inscribió dentro de un proyecto de modernización nacional que Kubitschek definió como «una revolución geopolítica», en la cual, «después de haber permanecido casi 200 años al borde del mar, Brasil toma posesión de su territorio».

La ciudad, que entró en 1987 en la lista de obras catalogadas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se llevó a cabo bajo la conducción del urbanista Lúcio Costa, el paisajista Burle Marx y el arquitecto Oscar Niemeyer.

En una entrevista en 1980, Niemeyer dijo que la construcción de la ciudad era una “obsesión” para  Kubitschek:

Brasilia se construyó gracias a él. Él tenía el entusiasmo, la buena voluntad y nos dio toda la confianza. Recuerdo que cuando hice el proyecto del Palacio de la Alborada (que es la residencia presidencial), se lo mostré en detalle. Al día siguiente me encontré con él, y me dijo que no había podido dormir de tanto pensar en el palacio. Era un hombre que tenía a Brasilia como su sueño predilecto a pesar de todos los problemas que tenía en frente.  

La ciudad se construyó en cuatro años, un récord, y no se tuvieron en cuenta los costos, que dejaron una carga pesada para las finanzas del país.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de...
¿Qué hacer? La pregunta de Fernando Butazzoni sobre cómo funcionará la sociedad después del Covid-19

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Brasilia. Crédito: Wikipedia.org

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: